<
>

Top-10 de los mediocampistas del Barcelona

BARCELONA -- Andrés Iniesta, cuyo futuro en el FC Barcelona sigue siendo una incógnita más allá del 30 de junio de 2018, cumple 33 años con la consideración unánime de ser uno de los mejores futbolistas de la historia del club.

Podría formar, incluso, parte de un equipo ideal de todos los que vistieron la camiseta azulgrana y, desde luego, está entre los mejores mediocampistas de siempre. En un top-ten que, como siempre, podría tener detractores por ‘los que faltan’ en opinión de muchos, el manchego, capitán del mejor Barça de la historia, estaría incluso en el podio… Sólo por detrás de dos leyendas, acaso, aún mayores que él.

Dando por hecho que futbolistas como Diego Armando Maradona, Ronaldinho o Luis Figo deben ser considerados delanteros, por más que pudieran actuar en posiciones más retrasadas según el interés puntual de su equipo, en esta lista podrían echarse en falta jugadores como Eusebio, Deco, Asensi, Víctor, Neeskens, Marcial, Fusté o tantos otros…

Porque confeccionar un top-ten de los centrocampistas de la historia del Barcelona es una tarea tan difícil en la elección que, sin duda, provocará desacuerdos.

En cualquier caso esta sería la clasificación de ESPN Digital

1.- XAVI HERNÁNDEZ

El número uno, sin discusión. Canterano que disputó 767 partidos con el primer equipo entre 1998 y 2015, fue personaje clave en el mejor Barça de la historia, aunque tuvo unos comienzos difíciles, en una época especialmente dura hasta que la llegada de Frank Rijkaard al banquillo le catapultó.

Abandonó el club habiendo conquistado un total de 25 títulos, destacando entre ellos cuatro Champions, y convertido en el director de orquesta innegociable de la más brillante etapa con Guardiola en el banquillo, trasladando su mando a una selección española que con él también disfrutó de sus mejores éxitos.

2.- PEP GUARDIOLA

Futbolista que destacaba tanto por su toque como por su endeble físico en las categorías inferiores del Barça, Johan Cruyff le catapultó al plano, por sorpresa, cuando Luis Milla, descubierto por el holandés en 1988, se enfrentó al club por su renovación.

De sopetón e inesperadamente Cruyff confió en Guardiola y su exuberante juego al primer toque, colocación y capacidad de liderazgo le mantuvo en el primer plano entre 1990 y 2001, en que disputó un total de 384 partidos con el Barça y ganó 17 títulos.

Regresaría al club en 2007 para entrenar al filial y después al primer equipo… Para completar una segunda parte, más inolvidable todavía, en el Camp Nou.

3.- ANDRÉS INIESTA

Su historia sigue, todavía, escribiéndose. Catapultado al plano por Louis van Gaal en 2002, suma 627 partidos en el primer equipo y comparte, con Leo Messi, el record de títulos con un total de 29.

Su juego entre líneas, escorado a la izquierda, es supremo en el sistema de juego del equipo, pudiendo ser tan organizador como asistente o finalizador para ser, aún, una pieza vital en el esquema de un Barça en el que sin destacar por su capacidad goleadora siempre se recordará su gol, milagroso, en Stamford Bridge frente al Chelsea que dio el pase al Barcelona a la final de la Champions en 2009.

Su prestancia en la selección española también ha sido indiscutible, formando parte de la mejor generación de la historia… Y siendo el autor del gol que le significó a la Roja el título Mundial de 2010 en Sudáfrica.

4.- BERND SCHUSTER

Apodado ‘El Nibelungo’, fichó por el Barcelona en noviembre de 1980, cuando apenas había empezado a destacarse en las filas del Colonia alemán y para acabar por convertirse en el mejor centrocampista de su época.

En el Barcelona disputó 238 partidos y conquistó siete títulos hasta su marcha, en el verano de 1988, al Real Madrid después de una batalla con el entonces presidente del club, que tras la derrota en la final de la Champions de 1986 contra el Steaua le utilizó acusándole de ser el gran culpable de todos los males del club.

