En las primeras dos décadas del Siglo XXI, quedó demostrado que Barcelona y Real Madrid son los grandes dominadores del fútbol español, en donde conquistaron 16 de las últimas 20 Ligas disputadas.
El conjunto culé fue el gran ganador en este comienzo de siglo, obteniendo 10 de las últimas 20 ediciones de la competencia hispana, y en ocho de esas diez, su inmediato perseguidor fue justamente el Real Madrid. En tanto que el cuadro merengue, se hizo con seis títulos en los últimos 20 años.
¿Pero qué equipos fueron los que cortaron esa hegemonía de los dos clubes más poderosos de España? Desde la temporada 1999/2000 hasta la 2018/19, solo tres equipos pudieron cortar las rachas de triunfos de Culés y Blancos.
El Súper Depor
El primero en poder conseguir un título por fuera de Barcelona y Real Madrid fue el mítico Deportivo La Coruña, que luego de pelear arriba durante varias temporadas, logró llevarse el título al clasificarse primero por delante del cuadro blaugrana y de Valencia, que finalizó en el tercer lugar.
En esa temporada, la 99/00, el conjunto gallego se convirtió en el noveno club en conseguir levantar el trofeo en la liga española, tras conseguir una campaña de 69 puntos con 21 triunfos, 6 empates y 11 derrotas en las 38 jornadas disputadas.
Luego de once fechas deambulando entre el tercer y el séptimo puesto, el Depor liderado técnicamente por Javier Irureta y con los argentinos Lionel Scaloni, Aldo Pedro Duscher y ‘Turu’ Flores en el plantel, se subió a la cima de La Liga en la fecha 12 y no soltó ese puesto hasta conseguir el título.
El punto alto de este título fue la gran racha de siete victorias al hilo que comenzó con victoria sobre Barcelona en la jornada 10 y finalizó en la fecha 17 cuando cayó en su visita a Zaragoza por 2-1.
El Valencia de Rafa Benítez
El segundo equipo en poder desterrar a Barcelona y Real Madrid de los primeros lugares fue Valencia, que se consagró en dos temporadas muy cercanas una de otra.
En la 2001/02, el conjunto Che obtuvo el campeonato de Primera División con 75 puntos, producto de 21 victorias, doce empates y sólo cinco derrotas.
Sin embargo, en esta ocasión el cuadro Taronja tuvo que luchar mucho hasta el final con Real Madrid y el Deportivo La Coruña, con quienes alternaban el puesto de privilegio a lo largo de la temporada, pero tras igualar 1-1 con Mallorca en la fecha 34, se subieron a lo más alto de todo y tomaron distancia sobre sus perseguidores para obtener el título.
Con la presencia de muchos emblemas de la Selección Argentina de ese momento, como el ‘Ratón’ Ayala, Mauricio Pellegrino, Pablo Aimar y Kily González, Valencia conquistó su quinto trofeo en la historia del fútbol español.
Dos años después, en la 2003/04 y con un título del Madrid en el medio, los Chés repitieron la historia y lograron el título de la Primera División española dejando atrás al Barcelona dirigido por Frank Rijkaard y a la última aparición del ‘Super Depor’.
Valencia se quedó con el trofeo luego de conseguir un récord de 23 partidos ganados, ocho empates y siete derrotas a lo largo de las 38 fechas que duró el torneo.
Tras iniciar la temporada en la séptima posición, los Taronjas remontaron rápidamente y a partir de la quinta jornada comenzaron una lucha encarnizada con el cuadro culé para hacerse con la cima del torneo, a la cual pudieron acceder de manera definitiva tras la fecha 32 en la que derrotaron a Zaragoza por la mínima.
De la mano de Mista como gran goleador del equipo, Ayala y Pellegrino como baluartes defensivos y el gran aporte de Aimar en la creación de juego, Valencia luchó y luchó para conseguir el sexto título en su historia.
El histórico título de Simeone
Diez años después de predominio repartido entre culés y merengues, Diego Pablo Simeone llegó al frente del Atlético Madrid para liderarlo hacia lo más alto de España y Europa.
En una encarnizada lucha que los enfrentó ante el Barcelona de Lionel Messi y el Real Madrid de Cristiano Ronaldo, el Atlético se hizo con el título en la temporada 2013-14 luego de 28 victorias, seis empates y cuatro derrotas, festejando con apenas tres unidades de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores.
Los dirigidos por el Cholo comenzaron la temporada con una victoria, pero debieron esperar 29 jornadas para subirse a la cima, cuando derrotaron por 2-0 al Betis y Barcelona dio la mano al vencer a Real Madrid en el clásico. A partir de ese momento, el Atlético estiró una racha de victorias, hasta que, en las últimas tres jornadas, un empate con Levante y otro con Málaga pusieron en jaque el título, pero gracias a que Culés y Merengues también perdieron puntos, llegaron a la última jornada ante Barcelona dependiendo de sí mismos.
En ese último partido de la temporada, un empate 1-1 en el Camp Nou bastó para que el Atleti se consagrara por primera vez en 18 años.
Con una campaña que se basó fuertemente en el juego de equipo, el Atlético Madrid tuvo varios destacados: Diego Costa como goleador, Thibaut Courtois como el mejor arquero de la temporada y Diego Godín erigido como el mejor defensor de los últimos meses de competencia.