<
>

El líder navideño, favorito para Campeón

BARCELONA -- Marcharse de vacaciones en Navidad como líder y acabar la temporada conquistando la Liga es una constante que se ha repetido casi invariablemente en LaLiga, que echó el cierre a este 2019 con el tropezón del Real Madrid frente al Athletic en el Bernabéu y dejando al FC Barcelona encabezando la clasificación en solitario, una situación que ya logró en seis de las diez últimas temporadas y que desembocó en el título al final del torneo.

Solo en la temporada 2014-15 el equipo que acabó el año en primer lugar no ganó la Liga, siendo entonces el Real Madrid, que sumaba un punto más que el Barcelona (y teniendo un partido pendiente debido a su disputa del Mundial de Clubs de 2014) y fue sobrepasado por el equipo azulgrana en la segunda parte de la temporada.

El equipo que dirigía Luis Enrique no avanzó a los merengues hasta la jornada 26, goleando 6-1 al Rayo y aprovechando la derrota del Real Madrid en San Mamés frente al Athletic, manteniendo el liderato hasta el final de curso.

Un año antes, en la campaña 2013-14, Barcelona y Atlético cerraron el año empatados a puntos (46) pero con el equipo azulgrana al frente gracias a su mejor diferencia de goles. La primera vuelta acabó de la misma manera, con igualdad a 50 puntos tras empatar 0-0 en el Vicente Calderón…

Y el título lo conquistó el Atlético de Simeone en la última jornada igualando en el Camp Nou. Fue la primera vez en la última década que el campeón en Navidad no fue el mismo que a final de temporada.

El binomio Barça-Real Madrid, que solo fue capaz de romper el Atlético en la temporada 2013-14, ha tomado todo el protagonismo en la Liga durante la última década, algo que no fue tan acentuado en la primera de este siglo. Entonces hubo hasta cuatro cambios respecto al final de año y el final de Liga, manteniendo tres temporadas el Barça y dos el Real Madrid su mando.