<
>

Ronaldo Nazario recuerda su salida del Barcelona y su felicidad en el Real Madrid

BARCELONA -- Ronaldo Nazario, actual dueño del Valladolid y que entre 1995 y 2005 pudo ser considerado el mejor delantero del mundo, concedió una entrevista a DAZN Italia en la que repasó su carrera deportiva, recordando su salida traumática del FC Barcelona en 1997 y su pertenencia, años después al Real Madrid, club al que llegó desde el Inter de Milán porque su propietario, Massimo Moratti, “eligio a Héctor Cúper antes que a mí”.

“Yo había firmado el contrato y había renovado al final de la temporada (1996-97), pero me marché con la selección de Brasil y a los cinco días me llamaron para decirme que no se podía seguir con la renovación”, señaló el ex futbolista brasileño recordando el final abrupto con el Barça.

“Me habría gustado quedarme, pero no estaba en mis manos”, sentenció, advirtiendo que no fue valorado como debía por el entonces presidente del club azulgrana Josep Lluís Núñez. “Nunca estuvo en mis manos; yo tenía el deseo de seguir y si el club no me valoraba como tenía que ser no estaba en mis manos esa decisión”, recalcó Ronaldo, sin entrar en el fondo de una cuestión que, en su momento, provocó un auténtico terremoto en el Camp Nou.

Ocurrió que el delantero, tras completar una temporada excepcional con el Barça (47 goles), se marchó concentrado con la selección brasileña a Noruega mientras sus agentes concretaban en Barcelona los términos de la mejora de su contrato... Que pasó de estar prácticamente cerrado a saltar por los aires cuando estos no aceptaron la existencia de un aval externo (TV3) que aseguraba el pago del 15 por ciento del salario.

“Se descolgaron con unas pretensiones que no podíamos aceptar; les dimos todo lo que pedíamos pero ellos ya estaban de acuerdo con otro club”, sentenció como argumento el presidente del Barcelona mientras, un 29 de mayo de 1997, los abogados volaban a Milán para acordar su fichaje por el Inter, que ingresó los 38 millones de euros que establecía su cláusula para abandonar el Camp Nou.

DE SAN SIRO... AL BERNABÉU
El impacto de Ronaldo en el Inter de Milán fue inmediato. Y su permanencia en Italia “muy feliz” rememoró en la entrevista el ex jugador brasileño. Hasta que terminó por su nulo entendimiento con el entrenador argentino Héctor Cúper.

“Yo quería mucho al Inter, estaba muy a gusto en Milán, tenía el amor incondicional de la afición y de toda Italia, pero con el entrenador que teníamos no podía seguir”, explicó.

Después de trabajar con hasta seis técnicos distintos desde 1997, el Inter fichó a Héctor Cúper en 2001 y el encanto se rompió en una sola temporada. “Fue la única vez que hablé con Moratti (duelo y presidente del club). Le dije: ‘Presidente, o le mandas a casa o me marcho yo’. Y así se acabó mi etapa en el Inter”, resumió Ronaldo.

“Fue una pena porque se acabó de manera muy fea ya que él eligió a Cúper antes que a mí... Aunque eso me permitió llegar al Real Madrid”, rememoró el brasileño, no refiriéndose a los contactos entre Moratti y el Barça que pudieron devolverle al Camp Nou, en una operación que frustró personalmente el entonces entrenador azulgrana Louis van Gaal.

En la entrevista Ronaldo proclamó que “siempre” tuvo el sueño de jugar en el Real Madrid, sobre todo por sus conversaciones con Roberto Carlos en la selección. “El me decía todo lo que representaba el Madrid y lo que él vivía allí”, explicó, solventando que fue una decisión firme. “Fui a Madrid porque quería jugar en el Madrid y peleé hasta el último momento por conseguirlo”.

“El Madrid es mucho más grande de lo que me decía Roberto Carlos y de lo que yo pude imaginar”, sostuvo el ex goleador, quien considera que la época de los Galácticos significó un antes y un después en el mundo del fútbol. “Había mucha expectación por aquel grupo de 'Galácticos', que dimos mucho espectáculo y fuimos una generación ganadora”, recordó, destacando que a partir de ahí las cosas fueron diferentes. “A partir de los Galácticos cambiaron la forma de hacer negocios en el fútbol y desde entonces todos los equipos han generado más dinero, han vendido mejor los jugadores... Fue el gran cambio de la nueva era del fútbol”, sentenció.

EL VALLADOLID
En la entrevista Ronaldo se refirió también a su actual faceta como dueño del Valladolid, al que llegó en un momento crucial. “Yo tenía un proyecto casi desde el momento de mi retirada y poco antes del Mundial de Rusia surgió la opción del Valladolid. Me gustó la idea porque era un equipo con mucha tradición y además está cerca de Madrid, donde yo vivo”, convino.

“Al acabar el Mundial de 2018 llegamos a un acuerdo y encima tuvimos la suerte que el equipo había ascendido a Primera División”, recordó, advirtiendo que su presencia en el club castellano no es un simple divertimento. “Estoy muy pendiente de todo, quiero estar cerca y por eso he montado un equipo espectacular de gestión en el que tengo máxima confianza”.