<
>

Los Campeones inesperados en las grandes ligas de Europa

play
¿Gordo? Luis Suárez responde (0:10)

El uruguayo del Barcelona publica un video, sin camisa, tras ser acusado de estar gordo en su regreso a la concentración. (0:10)

BARCELONA -- La Liga es de los grandes. Es tónica habitual que Barça y Madrid, con alguna incursión del Atlético o Valencia, se disputen el título en España, como el Bayern Munich domina en Alemania por encima de un Dortmund que aspira de vez en cuando a romper su dominio.

O como la Juventus manda en Italia por encima de Inter o Milan, Los dos clubs de Manchester, más Chelsea y Arsenal en Inglaterra, el PSG en Francia tras el reinado del Olympique de Lyon y Ajax, PSV o Feyenoord se reparten los trofeos en Holanda. O Benfica, Porto y en menor medida Sporting mandan en Portugal…

Es la lógica impuesta en el fútbol moderno, donde la brecha abierta entre los poderosos y los demás, confirmada a partir de la sentencia Bosmann, se ha ido ampliando para dejar pocos, mínimos resquicios, a la sorpresa. A maravillarse con la aparición de un ‘invitado’ capaz de mantener el tipo y, más que pelearle el título, alcanzar la gloria.

INGLATERRA

Al dominio de Manchester United (13 trofeos), mando esporádico de Arsenal (3) y aparición fulgurante de Chelsea (5) y Manchester City (4) solo fueron capaces de responder en una ocasión Blackburn Rovers y Leicester en los últimos 27 años, desde que nació la Premier League.

La creación de la Premier, en 1992, coincidió con los mejores años de los Fergie Boys, la generación dorada del Manchester United que en la última década del pasado siglo logró seis de los ocho títulos en disputa. El primer Arsenal de Wenger lo hizo en 1998 y el sorprendente Blackburn Rovers de Kenny Dalglish y Alan Shearer conquistó la gloria más inesperada en 1995. La primera… Y la última.

Tuvieron que pasar 21 años para que el campeonato inglés no fuera a manos de un grande. Grande histórico como el United y Arsenal o histórico catapultado por el dinero como Chelsea y Manchester City que se repartieron, entre los cuatro, los 20 títulos hasta que el Leicester de Ranieri, de Vardy, Mahrez, Schmeichel, Kanté y compañía hiciera saltar por los aires todos los pronósticos.

A los foxes, en 2016, les sobraron dos jornadas para cantar el alirón mientras que el Rovers lo sufrió en 1995 hasta el último segundo, ya que fue campeón perdiendo en Anfield ante el Liverpool… Gracias a que el ManUnited no pasó del empate en Londres frente al West Ham.

ALEMANIA

Desde que lograse su primer título en 1969 la Bundesliga está dominada de forma abrumadora por el Bayern Munich, campeón en 28 ocasiones y perseguido por

Borussia Mönchengladbach y Borussia Dortmund con cinco campeonatos desde la instauración del campeonato en 1963. En el pasado hubo equipos que se colaron como el Eintracht Braunschweig, el TSV 1960 o el Núremberg, pero en los últimos 25 años las sorpresas han sido muy escasas.

Sorprendió el título del Stuttgart de Armin Veh y Mario Gómez en 2007 y también el del Wolfsburg de Felix Magath y Edin Dzeko en 2009, aunque ninguno fue tan sonado como el que conquistó en 1998 el Kaiserslautern de Otto Rehhagel, donde comenzaba a destacar un jovencísimo Michael Ballack.

Su éxito, confirmado en la penúltima jornada del campeonato, fue mayúsculo atendiendo a que el Kaiserslautern acababa de ascender a la Primera División.

ESPAÑA

Dominador en la segunda mitad de los 80 del pasado siglo, el Real Madrid tomó el relevo al efímero mando del Barça de Venables en 1985, continuador de cuatro años en que se repartieron los títulos Real Sociedad y Athletic de Bilbao. A partir de aquella Quinta del Buitre, desde 1990, los dos grandes, empezando por el Dream Team, se repartieron 24 de los 29 trofeos: 16 el Barça y 8 el Real. El Atlético se coló en 1996 y 2014, lo hizo el Valencia en 2002 y 2004… Y el Deportivo de La Coruña, hoy en Segunda División, conquistó la gloria en 2000.

