<
>

La previa de la Jornada 12 de LaLiga: El Atlético, al asalto del liderato

El Atlético de Madrid busca asaltar el liderato, en el arranque de la Jornada 12 de LaLiga.


BARCELONA -- El Atlético de Madrid abre el viernes la Jornada 12 de LaLiga con la posibilidad de alcanzar el liderato por primera vez a estas alturas del campeonato desde que ganó el título en 2021.

Compartió el primer puesto con el Real Madrid en la octava fecha de la temporada 2021-22 y ahora, en caso de ganar en Las Palmas, alcanzaría a los merengues, que el domingo reciben al Rayo Vallecano, y al Girona, que visitará al Osasuna el sábado.

Y todo ello pendiente de jugar su partido aplazado frente al Sevilla, suspendido en septiembre y que se jugará el 23 de diciembre en el Metropolitano.

Con seis victorias consecutivas, comenzando la racha en el derbi capitalino, después de su única derrota en Valencia, el equipo de Simeone rivaliza con el Girona, sensación del torneo y que tras comenzar el curso con un empate en San Sebastián ha ganado nueve de los siguientes diez partidos, con una única derrota, contra el Real Madrid, entre ellos.

REAL MADRID-RAYO VALLECANO
Con cuatro victorias en sus cinco últimas jornadas y el sabor aún fresco de su triunfo en Montjuïc, el Madrid de Ancelotti, con un Jude Bellingham en estado de gracias (13 goles en 13 partidos desde que comenzó el curso), recibirá el domingo a un Rayo Vallecano que le derrotó en su último duelo jugado en Vallecas (3-2) pero que habiendo ganado solamente una vez en el Bernabéu (en 1996), acumula doce derrotas consecutivas en el estadio merengue.

El cuadro franjirrojo acude al choque tras siete jornadas sin perder, dos victorias y cinco empates, instalado en una cómoda séptima plaza de la clasificación y con mucho más a ganar que a perder.

GIRONA-OSASUNA
Una situación no muy distinta, aunque menos eufórica, que la del Girona de Míchel, que el sábado visitará en Pamplona al Osasuna que en la última jornada de la pasada temporada le apartó de Europa.

El equipo de Michel, ya sin discusión convertido en la revelación del campeonato, tendrá la posibilidad de acostarse como líder en solitario si no pierde ante un rival que solo ha ganado uno de sus cinco partidos jugados como local (2-0 al Granada).

BARCELONA-REAL SOCIEDAD
Es la pelea por la parte de arriba de la clasificación que el sábado tendrá el auténtico plato fuerte de la jornada, con la visita del herido Barcelona a la Real Sociedad.

Herido un Barça cuyas sensaciones futbolísticas han menguado en las últimas semanas y que tras la derrota en el Clásico está necesitado de vencer a una Real invicta en Anoeta desde febrero (0-1 ante el Valladolid) y que desde entonces acumula diez victorias (las últimas cuatro consecutivas) y cinco empates.

La estadística acompaña al equipo azulgrana, que no conoce la derrota en San Sebastián desde 2016 y desde entonces acumula cinco triunfos (tres por goleada) y un empate. En Anoeta, se supone, volverá al once inicial Robert Lewandowski.

CELTA-SEVILLA
Tan o más trascendente se adivina el partido que también el sábado disputen en Balaídos Celta Vigo y Sevilla. El puesto de Rafa Benítez al frente del equipo gallego empieza a estar en duda, después de haber ganado solo uno de los once encuentros disputados y haber caído a puestos de descenso cuando al comenzar el curso se hablaba de aspirar a Europa.

El Sevilla, que no está mucho mejor, no conoce aún la victoria bajo el mando de Diego Alonso (dos empates y una derrota) y lleva enlazadas cuatro jornadas sin ganar en una Liga cuya clasificación empieza a asemejarse a la de la pasada campaña. Dos victorias y un empate son los últimos tres resultados del equipo andaluz en Balaídos, donde de arrancar un resultado positivo dejaría al entrenador local en una situación casi desesperada.

ALAVÉS-ALMERÍA
El Almería es el único equipo que no conoce aún la victoria en la Liga y jugará una auténtica final el domingo en Vitoria frente al Alavés, amenazado por los puestos de descenso y que acumula siete jornadas sin conocer la victoria, aunque alrededor del conjunto vasco no existen amenazas, todavía, en cuanto a la continuidad de Luis García Plaza en el banquillo.

Una derrota de los andaluces les podría dejar, sin haber llegado al primer tercio del campeonato, descolgados a siete o más puntos de la salvación, confirmándose que la llegada de Gaizka Garitano a su banquillo no ha supuesto ningún alivio.

BETIS-MALLORCA
Habiendo enlazado seis jornadas sin conocer la victoria y con el equipo rozando los puestos de descenso, la posición del mexicano Javier Aguirre en el Mallorca también se sabe muy incómoda. El sábado visitará a un Real Betis que no ha perdido aún en el Villamarín esta temporada y al que el cuadro balear no derrota desde 2013, habiendo ganado desde entonces el equipo verdiblanco seis partidos y empatado dos.

VALENCIA-GRANADA
La irregularidad de unos enfrentada al desespero de los otros. Ocho jornadas suma sin vencer el Granada, que lejos de su estadio solo alcanzó a empatar en Almería y alrededor del que ya se rumorea un posible despido de Paco López, con el equipo penúltimo en la clasificación después de haber ganado solo un partido.

Visitará el domingo al Valencia en Mestalla, un escenario terrible en la historia del club andaluz puesto que de 26 partidos de Liga solo fue capaz de empatar en tres ocasiones, perdiendo las 23 restantes. Y lo hará enfrentado a un rival marcado por la irregularidad, al que se le escapó la victoria en el último suspiro en San Mamés la pasada jornada y que como local ha ganado tres partidos y perdido otros dos.

VILLARREAL-ATHLETIC
La victoria lograda la pasada jornada en Granada tranquilizó un tanto el ánimo del Villarreal, cuyo cambio de entrenador (Pacheta sustituyó a Setién) no ofreció el resultado esperado y mantiene al Submarino Amarillo más cerca del descenso que de Europa.

De hecho fue la primera victoria en seis jornadas y acompaña de unos números muy poco convincentes en casa, donde solo ha ganado uno de sus seis partidos de Liga. El domingo recibirá al Athletic Club, situado en puestos europeos habiendo perdido tres partidos frente a Madrid, Barça y Real Sociedad pero ofreciendo buenas sensaciones.

GETAFE-CÁDIZ
Habiendo empatado consecutivamente las cinco últimas jornadas, el Getafe se mantiene invicto como local, esperando para el lunes, en el cierre de la jornada, la visita del Cádiz que solo ha logrado un empate a domicilio y contempla cerca los puestos de descenso.