Mediocampista de una zancada soberbia, sus desplazamientos largos de balón se mantienen en el imaginario del Camp Nou, tanto como su visión de juego, calidad en el pase y llegada desde la segunda línea.

5.- JOSÉ MARI BAKERO

Uno de los futbolistas fetiche de Johan Cruyff en el Dream Team, llegó al Barcelona en 1988 desde la Real Sociedad y hasta su marcha en noviembre de 1996 al Veracruz de México disputó 347 partidos y conquistó 12 títulos.

Delantero centro en su etapa con la Real, en el Barcelona retrasó su posición al centro del campo, convirtiéndose en el enlace perfecto entre defensa y ataque, con una capacidad incansable de trabajo y manteniendo buena capacidad realizadora.

Un gol milagroso, en Kaiserslautern, en la Copa de Europa de la temporada 1991-92 sigue entre los grandes recuerdos del club puesto que salvó al Barça de la eliminación y le catapultó hasta el título logrado frente a la Sampdoria.

6.- LUIS SUÁREZ

El primer, y de momento único, Balón de Oro del futbol español, llegó al Barcelona desde el Deportivo La Coruña en 1954 y hasta su traspaso millonario en 1961 al Inter de Milan jugó 176 partidos conquistando un total de seis títulos.

Jugador de una clase excepcional, supo ser un enlace perfecto con su visión de juego con los delanteros y se mantiene como uno de los mejores futbolistas españoles de todos los tiempos. Tras la derrota en la final de la Copa de Europa de 1961 el Barça le traspasó al Inter de Milan por una cifra aproximada de 150 mil dólares de la época, una cifra record que evitó la bancarrota del club azulgrana.

7.- SERGIO BUSQUETS

Apartado muchas veces del plano por coincidir con jugadores excepcionales, sería imposible entender al mejor Barcelona de la historia sin su presencia en el centro del campo. Suma, hasta hoy, 429 partidos en el primer equipo y todos los entrenadores, desde que Guardiola le dio la alternativa en 2008, le han considerado fundamental en sus esquemas.

Situado por delante de la defensa, siempre sabe el lugar exacto al que dirigir el balón en un solo toque. Colocación y calidad destacan en un juego de posición indiscutible que le han convertido en pieza fundamental. Y que sigue colocándole en el primer plano.

8.- MARIANO GONZALVO

El tercero de los hermanos que jugó en el Barça en una era pasada, es considerado por muchos como el primer gran centrocampista de la historia del club.

Entre 1941 y 1956 se alineó en 246 partidos y conquistó 14 títulos enlazando dos épocas distintas en el equipo azulgrana. Futbolista de buen toque de balón y fortaleza física, fue un acompañante ideal en la eclosión de Kubala a principios de la década de los 50 del pasado siglo.

9.- PHILLIP COCU

Mediocampista zurdo que llegó al Barcelona en 1998 avalado por Louis van Gaal, permaneció en el club hasta 2004, en una etapa especialmente difícil y en la que sobresalió tanto por su capacidad de sacrificio, como por su calidad con el balón y buena llegada a portería.

Se alineó en un total de 292 partidos y solamente conquistó un título, pero en su momento llegó a ser el futbolista extranjero con más partidos disputados en el Barça y se le recuerda por un rendimiento extraordinario.

10.- GUILLERMO AMOR

Como en el caso actual de Busquets, Guillermo Amor fue, en la época del Dream Team, un futbolista tan indiscutible como secundario de lujo en un equipo repleto de estrellas, actuando en cualquier posición del centro del campo con una capacidad de sacrificio y adaptación encomiable.

Primer gran canterano de La Masía, a la que llegó siendo un niño, fue quien sustituyó, en edad infantil, a Maradona en la inauguración del Miniestadi y, también, el primero a quien reclutó Johan Cruyff para el primer equipo.

Noveno futbolista con más partidos, sumó un total de 421 para conquistar 17 títulos entre 1988 y 1998.