<
>

México reduce a cuatro sus representantes en La Liga

BARCELONA -- La Primera División de la Liga española que se iniciará este viernes con el duelo entre el Athletic de Bilbao y el FC Barcelona tendrá la representación más reducida de futbolistas mexicanos de los últimos años.

Apenas cuatro jugadores repartidos en tres clubs distintos están llamados a ser titulares, después de la salida al acabar el último curso de Diego Reyes y Héctor Moreno y la incorporación de Héctor Herrera. Diego Reyes, que tras su paso por Espanyol y Real Sociedad jugó cedido por el Fenerbahçe la segunda mitad de la pasada temporada en el Leganés, regresó a Turquía y, pendiente de un posible regreso a México, mantiene aún una mínima opción de reintegrarse a la Primera División. Poco probable sin embargo.

Quien se marchó para no volver, de momento, es Héctor Moreno, quien abandonó la Real Sociedad al acabar esta última campaña para incorporarse al Al Gharafa de Qatar y tras haber destacado durante cuatro temporadas en el Espanyol antes de pasar por PSV Eindhoven y AS Roma.

El lugar de ambos lo tomará Héctor Herrera, quien tras jugar 236 partidos durante seis temporadas con el Porto, del que se convirtió en referencia absoluta desde su llegada procedente del Pachuca por 11 millones de euros en el verano de 2013, desembarcó este verano en el Atlético de Madrid, firmando un contrato de cinco temporadas y dispuesto a ser una pieza fundamental en los planes del Cholo Simeone.

El ‘Zorro’ se sumará a tres futbolistas que ya jugaron el pasado curso en la Primera División española, el más veterano de todos ellos Andrés Guardado, que comenzará su tercera temporada en el Betis y la décima en España tras su paso por el Deportivo de La Coruña entre 2007 y 2012 y por el Valencia entre 2012 y 2014.

El mediocampista, a un mes de cumplir los 33 años, fichó en 2017 por el Betis procedente del PSV por 2,5 millones de euros y desde entonces suma 72 partidos oficiales, aventurándose que seguirá siendo tan imprescindible para Rubi como lo fue las dos campañas precedentes para Quique Setién. Tal es así, que el club estudia la renovación de su contrato que finaliza en junio de 2020.

A su lado se espera la eclosión de Diego Lainez, considerado una de las grandes esperanzas del fútbol mexicano y por quien el club andaluz pagó 14 millones de euros al América en el pasado mercado de invierno.

Superado el que se considera periodo de adaptación al fútbol europeo y habiendo disputado 16 partidos en la segunda mitad de la última temporada, de Lainez, 19 años, se espera mucho en el Betis, con el que mantiene contrato por cinco temporadas.

El cuarto de la lista es Néstor Araujo, central de 27 años por quien el Celta pagó en el verano de 2018 al Santos Laguna 7 millones de euros y que a pesar de todas las vicisitudes del club gallego, con hasta tres entrenadores distintos, sumó 33 partidos oficiales y se aventura trascendental en los planes de Fran Escriba para la nueva temporada.