Aquel del cambio de siglo es el único título en la historia liguera del cuadro gallego, que en 1994 se había quedado a un penalti (en el último suspiro) de conseguirlo y que lo alcanzó seis años después, bajo la dirección de Javier Irureta y la brillantez de los Fran, Djalminha, Makaay, Pauleta, Donato y compañía. Su victoria en la última jornada sobre el Espanyol le ofreció la gloria jamás imaginada.

ITALIA

Se cumplen 35 años del mayor hito en la historia de la Serie A, el título conquistado por el Hellas Verona en 1985 contra toda lógica. Desde que en 1974 lograse su primer Scudetto la Lazio, solo Torino en 1976, Milan en 1979, Inter en 1980 y Roma en 1983 rompieron el dominio de la Juventus, hoy intocable. Pero aquella gesta superó todo lo imaginable.

En los últimos 35 años se vivieron dos trofeos del Napoli de Maradona (1987 y 1990), el de la Sampdoria en 1991, Lazio 2000 y Roma 2001 colándose entre los conseguidos por Juventus (14), Milan (8) e Inter (6), pero ninguno tuvo el sabor legendario del logrado por el Hellas de Osvaldo Bagnoli en una década en que la Serie A vivía sus años de absoluto dominio económico y el modesto club de Verona se impuso a grandes estrellas de la talla de Platini, Baggio, Zico, Socrates, Falcao o el mismo Maradona, en el que fue su primer curso en Italia.

FRANCIA

La llegada de los petrodólares a París convirtió al PSG en el gran dominador de la Liga francesa en la última década, conquistando siete de los últimos ocho torneos,

incluido el que se ha cerrado esta campaña antes de tiempo. A principios de siglo fue el momento cumbre del Olympique de Lyon, que sumó siete trofeos consecutivos, y hubo etapas, cortas, de Nantes, Mónaco, Olympique de Marsella o Girondins… Pero también hubo momentos para la sorpresa, mayúscula, en los últimos 30 años.

Fue lo que protagonizó el Auxerre del incombustible y venerado Guy Roux en 1996, el alcanzado dos años después, en 1998, por el Lens (ganador por goal average sobre el Metz), el Lille de Rudi García en 2011 o, el último y quizá má sorprendente, conseguido por el Montpellier de René Girard y Olivier Giroud en 2012, capaz de superar a un PSG ya catapultado por su poder económico y que a partir de ahí comenzó su dominio.

PORTUGAL

Desde que en 1946 ganó la Liga el Belenenses y hasta el año 2000 la Liga portuguesa se repartió sus títulos entre Benfica (24), Porto (15) y Sporting (15). Desde 2002 y hasta hoy el Porto ha ganado 10 trofeos más, el Benfica otros siete y el Sporting lo hizo en 2002. Nadie más ganó nunca el título portugués… Hasta que se coló contra toda lógica en 2001 el Boavista.

El 18 de mayo de 2001, venciendo en su coqueto Estadio do Bessa al Aves por 3-0, con una jornada de antelación al final del campeonato, el Boavista de Jaime Pacheco se convirtió en el segundo equipo, tras el Belenenses, capaz de romper la hegemonía de los grandes, una circunstancia que nunca más se ha visto en Portugal.

HOLANDA

Ajax, PSV y Feyenoord. Es el trío intocable en la Eredivisie que a lo largo de la historia se ha repartido los títulos de Liga, con la presencia testimonial en lo más alto del VV DOS en 1958, el Sparta en 1959 y el DWS en 1964. También rompió su hegemonía en 1981 el AZ Alkmaar… Y no volvió a suceder.

Hasta que el 2009 el mismo AZ dirigido por Louis van Gaal dio la gran campanada y conquistó el trofeo con una gran superioridad sobre el Twente, segundo clasificado y que se atrevió, un año después, a sucederle en lo más alto bajo el mando de Steve McLaren.