Fútbol Americano
Jordi Blanco, Corresponsal en Barcelona 4y

El uno por uno del Barcelona en una temporada llena de sinsabores

BARCELONA -- Terminó una temporada en la que el FC Barcelona cedió el título de La Liga y en la Copa del rey también se quedó en el camino. A continuación, el rendimiento de cada futbolista de la plantilla.

Ter Stegen 36 partidos 3,240 minutos - 36 goles

Intocable. Y pendiente de renovar... La sexta temporada del alemán en el club le presenta como una de las 'Vacas sagradas' del vestuario y uno de los pocos intocables en el terreno de juego. Salvador en no pocos partidos de puntos imprescindibles, solo se perdió el derbi frente al Espanyol por molestias y el último, en Vitoria, por dar protagonismo a Neto.

Semedo 32 partidos 2,096 minutos 1 gol

Negociable. Teórico titular en el lateral derecho, ha mezclado buenas actuaciones con otras mediocres, alejado, en el cómputo global de lo esperado. Con dos años de contrato por delante, ha sido puesto en el escenario como posible salida... A la vez que se plantea su renovación, muestra del galimatías que vive el Barcelona. Titular en 24 partidos, completó 18 y se despidió marcando un gol en Vitoria.

Piqué 35 partidos 3,094 minutos 1 gol

Protagonista. Señalado en no pocas ocasiones por sus discursos ante los medios y por su pasotismo en cuanto a seguir las reglas, en el terreno de juego sigue siendo indiscutible e innegociable, también beneficiado por la ausencia de quien le signifique competencia seria. En su temporada con más amonestaciones (15), completó 31 de los 35 partidos jugados, siempre como titular, y solo marcó un gol, al Valencia.

Lenglet 28 partidos 2,426 minutos 2 goles

Creciente. Discreto fuera del campo, en el césped tomó al vuelo la titularidad gracias a las lesiones de Umtiti, al que ha ganado, sin discusión, el puesto. Expeditivo, bien colocado y serio, no hace gala de una especial espectacularidad pero su solvencia está contrastada, siendo fijo en los planes de futuro. Fue titular en los 28 partidos que jugó, completando 24 de ellos y marcó dos goles: a Valladolid y Leganés.

Jordi Alba 27 partidos 2,190 minutos 2 goles

Indiscutible. Pieza fundamental desde su llegada al club hace ya ocho temporadas, su rendimiento no ha sido el de otros años pero la decepción de Junior Firpo le ha mantenido como indiscutible en el lateral zurdo a pesar de que, penalizado por las molestias, solo ha completado 21 de los 25 partidos en que fue titular, marcando dos goles y manteniéndose, eso sí, como uno de los mejores socios de Messi.

Sergi Roberto 30 partidos 2,339 minutos 1 gol

Multiusos. Anunció Valverde en agosto de 2019 que le convertiría en mediocampista y ha acabado siendo el chico para todo del equipo, sin ser el mejor en ningún lugar pero sí omnipresente e imprescindible en cualquier puesto del centro del campo... Y en el lateral. Titular en 27 partidos, de los que completó 21, solo marcó un gol, al Getafe, y está llamado a permanecer, con 'casi' total seguridad en el club.

Busquets 33 partidos 2,491 minutos 2 goles

Clave. La brújula futbolística del Barça mantiene su condición de clave a pesar del paso de los años y aunque haya quien le ponga fecha de caducidad. Autor de dos goles, frente a Celta y Betis, ha completado 16 de los 29 partidos en que fue titular, trasladándose una imagen de que a pesar de su condición indiscutible ha empezado a perder constancia en el campo.

De Jong 29 partidos 2,115 minutos 2 goles

Mejorable. Lejos de la prestancia que mostró en el Ajax y que le abrió la puerta del Barça, ha reconocido en primera persona la frustración que le ha supuesto este primer año en el club azulgrana, sin entrar en polémicas por su condición de secundario en el campo y muy alejado del rol protagonista que tuvo en Holanda. Una lesión cortó su condición de indiscutible, cerrando el curso con 24 titularidades, aunque completando solamente 14 encuentros y marcando dos goles, a Valencia y Betis.

Arturo Vidal 33 partidos 1,668 minutos 8 goles

Revolucionario. Criticado e idolatrado a partes iguales, su trascendencia es indiscutible en un Barça que ha agradecido su carácter revolucionario en el campo, su magnífica prestancia goleadora y su incansable trabajo. Demostrando que no siempre es imprescindible ese 'adn' culé, si fuera por Setién, y por Messi, su continuidad estaría asegurada. Pero, cosas de dinero, no lo está. Más recurso que titular, solo fue titular en 16 jornadas, completando siete de ellas.

