<
>

Vitor Roque sale del Barcelona para marcharse cedido al Betis

play
Lamine Yamal y Robert Lewandowski le dan la segunda victoria al Barcelona en LaLiga (3:55)

Lamine Yamal abrió el marcador con un golazo y Robert Lewandowski marcó el de la victoria para que el Barcelona se lleve su segundo triunfo de la temporada ante Athletic Club. Por la visita marcó Oihan Sancet. (3:55)

Vitor Roque jugará cedido en el Betis tras un paso efímero, y casi invisible, por el Barcelona, que le fichó a precio de crack y no le dio muchas oportunidades de mostrarse


BARCELONA -- Vitor Roque jugará esta temporada cedido en el Betis, que acordó su incorporación con el Barcelona, con otra campaña opcional (aunque el Barça podría recuperarlo sin coste en junio de 2025) y haciéndose cargo del salario del delantero. El club andaluz, además, tendrá una opción de compra preferencial.

De esta forma el joven delantero brasileño ya es pasado en el Barcelona. Poco se apuesta por su regreso al club azulgrana después de que su presencia haya sido entre testimonial e invisible, pasando de ser un crack en ciernes y digno heredero de Lewandowski a un cualquiera, indigno de tener un puesto en la plantilla del Barça, en solo siete meses.

Por el camino se han perdido 30 millones de euros de los que nadie se responsabiliza a día de hoy y de los que nadie habla en voz alta, no fuera a explotar un escándalo que en otros tiempos haría temblar los cimientos del club. Douglas, Arthur Melo, Marlon, Keirrison, Neto, Matheus Fernandes...

Se marcha Vitor Roque "frustrado", reconocen en el vestuario azulgrana, y también sin comprender la razón por la que tanto apostó el Barça en su fichaje. Es la última decepción. Una operación terrible. Otra de tantas...

Al tiempo que Raphinha, como por arte de magia o milagro inesperado, ha catapultado sus capacidades y brillantez bajo las órdenes de Hansi Flick, Vitor Roque se ha confirmado como el último fiasco de un mercado brasileño que ha pasado de Romario a Matheus Fernandes, de Ronaldo a Keirrison, de Rivaldo a Douglas... O que ha descubierto como la fenomenal e indiscutible apuesta que debía ser Coutinho acabó convertida en una calamidad, nada que ver con la sonrisa surfera de Ronaldinho.

Tan difícil de comprender como extraño de explicar en algunos casos. El de Roque sin ir más lejos. Representado por André Cury el joven ariete brasileño pasó del anonimato a debutar en la selección absoluta, habiendo sido el fichaje más caro en la historia del Athletico Paranaense, con el que marcó 12 goles en 25 partidos. Todo ello siendo un juvenil que rivalizaba con los ratios anotadores del mismísimo Neymar y que tuvo la fortuna (acierto) de marcar goles decisivos en los octavos, cuartos y semifinales de la Copa Libertadores.

Todo ello motivó que el Barça echase el resto por él, cuando su agente, el inefable Cury, aseguraba que estaba en el radar el PSG, del Chelsea, del Manchester United o de la Juventus. Un acuerdo por 30 millones de euros fijos más unos variables de otros 31, cifras nada escandalosas si se comparan con lo que pagó el Real Madrid por Vinicius, Rodrygo o Endrick, el Chelsea por Estevao, el PSG por Lucas Beraldo o en su día el Manchester City por Gabriel Jesús.

El fichaje se concretó a finales del mes de junio de 2023 pero su incorporación se dejó en el aire, hablándose de enero o julio de 2024. Y cuando nadie lo esperaba... Se le inscribió al comenzar el año, apadrinado por Deco y mientras Xavi suplicaba por el fichaje de un mediocampista que ocupase la plaza del lesionado Gavi, a quien sustituyó Vitor Roque.

Pero llegado a Barcelona nada sucedió como se decía. El entrenador no confío en él, a pesar de marcar dos goles en sus primeros 'cinco ratos' en el campo a principios de febrero y su sonrisa fue apagándose a la misma velocidad que era imposible ocultar lo que se veía en los entrenamientos: un futbolista muy rápido y de remate fácil... pero muy limitado técnicamente para jugar en un equipo como el Barça. "Necesita aprender" argumentó Xavi, llegándose a final de temporada con ya el convencimiento de que Vitor Roque no tenía futuro en el club.

Y a Hansi Flick le bastó con una semana de entrenamientos, antes de viajar a Estados Unidos, para confirmar lo que se le había trasladado en voz baja desde la propia entidad. Vitor Roque deja el Barcelona en silencio y con la esperanza de demostrar en Sevilla un talento que nunca pudo mostrar en azulgrana.