<
>

Johan Cruyff se olvidó de Messi en su once ideal histórico

BARCELONA -- Johan Cruyff, cuya autobiografía aparece esta semana a la venta en España, se ha catapultado al escenario tras revelarse varios temas que se podrán leer en el libro. Y uno de ellos, sorprendente, es conocer el once ideal del fallecido genio holandés.

Fallecido en marzo de 2016, Johan Cruyff era por sí mismo un genio capaz de sorprender en sus opiniones, siempre francas y directas, y echando una ojeada a alguno de los 14 capítulos del libro se reconoce al personaje independiente que siempre fue.

¿Su alineación? No coloca a Messi. ¿Sorprendente? De forma mayúscula... Para quien no conociera al holandés. Johan, quien nunca ocultó su elogio por el futbol de la Pulga, siempre fue, por extraño que pueda parecer, un hincha del futbol y de los futbolistas. Le quedó en el recuerdo aquel futbol de su juventud y, probablemente por ello, en su once ideal los jugadores más próximos en el tiempo son Guardiola y Maradona.

Yashin, Carlos Alberto, Beckenbauer, Guardiola, Krool, Di Stéfano, Bobby Charlton, Garrincha, Maradona, Pelé y Keizer forman el particular Dream Team de Cruyff, quedando claro esa máxima apuntada: futbolistas.

Así se entiende la presencia de Piet Keizer, delantero zurdo holandés que entre 1961 y 1974 disputó más de 400 partidos con el Ajax y que fue uno de sus primeros mentores cuando él debutó con el equipo de Amsterdam.

Y también se comprende la presencia de Maradona, personaje con el que Johan nunca tuvo una buena relación personal, al que criticó sin disimulo su personalidad pero al que, futbolísticamente, nunca dudó en considerarlo un superdotado.

"Guardiola es el más listo. El más flaco pero el más rápido, el que mejor lo ve todo", solía decir del hoy entrenador del Manchester City y que se convierte en el más 'joven' de la relación detallada por Cruyff, rendido igualmente a la leyenda de Garrincha, Pelé o Carlos Alberto que personalizan el mando de Brasil en la segunda mitad de la década de los 60 del pasado siglo. Sí, cuando él empezó a despuntar.

Su amigo Beckenbauer es innegociable en la alineación, como Bobby Charlton, Di Stefano y su otro gran compañero Krool, el segundo holandés de este Dream Team en el que, curiosamente, no se coloca él mismo.

Para acabar, la portería. La Araña Negra, Lev Yashin, el único meta que conquistó el Balón de Oro, es el elegido por Johan, cuya relación con los porteros nunca fue lo que se dice muy estrecha.

No. No está Leo Messi en lo que muchos pueden considerar un pecado imperdonable. Pero estudiando detenidamente la alineación ideal de Johan Cruyff se descubre un poco de cada uno en ella. Al menos un poco de todos aquellos que, amantes del futbol, tienen que hacer malabarismos para hacer su once ideal y dejándose llevar por su cariño y sus recuerdos acaban dejando fuera de esa alineación 'personal e intransferible' a no pocos cracks que otros considerarían innegociables.