Rakitic 31 partidos 1,586 minutos 1 gol

Sobrante. Valverde le avisó en el verano de 2019 que su protagonismo decaería, pero mantuvo firme su intención de cumplir contrato, en una situación que ahora se desconoce, tras comprobar que realmente ha perdido imagen en el campo. Apenas completó 6 de 16 titularidades. Solo marcó un gol, al Athletic, y su imagen melancólica invita a confirmar que el Barça quiere, por todos los medios, venderle.

Arthur 21 partidos 1,180 minutos 3 goles

Condenado. Llamado a ser el sucesor de Xavi, su papel fue menguando con el paso de los meses hasta que el club le colocó, en contra de su voluntad, en el mercado, cerrando su traspaso en una operación de ingeniería contable a la Juventus por unos 'falsos' 72 millones de euros para intercambiarlo por Pjanic. Desde el día en que se confirmó su venta ha desaparecido del plano, hasta el punto de que Setién ni se molestó en insinuar que se borró del último partido en Vitoria. Titular en 14 encuentros, apenas completó cuatro de ellos.

Messi 33 partidos 2,870 minutos 25 goles

Omnipresente. El líder, indiscutible, una temporada más. Máximo goleador, pichichi por séptima temporada, record en la historia de la Liga, y mayor asistente del equipo, el papel del capitán sigue siendo incuestionable. Delantero, goleador, organizador, mediapunta... El Barça sigue siendo un equipo, y club, dependiente de Leo en todos los órdenes.

Griezmann 35 partidos 2,554 minutos 9 goles

Perdido. Su primera temporada en el Camp Nou no ha sido, ni de lejos, la esperada. Alejado de su lugar natural y condenado en muchas ocasiones a jugar pegado a la banda ha perdido trascendencia, fluidez y solvencia. Inasequible al desaliento, ha trabajado en todos los órdenes con una entrega exquisita pero de su rendimiento se espera mucho más en el futuro, tanto como de su entendimiento con Messi.

Luis Suárez 28 partidos 1,998 minutos 16 goles

Discutido. Condicionado por las lesiones que le apartaron del escenario, su capacidad goleadora sigue menguando con el paso de los años, perdiendo su vitola de imprescindible a ojos de la afición pero siéndolo en el equipo, falto de un rival con galones que le discuta el puesto. Titular en 22 partidos de los

que completó 14, no se duda de su continuidad... Sí de una posible renovación más allá del próximo curso en el que ya debería tener un opositor serio.

Ansu Fati 24 partidos 1,029 minutos 7 goles

Magnífico. La mejor noticia de una temporada para olvidar, las lesiones de Messi y Suárez le dieron la oportunidad al comenzar el curso y aunque le ha costado hacerse ver en una plantilla repleta de figuras ha acabado por ser el mayor descubrimiento del club desde la eclosión de Bojan, hace ya trece años. Atrevido, rápido, descarado y potente, ha explotado con siete goles, siendo titular en 11 partidos de los que solo completó dos... Suficiente para ser una de las piezas indiscutibles en el futuro del club azulgrana.

Riqui Puig 11 partidos 508 minutos

Señalado. Perla indiscutible de la cantera y llamado a tomar el rol de los Xavi o Iniesta, le ha costado, y no poco, hacerse ver en el terreno de juego, en un poblado centro del campo que ha asaltado tan beneficiado por las ausencias como por su rendimiento. Titular en cinco partidos, solo completó dos y debe ser una de las piezas, se supone, sobre las que se edifique el Barça del futuro.

Junior Firpo 17 partidos 1011 minutos 1 gol

Decepcionante. Llegado desde el Betis como teórico rival de Jordi Alba en el lateral zurdo, su temporada ha sido muy decepcionante, no recordando en casi nada al excelente carrilero que se catapultó de verdiblanco. Titular en 11 encuentros, de los que solo completó 8, marcó un gol en Getafe y a día de hoy el Barça cruza los dedos por colocarle en el Inter de Milán como parte de la operación Lautaro.

