Derrumbado y agobiado. Y sorprendido por la andanada de Leo Messi, Quique Setién acudió a, probablemente, su rueda de prensa más incómoda desde que llegó al Barcelona, sin saber a ciencia cierta cuál es su futuro, "hay cosas que no puedo controlar", y dando la sensación de morderse la lengua ante cada pregunta que aludía a las declaraciones del capitán. Y, eso sí, lamentando la "falta de suerte" en el campeonato a la vez que solventaba como "absolutamente injusta" la derrota frente a Osasuna.
"Ahora la sensación es triste y de frustración. La derrota es absolutamente injusta" comenzó por aseverar el técnico azulgrana, quien, como en otras ocasiones, sentenció que "nos hemos dejado puntos que teníamos que haber ganado para seguir el ritmo que nos ha marcado nuestro rival. No esperaba que ninguno de los dos equipos ganase todos los partidos pero el Madrid va camino de ello.
"Al Madrid hay que darle mucho mérito poque ha ganado diez de diez y nosotros nos hemos dejado muchos puntos, aunque muchos los merecimos ganar", resolvió Setién, aludiendo a la llamada suerte de los campeones: "No hemos tenido la fortuna que normalmente tienes cuando ganas, la que ha tenido nuestro rival. No hay que poner excusas pero es así.
"Hemos perdido la Liga y nos da mucho coraje. Ahora tendremos descanso después del partido de Vitoria y el equipo volverá limpió para afrontar la Champions con la máxima energía y todo el optimismo" quiso animar Setién, con más convencimiento en el discurso que en el ánimo que ofrecía a través de él.
"La derrota es demasiado. Ha sido un calco de lo que nos hemos encontrado en muchos partidos, que nos ha costado encontrar el camino del gol. Hemos hecho cosas bien, metiendo al rival en el área pero faltó encontrar fases y acertar, sobre todo acertar. Es frustrante tener el balón cerca de la portería rival pero no meterlo" convino, antes de enfrentarse, directamente, a las andanadas de Messi.
"Leo ha dicho que desde enero todo ha ido muy mal, ¿se ve como entrenador en la Champions?", se le inquirió directamente, provocando una mueca de incomodidad y una respuesta intranquila. "Espero que sí, pero no lo sé" respondió sin más convencimiento, alertando que de lo dicho por Messi "estoy de acuerdo... en algunas cosas. Hay que hacer autocrítica y mejorar porque sino nos costará no la Champions, sino cualquier cosa. Lo cierto es que hemos intentado mejorar estos meses que llevamos aquí y hay cosas que han costado y otras que hemos hecho bien" se justificó.
"Aquí la autocrítica tiene que venir por parte de todos. Yo me encuentro capacitado y con la misma energía para seguir. Es cierto que ahora estamos todos tristes pero estoy convencido de que seremos un equipo diferente, con actitud a tope y afrontaremos la Champions con las máximas garantías" expuso al referirse a la imagen desangelada, incluso hundida y deprimente de su equipo.
Insistido por el discurso de Messi, Setién avisó que "no quiero entrar en valoraciones. No sé como se mide la intensidad... Pero la realidad es que estoy contento con muchas cosas desde que estamos aquí. Hemos cambiado muchas cosas pero no nos ha dado para ganar algunos partidos, esa es la realidad. Lo hemos intentado pero esto es deporte y a veces las cosas no salen como uno quiere" se excuso, repitiendo que en su situación personal no quiere aventurarse en ningún escenario: "No lo puedo controlar. Son situaciones que he vivido en otras ocasiones y no puedo desgastarme con ello".
"Al final todo se reduce al acierto... El rival, hoy, ha llegado tres veces a portería y ha marcado dos goles mientras nosotros hemos llegado 20, hemos hecho el palo, nos han anulado dos goles... Y no hemos acertado" explicó Setién, volviendo, obligado, otra vez, a los avisos de Messi centrado en el Napoli: "Si hoy, como otras veces, nos ponemos por delante no perdermos. Hay que hacer autocrítica y ser exigentes, evidentemente, porque hay cosas que debemos mejorar pero también las hay que hemos hecho bien. No lo tiraría todo por tierra".