<
>

El Coronavirus se expande en LaLiga española

Mientras Javier Tebas proclama su convencimiento de que la Liga “acabará antes del 30 de junio”, el coronavirus empieza a dejarse ver entre los clubes del futbol español. Valencia, Espanyol y Alavés fueron los primeros tres equipos de Primera División en anunciar la existencia de futbolistas contagiados en sus plantillas, sospechándose que la pandemia que ha paralizado competiciones de todo tipo a lo largo de todo el mundo aumentará el número de infectados y de clubes afectados en la Liga española.

A pesar de la guerra que enfrenta a sus dos presidentes, tanto LaLiga como la Federación Española de Futbol coinciden en su intención de reanudar competición durante el mes de mayo y con un calendario comprimido al máximo, acabar la temporada con el balón en juego, más allá de que sea con o sin público en las gradas.

La primera estimación de dos semanas sin futbol, anunciando el retorno de la Liga para el 4 de abril, ya está descartada, no oficialmente pero sí atendiendo al alcance de una crisis sanitaria que llevó al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, a advertir el martes que el estado de alarma decretado por el gobierno se extenderá más allá de los 15 días exigidos en la Ley. “Vamos a buscar fórmulas para prorrogar esta situación” aseveró Ábalos, en una clara señal de que, en lo que respecta al futbol, el paro está lejos de acabar.

Aunque Tebas no se ha referido, abiertamente, a fechas concretas los planes que maneja LaLiga contemplan, de acuerdo a lo públicado por distintos medios en España, una primera fecha de regreso el 23 de abril, como estimación más optimista; una segunda el 1 de mayo, quizá más asequible, y una última, se diría que crítica, el 14 de mayo, con un mes y medio por delante solamente para encajar las once jornadas que restan en Primera y Segunda División y las cuatro a disputar del playoff de ascenso en la categoría de plata.

PREOCUPACIÓN

Pero los propósitos del presidente de la patronal entran en conflicto con la realidad que se extiende en los clubs y provoca preocupación evidente. El Valencia confirmó el (El Valencia informa que la tercera parte del plantel dio positivo por Coronavirus) lunes que un 35 por ciento de la plantilla y cuerpo técnico están infectados, el martes fue el Espanyol el que anunció (El Espanyol anuncia que tiene seis casos de infectados por coronavirus) seis casos entre plantilla y cuerpo técnico, sin descartar que el número de infectados pudiera aumentar, y este miércoles fue el Alavés el que comunicó la (El Alavés anuncia diez casos de positivo en coronavirus, tres en jugadores) presencia de 15 casos en el club, tres de ellos futbolistas de la primera plantilla y existiendo alguno entre el cuerpo técnico sin determinar públicamente.

El Real Madrid descubrió un caso en la plantilla de baloncesto y de inmediato (Real Madrid, en cuarentena tras un positivo de coronavirus) recluyó a todos los jugadores del equipo de futbol, sin que hasta el momento se haya informado de ningún contagio entre los futbolistas de Zidane, existiendo la posibilidad de que hubieran otros casos en distintos clubs y que se pudieran conocer en fechas próximas.

“Estamos ante una situación desconocida y no se puede aventurar mucho ahora mismo” explicó a ESPN Digital una fuente del Espanyol, donde la preocupación es evidente y no se entendería la posibilidad de poner sobre la mesa oficialmente el regreso de la competición sin haber superado el brote porque ello, llegado el caso supondría un agravio respecto a otros clubes que no fueran afectados.

Javier Tebas proclamó que la Liga “acabará antes del 30 de junio” y se mostró convencido que el futbol volverá “en mayo”. El presidente de la patronal, en sendas entrevistas a los diarios As y Marca, destacó que el aplazamiento de la Eurocopa acordado con la UEFA “es una decisión muy importante” que le ofreció la posibilidad de expresar un optimismo que se sospecha desmesurado.

El futbol español se enfrenta a la mayor crisis de su historia, temblando ante la posibilidad de que el coronavirus no remitiese a tiempo y obligase a cancelar la temporada, abocándole a unas pérdidas que (La Liga perderá 700 millones de dólares en caso de no reanudarse) se calculan alrededor de los de 700 millones de dólares y que motivan el discurso férreo del presidente de la Patronal respecto a la “necesidad” de acabar el curso.

Pero al discurso de Tebas, de momento, le responde una realidad tan incómoda como preocupante. El coronavirus se expande entre los clubes… Y la crisis, se sospecha, está muy lejos de acabarse.