Umtiti 13 partidos 948 minutos

Desahuciado. Ni está ni, lo que es peor, se le espera. Machacada la rodilla desde abril de 2018, su negativa a pasar por el quirófano le ha acabado pasando factura y convirtiendo a un jugador excelente en una rémora, incapaz de mantener el rendimiento físico y constantemente lesionado. Titular en 10 partidos, al club le encantaría traspasarle o, como mal menor, cederle... Pero lo sospecha entre difícil e imposible.

Carles Pérez 10 partidos 477 minutos 1 gol

Despreciado. Acompañante de Ansu Fati en la nueva hornada y protagonista en seis de las primeras siete jornadas, el club no dudó en colocarle en el mercado, cerrando su salida a la Roma a pesar de que mostró buenas condiciones cuando fue utilizado por Valverde. Autor de un solo gol, al Betis, fue titular en cinco partidos.

Braithwaite 11 partidos 405 minutos 1 gol

Inexplicable. El club no lo admite públicamente pero intentará por todos los medios colocarlo en el mercado para recuperar, en la medida de lo posible, la inversión que hizo por él en febrero, tras la lesión de Dembélé. Autor de un gol en Mallorca, fue titular en cuatro partidos con un papel muy residual y sin que se entienda un fichaje que cerró la puerta a canteranos con posibilidades.

Dembélé 5 partidos 355 minutos 1 gol

Roto. Considerado el sucesor de Neymar, las lesiones han marcado su desgraciada carrera en un Barça que de buena gana le vendería... Aunque lo sospecha casi imposible. Solo marcó un gol, frente al Sevilla en un partido en el que acabó expulsado. Suma 18 lesiones musculares y una rotura final, en febrero, que le ha mantenido fuera del campo, sin saberse si, con suerte, llega al partido del Napoli. Apenas participó en cinco partidos, tres como titular y dos completos.

Araújo 6 partidos 238 minutos

Creciente. Llamado a ser futbolista con plaza fija en el futuro, le ganó el puesto a Todibo primero y al derrumbado Umtiti después para convertirse en el tercer central de la plantilla, un status que podría mantener gracias a la imposibilidad del club de hacer grandes fichajes. Solvente cuando ha participado, ha aprovechado sus ocasiones, siendo titular en los 6 partidos que jugó, de los que completó dos.

Aleñá 4 partidos 170 minutos

Frenado. Lo que se entendía como la temporada de su consagración se convirtió en una pesadilla. Titular en la primera jornada, fue sustituido al descanso y no volvió a aparecer hasta mediados de diciembre, cuando, en primera persona, entendió que debía buscarse una salida que encontró, cedido, en el Betis durante el mercado de invierno. Titular en dos partidos, solo completó uno, frente al Alavés antes de marcharse. Vuelve al club... Nadie se atreve a pronosticar su para quedarse o no.

Rafinha 3 partidos 188 minutos

Imaginario. Protagonista en las tres primeras jornadas, en un abrir y cerrar de ojos se concretó su cesión al Celta, donde ha acabado la temporada mientras el club intenta traspasarle. Siempre se imaginó que podría ser una pieza fundamental en el Barça pero nunca lo fue.

Neto 2 partidos 180 minutos - 2 goles

Prescindible. Llegado desde el Valencia en una operación de maquillaje contable de intercambio con Cillessen, su protagonismo se ha limitado a dos partidos. Con contrato en vigor, el club vería con buenos ojos un traspaso que se entiende improbable. Apenas un secundario.

Todibo 2 partidos 77 minutos

Ofrecido. Todos los buenos presagios deportivos que recibe le convierten en apenas una pieza para colocar, donde sea y como sea. El Barça, que le cedió en invierno al Schalke, suspira por traspasarlo por no menos de 20 millones de euros sin darle ni la oportunidad de mostrar sus condiciones. Antes de irse a Alemania, en la Liga, jugó cinco minutos en Getafe y fue titular ante el Sevilla.

Wagué 1 partido 90 minutos

Desaparecido. Titular en la jornada 14 (1-2 en Leganés), todas las buenas intenciones que habían con él se borraron de un plumazo y fue cedido en enero al Niza. No se cuenta con él... Y no se sabe qué ocurrirá durante el verano.

Collado 1 partido 6 minutos

Inclasificable. Considerado uno de los jugadores con mejor desborde, rápido, atrevido y con gran calidad con el balón, No tuvo ocasiones con Valverde y Setién apenas le concedió seis minutos en una desastrosa derrota del equipo en Mestalla frente al Valencia en enero. Inexplicablemente no tuvo ni una sola oportunidad más.

^ Al Inicio ^