<
>

Barcelona no oye ofertas por Lamine Yamal: "Seguirá muchos años"

play
¿Hansi Flick es un mago de los cambios o no sabe formar su 11 inicial? (4:01)

Barcelona venció a Sevilla por 4-1, como visitante, y se puso a dos puntos del líder Real Madrid. (4:01)

Deco, director deportivo del Barcelona, confió en que Yamal seguirá muchos años en el club y descartó que vayan a escuchar alguna oferta


BARCELONA -- Deco, director deportivo del Barcelona, cerró el mercado de invierno consolidando el futuro de varios jugadores clave, y uno de ellos, tal vez el de mayor proyección, es Lamine Yamal, a quien consideró clave y que “seguirá muchos años” en el club.

Tras no incorporar refuerzos en la plantilla, tanto por el problema de fair play que mantiene el Barcelona, para Deco lo principal fue asegurar varias renovaciones. Y dar por sentado que Lamine Yamal es intocable en los planes del club.

Entrevistado por TV3, el ejecutivo brasileño advirtió que el Barça tiene hoy "menos preocupación para fichar que antes, porque ya lo hicimos, con jugadores que están dando resultado y a su lado consolidando a futbolistas muy jóvenes y que hoy ya son muy importantes como Gavi, Pedri o Ronald Araújo".

Renovados todos los jugadores vitales para el club, y con el futuro asegurado en el Barça a excepción del central uruguayo, Deco reconoció la existencia de un pacto con Lamine Yamal para ampliar su contrato hasta 2030 en cuanto cumpla los 18 años en julio.

El joven crack, aún menor de edad, acaba su actual contrato en 2026 pero el director deportivo descartó una posible salida porque, entre otras cosas, "él se siente feliz en el Barça".

"Hay jugadores clave y Lamine lo es. No existe más discusión, no hay precio. No ha habido ofertas porque ni hemos querido hablar de ello y seguramente estará muchos años en el Barça, como Pedri y Gavi”, resolvió, refiriendo que pueden todos ellos "acabar (su carrera) aquí a poco que las cosas se hagan bien".

"Lamime es un caso muy especial porque no solo tiene mucho talento; también una capacidad mental distinta y el club tiene que hacer los deberes para que él esté aquí muchos años”, sentenció, repitiendo en declaraciones a Sport que "no escucharemos ofertas por él porque es un jugador clave y no tiene precio".

Se habló de Marcus Rashford, y no poco, en una operación que no se llevó a cabo, repitió Deco, "porque no teníamos tanta necesidad... El mercado de invierno siempre es complicado y recordando que en el pasado hubo decisiones importantes como la llegada de Davids, hoy no hay un jugador disponible así en el mercado". En este aspecto, el dirigente azulgrana recordó que durante los primeros meses de la temporada "sabíamos que iríamos recuperando jugadores y que irían llegando a su mejor nivel".

Menos contundente se mostró con Ronald Araújo, cuya renovación se cerró sin darse a conocer una cláusula de rescisión que, se sospecha, estará al abasto de varios clubs que quisieran ficharle en verano. "Está contento... Pero si en el futuro, por lo que sea, hay que cambiar, pues tiene las puertas abiertas para decírnoslo y se cambiará”, expresó, aunque, aclarando que en su parecer "no creo que sea lo que él quiere porque de lo contrario no habría renovado y lo que pienso es que se quiere quedar en el Barça muchos años".

"A veces un jugador tiene dudas, no sabe si está en el proyecto y lugar correctos y Ronald quería sentir si podía ganar y luchar por cosas importantes”, refirió Deco, explicando que habló con el uruguayo "y le dije que se equivocaba si se iba en enero porque este equipo de aquí a fin de temporada demostrará que puede pelear por los títulos. Nosotros no quisimos venderle pero la decisión final fue suya".

Dando por hecha la continuidad de Iñigo Martínez, dejó también en el aire el futuro de Frenkie de Jong, admitiendo que le considera "un grandísimo futbolista. Se siente frustrado por no haber ganado tantos títulos con el Barça como pensó al llegar pero lo que queremos es que esa frustración siga con él porque querrá decir que quiere seguir ganando con el Barça". Sobre su renovación, no fue más claro que advertir que "se hablará en su momento".

Como ya se habló, y solventó, con Robert Lewandowski, que en opinión de Deco seguirá disfrutando en el Barça, donde es una pieza "fundamental. Pero es tan importante para nosotros que solo puede estar aquí si está contento. Es uno de los mejores profesionales que he conocido".

¿Y Flick? ¿Cuándo se discutirá su renovación atendiendo a que acaba contrato en 2026? En ese sentido el director deportivo apeló a la "tranquilidad porque se va demasiado rápido en todo. De momento estamos muy contentos con el trabajo que se está haciendo y si todo sigue así, trabajaremos para que siga muchos años, pero ya llegará el momento porque ahora ni es una prioridad para nosotros ni tampoco para él".

Compañero de Xavi durante cuatro años en su etapa de futbolista del Barça, Deco admitió que la salida del entrenador catalán "no fue fácil porque entró en el club en un momento difícil y había ganado la Liga. Pero la última temporada fue dura y decidimos que lo mejor era un relevo”. Un relevo del que, al final, no se sintió responsable "porque no fue decisión mía, no fui yo quien lo decidió".

"A Xavi le tenemos mucho cariño pero el futbol es como es. A veces las cosas no funcionan y hay que cambiar" resolvió, afirmando que la elección de Flick como nuevo entrenador se debió a que "necesitábamos a un entrenador con experiencia y contrastado, que pusiera orden en el vestuario... Y Flick ha hecho todo eso".