<
>

Así jugó el clásico el Barcelona

El croata Ivan Rakitic le puso nombre propio a la victoria blaugrana. Getty Images

TER STEGEN (8). El portero alemán estuvo en su línea habitual y cuajó un partido muy serio. Estuvo atento a todas las jugadas y siempre se ofreció como ayuda a su defensa en momentos comprometedores. No tuvo grandes intervenciones con paradas porque el rival tampoco se lo exigió. Una de las mejores llegó a los 86 minutos con un disparo lejano de Benzema que atrapó a dos manos.

SERGI ROBERTO (8). Retrasó su posición al lateral derecho respecto al partido de Copa del Rey. Le tocó lidiar con Vinicius, uno de los jugadores más destacados del Real Madrid, y, aunque a veces sufrió para frenarle por su velocidad, cumplió su cometido. En el aspecto ofensivo también aportó con la asistencia en el gol de Rakitic.

GERARD PIQUÉ (7). Fue sin duda el jugador más pitado del Barcelona por la afición madridista. En la primera mitad su intervención más destacada fue al despejar un disparo de Modric que iba a gol a los 22 minutos. En la segunda parte ejerció de líder de la defensa en los momentos de más agobio del Real Madrid, aunque también se complicó en alguna ocasión más de la cuenta y pudo crear un problema a su equipo.

CLEMENT LENGLET (7). El francés pasó más inadvertido que Piqué, pero demostró una compenetración perfecta con el catalán. Dónde más lució fue en las jugadas aéreas defensivas al despejar varios balones que era comprometedores, aunque también sacó un par de remates de peligro de los madridistas con el costado. En ataque subió a las faltas y los saques de esquina aunque no tuvo fortuna para crear peligro.

JORDI ALBA (7). El lateral izquierdo azulgrana lució menos que en otras ocasiones aunque hizo un buen partido. Se le vio más en defensa que en ataque durante casi todo el partido. Sus mejores aportaciones ofensivas llegaron en los minutos finales, cuando el partido ya estaba roto y por su velocidad pudo explotar bien los huecos de la defensa madridista.

ARTHUR MELO (7). El brasileño fue la gran novedad en el once de Ernesto Valverde. Se le pidió ayudar al control del juego para manejar la posesión y cumplió con creces. Se alió con Rakitic y Busquets en el centro del campo y entre los tres tejieron una maraña de toque que en algunas fases destapó las carencias de su rival. Fue sustituido a los 70 minutos por Arturo Vidal.

SERGIO BUSQUETS (6). Empezó mal el partido con una cartulina amarilla en el primer minuto tras derribar a Kroos después de perder un balón en el centro del campo. Con el paso del partido fue ganando aplomo y junto a Arthur y Rakitic dio solidez al centro del campo azulgrana.

IVÁN RAKITIC (8). Uno de los mejores jugadores del Barcelona. En la primera mitad fue el gran protagonista con el gol a los 26 minutos, tras ganarle en carrera a Sergio Ramos, y con un pase a Luis Suárez que el uruguayo no acertó a marcar ante Courtois. De los tres centrocampistas fue el que aportó mayor verticalidad y profundidad al juego del Barcelona.

OUSMANE DEMBELÉ (6). El francés estuvo intermitente durante el partido. Tuvo fases en las que estuvo muy participativo intentando mostrarse con su velocidad y desborde, pero también tuvo muchos minutos en los que pareció desaparecido participando poco del juego. Puso en aprietos a Carvajal en varias ocasiones y su sola presencia fue un quebradero de cabeza para la zaga local.

LEO MESSI (7). El argentino se marchó sin marcar del Santiago Bernabéu pese a que buscó su gol, sobre todo a balón parado. Se mostró muy participativo y cada vez que lo hizo fue un peligro constante para el Real Madrid. Ayudó mucho en la presión ofensiva y recuperó varios balones que generaron jugadas a la contra.

LUIS SUÁREZ (6). El uruguayo no estuvo tan acertado como en la Copa del Rey pese a que tuvo ocasiones muy claras como un disparo desde la frontal a los 38 minutos que despejó Courtois y una jugada a la contra en la segunda parte que no supo culminar cuando se iba solo a la portería rival.

ARTURO VIDAL (6). El centrocampista chileno salió en el minuto 70 para aportar músculo en el centro del campo. Su físico imponente ayudó a frenar los ataques del Real Madrid, que para entonces comenzaron a ser a la desesperada.

PHILIPPE COUTINHO (5). Entró en el minuto 77 sustituyendo a Ousmane Dembelé. El brasileño no entró al mismo ritmo que pedía el partido y en ataque ralentizó varias jugadas que eran buenas para su equipo, hasta el punto que también llegó a perder un balón en el área rival que hubiera podido suponer una buena ocasión de peligro.

NELSON SEMEDO. Sustituyó a Busquets en el tiempo de descuento.