BARCELONA -- Junior Firpo tiene pasaporte español, ha ganado el campeonato de Europa sub21 con la selección, pero es dominicano. El que se ha convertido en primer futbolista en la historia del Barcelona nacido en la República Dominicana llegó a España, a la provincia de Málaga, con su familia cuando tenía seis años. Poco después comenzó a destacar en las categorías inferiores del Atlético Benamiel y en 2014 entró en la cantera del Betis. A partir de ahí su historia es conocida.
El nuevo lateral azulgrana suma un país más en el mapamundi de jugadores extranjeros que defendieron la camiseta del Barça desde su fundación en 1899 y devuelve el sabor caribeño al club, que a pesar de su estrecha relación con la región a lo largo de los años, especialmente con México a raíz de la Guerra Civil, no ha tenido en sus filas a un gran número de futbolistas en la primera plantilla.
Junior Firpo es el último de una lista que estrenó Carlos Soley, natural de Costa Rica y que, nacido en 1885 debutó como portero del Barça un mes antes de cumplir los 15 años, el 26 de diciembre de 1899, cuando el club tenía, solamente, un mes de existencia. Jugó dos partidos más, en 1900, como defensa, y después pasó a jugar en el Hispania, otro club de la ciudad, antes de retirarse y dedicarse a los negocios que tenía su hermano Tomás.
Si Keylor Navas es, sin duda, el más destacado de los 16 futbolistas de Costa Rica que jugaron en la Primera División española, en el Barça hubo solo uno que disputó el campeonato, durante dos años. Fue Alejandro Morera, quien llegó a España en 1933 para fichar por el Espanyol... Y no siendo recibido en el puerto de Barcelona por ningún directivo del club blanquiazul decidió presentarse en las oficinas del Barça, apadrinado por un directivo azulgrana y fichando por el club, con el que jugó 76 partidos (marcando 63 goles) hasta que en 1935 se fue al Hércules y regresó a su país, previo paso por Francia, por el estallido de la Guerra Civil. En Costa Rica, tras su retirada, se convirtió en un afamado hombre de negocios, llegando a ser diputado en la Asamblea Legislativa y Gobernador y Presidente Municipal de Alajuela.
LA LEYENDA DE MÁGICO GONZÁLEZ
Entre los futbolistas que tuvieron un paso efímero por el Barça destaca de sobremanera el nombre de Jorge Alberto González, el famoso Mágico, considerado el mejor jugador de El Salvador, leyenda en la historia del Cádiz y que disputó dos partidos amistosos de azulgrana en Estados Unidos.
Acabada la temporada 1983-84 el Barça se marchó, sin sus internacionales que disputaban la Eurocopa, a Nueva York, donde Maradona jugaría sus dos últimos encuentros ante el Cosmos y el Fluminense antes de ser traspasado al Napoli. A la expedición se sumó Mágico, jugador del Cádiz y de quien se dijo formó parte de la gira como prueba a un posible fichaje. Realizó dos partidos soberbios, Maradona llegó a proclamar que nunca había visto “un jugador con tanta clase” y su calidad provocó que se estudiara su fichaje... Que se descartó tras un incidente en un hotel, cuando Diego, en broma, activó la alarma de incendios y Mágico fue el único que no desalojó el establecimiento porque se encontraba en compañía de una chica en su habitación.
Aquella reacción no gustó entre los directivos del Barça, que declinaron su fichaje.
MÁRQUEZ
México tiene en Rafa Márquez a su mayor representante en la historia del fútbol azulgrana. El Kaiser llegó al Barça procedente del Mónaco en 2003 y hasta 2010 sumó 242 partidos oficiales, siendo protagonista de excepción tanto en la plantilla dirigida por Rijkaard como en la de Guardiola, acumulando doce títulos (dos Champions, cuatro Ligas y un Mundial de Clubes como los más destacados).
La representación mexicana tiene también a los hermanos Dos Santos, Giovani y Jonathan, quienes entraron en la cantera y alcanzaron el primer equipo, aunque ninguno de ellos logró asentarse en el Camp Nou.
Antes de que Yerry Mina tuviera un paso de seis meses por el Barça, hubo otro colombiano que probó suerte, sin conseguirlo. Fue Lauro Mosquera, delantero internacional y que disputó un partido amistoso en 1964 frente al Sabadell, no pudiendo quedarse en el Camp Nou por problemas burocráticos.
Diego Palacios, defensa que jugó esta última temporada en el Willem II holandés, está muy cercano a convertirse en futbolista del Barcelona B y con opciones de ser el primer representante de Ecuador en el club azulgrana, que, solamente tuvo a un representante de Bolivia, aunque con pasaporte también peruano, como fue Pedro Aycart, que perteneció a la primera plantilla en la temporada 1973-74 aunque sin jugar ningún partido oficial por problemas con su pasaporte, siendo cedido primero al Hércules y jugando, posteriormente, dos temporadas en el Barcelona B.