<
>

El Barcelona cierra el año en LaLiga ante el colista Almería

play
Barcelona no pudo con el Valencia (2:34)

La mirada táctica del empate entre Barcelona y Valencia por LaLiga. (2:34)

Antes de jugar ante el América, el Barcelona cierra el año en LaLiga ante el Almería, único equipo que no ha ganado.


BARCELONA -- Al Barcelona le tocó el mejor premio en el cierre de LaLiga por Navidad. Habiendo sumado solo cinco de los últimos doce puntos, el campeón recibirá el miércoles en Montjuïc a un Almería que, colista, sumó esos mismos cinco puntos en 17 jornadas, es el único equipo que no conoce la victoria desde que comenzó el campeonato y se sabe ya con un pie en Segunda División.

El Almería no mejoró con el cambio de entrenador que decidió tras la séptima jornada y si el inicial rendimiento bajo el mando de Vicente Moreno fue descorazonador, a las órdenes de Gaizka Garitano no ha mejorado. Arrancó un empate en Cádiz, en la tercera fecha, y desde entonces ha perdido los restantes siete partidos jugados a domicilio, entendiéndose una quimera sospechar que pudiera dar el golpe ante un Barcelona para el que cada partido es una auténtica final.

Joan Laporta, en una entrevista a la agencia EFE, proclamó, reiteró y repitió, que la confianza en Xavi Hernández “es total”, elogiando su capacidad de “resistencia”, sus “conocimientos” y la relación que mantiene con una plantilla a la que “protege ante todo el mundo”.

Tres meses después de renovar contrato no se entendería ninguna clase de ultimátum al entrenador... Más aún cuando la situación económica del Barcelona es delicada como no se recuerda y un cambio en el banquillo tendría un costo financiero al que el fair play del club no puede enfrentarse. Más aún si como anunció el presidente en enero se quiere “incorporar a un centrocampista que sustituya a Gavi”.

Laporta quiere “un Davids”, rememorando la cesión del mediocampista neerlandés en enero de 2004 y que tan buen resultado le dio al equipo que entonces dirigía Frank Rijkaard. “La idea, si conseguimos tener fair play, es tener a un centrocampista que de alguna manera compense la baja de Gavi. Sería una cesión hasta final de temporada, como hace muchos años hicimos con Edgar Davids”, relató el presidente, convencido de que el equipo azulgrana recuperará tras la pausa navideña las mejores sensaciones.

“Hemos tenido problemas por las lesiones largas de Pedri o Frenkie de Jong, que han sido claves, pero recuperados ambos estamos mejorando el nivel” resolvió, dando por hecho que en el Barça “aspiramos a ganar más títulos que la temporada pasada. Las expectativas siguen intactas y estamos vivos en todas las competiciones”.

El optimismo del presidente, que anunció la presencia de “todas las estrellas disponibles” en el partido amistoso que disputará el equipo azulgrana en Dallas el jueves frente al América, contrasta, sin embargo, con las dudas que despierta este Barça en su entorno más cercano. Sus problemas en las áreas acaban de penalizar un juego menos elaborado de lo que cabría esperar.

Ganar al Almería, claro, se entiende imprescindible para no ceder más ventaja al Girona, que tras responder al Real Madrid con una magnífica victoria sobre el Alavés le aventaja en nueve puntos, una diferencia nunca vista entre ambos equipos... Y que el Barça no ha podido remontar en la Liga.