<
>

Barcelona espera milagro del fair play financiero para reforzarse

play
Hansi Flick, el viejo sueño de Laporta (1:21)

Jordi Blanco cuenta la historia de cómo Joan Laporta había buscado al entrenador alemán, y el reto del Barcelona por adaptarse a él. (1:21)

Una vez que conozca el límite salarial para la próxima temporada, el Barcelona sabrá si podrá reforzarse en el mercado de verano.


BARCELONA -- El Barcelona conocerá durante la segunda mitad de este mes de junio el límite salarial establecido por LaLiga a partir del cual podrá proyectar los fichajes del mercado de verano.

Mientras el Real Madrid ya tiene cerradas las incorporaciones de Kylian Mbappé y Endrick, el Barcelona busca poco menos que un milagro para alcanzar la regla del 1:1 que le permitiría invertir en nuevas incorporaciones la misma cantidad que consiga con la venta de jugadores.

El presidente Joan Laporta dijo recientemente que llegar a esa regla es factible pero fuentes consultadas por ESPN consideran que el Barcleona tiene mucho por hacer en muy poco tiempo para lograr ese objetivo.

El Barça excede a día de hoy su límite salarial (costo máximo total que puede destinar al salario de su plantilla) en más de 100 millones de euros y precisa con urgencia recaudar otros 100 millones correspondientes a dos palancas fallidas.

La urgencia es evidente en el caso de Barça Studios, valorada hace más de un año en 400 millones de euros de los que precisa ingresar 100 millones para no descapitalizar esa filial y convertirla en pérdidas. Llegó a un acuerdo con un fondo alemán, Libero, que debía pagar 60 millones al acabar la pasada temporada, de los que solo desembolsó 20, quedando 40 pendientes... Y a los que se deben sumar otros 60 antes de acabar el mes de junio.

En caso contrario las pérdidas se podrían disparar bastante por encima de los 100 millones de euros y es por ello que, en paralelo, el club quiere/necesita cerrar un acuerdo urgente con Nike que le pueda ofrecer liquidez inmediata.

Esta coyuntura significa que la situación es incluso más dramática que, cuando al acabar el último mercado de invierno, LaLiga publicó que el club azulgrana tenía un límite salarial de 204.16 millones de euros.

Fuentes del Barça consideran que en las próximas semanas las condiciones mejorarán pero la realidad es que a día de hoy necesitan mucho trabajo no solo para poder fichar a nuevos jugadores sino también para poder inscribir a futbolistas de la actual plantilla ajustándose a ese límite salarial.

De entrada, Iñigo Martínez o Vitor Roque no pueden ser inscritos en la situación actual y tampoco tienen posibilidad de inscribir el contrato que Gavi acordó hace más de un año... por lo que si hoy empezara la temporada ninguno de los tres jugadores podría vestirse la camiseta del Barça.

TRASPASOS Y SALIDAS
Una de las formas más rápidas para mejorar el límite salarial, aunque no significara un aumento directo en cuanto al ingreso, sería el traspaso de algún/algunos futbolistas de la plantilla.

Uno de los nombres que se encuentra en el disparadero es Ronald Araújo, que se concentró con la selección uruguaya sin aclarar totalmente su futuro. El Bayern Munich ya se interesó por su situación en invierno pero en las condiciones actuales, lejos todavía de la regla del 1:1, el Barça solo podría utilizar el 20 por ciento de lo ingresado en su venta, al margen de un 60 por ciento de su salario.

El caso de otros jugadores 'con mercado' como pudieran ser Raphinha, Frenkie de Jong o Robert Lewandowski es aún más difícil. Primero porque los protagonistas, con contrato en vigor, no han mostrado ningún interés (al contrario) en dejar el club y segundo, y no menos importante, porque de sus fichajes queda una buena parte de dinero por amortizar y el beneficio sería poco menos que inexistente en cuanto a un traspaso.

play
2:44
Flick, en su presentación: "Es un gran honor"

El DT alemán firmó su vínculo con el club catalán con un contrato por dos temporadas.

En época de recortes "nada es poco por poco que sea" se presume en los despachos y en ese sentido se destaca el ahorro que se pueda conseguir con la salida de futbolistas que acaban contrato y no serán renovados. Ahí emerge el nombre principal de Marcos Alonso y a su vera el del capitán Sergi Roberto, cuya continuidad se especulaba muy probable bajo el mando de Xavi pero que hoy no lo está tanto, al contrario.

Y a ello se añade el caso de los jugadores cedidos, cuyo futuro no se tiene tampoco definido. Son los Clément Lenglet, Pablo Torre, Eric García, Julián Araujo, Ansu Fati, Sergiño Dest y Álex Valle, que con el cambio de mando en el banquillo se deberá resolver bajo otras premisas de las que se esperaban anteriormente.

STAFF TÉCNICO
El cambio en el banquillo también afecta. Por más que Xavi renunciara a los doce millones de euros que le correspondían de salario la próxima temporada, no ocurre así con los más de cuatro millones a repartir entre su staff.

play
0:34
Hansi Flick es oficialmente el nuevo técnico del Barcelona

El Barcelona presentó a Hansi Flick como su nuevo director técnico con contrato hasta el 2026.

Todo ello habrá que dedicarlo al nuevo equipo técnico comandado por Hansi Flick, cuyo salario no se ha dado a conocer pero cuyas cifras varían, y no poco, dependiendo de las informaciones. "Son datos privados" se resume desde el club, sin confirmar ni negar que pudieran ser alrededor de los cinco millones publicados en España... o los casi diez que se asegura en Alemania.

NIKE
Sin que se haya anunciado oficialmente una renovación del contrato que une al Barça con Nike hasta 2028, el club ha pasado de mostrarse distante y hasta amenazar veladamente con romper ese compromiso a abrazar esa prolongación por otros diez años con un considerable aumento de las prestaciones económicas... Y de un pago inicial que ayudaría, mucho, a mejorar la situación en cuanto al límite salarial.

No se ha hablado de cifras concretas pero fuentes de la entidad no negaron a ESPN la ambición/necesidad de superar con creces el contrato firmado en 2016 y que, oficialmente, le representaba un ingreso fijo de 105 millones de euros por temporada.

En mayo de 2016 se firmó la última renovación de una relación que había comenzado en 1998 y la junta de Josep Maria Bartomeu la anunció como la mejor de la historia del deporte... Descubriéndose con el paso de los años que no era todo tan magnífico puesto que si tenía bonus por títulos también tenía penalizaciones si el rendimiento deportivo no era tan excelso. Y en los últimos años eso ha perjudicado al club.