<
>

A 17 años del debut de Messi con el Barcelona: ¿Qué pasó con los cinco jóvenes que tuvieron su oportunidad con el argentino?

Conoce el presente de los otros canteranos que recibieron la oportunidad con Frank Rijkaard ante el Porto de Mourinho

Lionel Messi celebró esta semana su aniversario 17 de su debut con la camiseta del equipo principal del Barcelona. Fue el 16 de noviembre de 2003, con motivo de la inauguración del nuevo estadio de Porto, cuando Frank Rijkaard llamó al explosivo chico argentino. Al técnico holandés le hablaron maravillas y, junto a otros miembros de la cantera (Oriol Riera, Jordi Gómez, Manel Expposto, Xavier Ginard y Tiago Calvano) estuvieron presente en ese duelo amistoso.

El Barcelona, ​​con muchos jugadores juveniles, perdió 2-0 ante el equipo que en ese momento dirigía José Mourinho. Los 15 minutos que Messi estuvo sobre el terreno de juego (en sustitución de Fernando Navarro) le llevaron a pensar que tenía potencial para ser un gran jugador ¿Se convertiría en un crack? Nadie podía imaginar que, a los 16 años, ese joven llegaría a lo más alto del fútbol.

Sin embargo, en los campos colindantes al Camp Nou, los que siguieron de cerca al argentino en las categorías inferiores sabían que el Barcelona tenía en Lionel un diamante en bruto, que brilló en el terreno de juego con una soltura insólita. Tras anotar 38 goles en 31 partidos durante la temporada 2002-03 con el equipo juvenil, dirigido por Alex García, los dirigentes de las Fuerzas Básicas en la primera temporada de Joan Laporta como presidente promovieron su ascenso al juvenil B.

Pero, ¿quiénes fueron los otros futbolistas juveniles del Barcelona a los que se dio la oportunidad de estar en ese partido ante el Porto?

Tiago Calvano: Ya retirado, el brasileño de 39 años estuvo en el banquillo para ese partido. Permaneció en el Barcelona hasta 2005, pero nunca disputó partidos oficiales con el equipo principal y posteriormente pasó al Young Boys, de Suiza. El exdefensa también jugó en Alemania (Fortuna Düsseldorf y Duisburg), Australia (Newcastle United Jets y Sydney FC) y Estados Unidos (Minnesota United FC NASL y Penn FC).

Xavi Ginard: El portero tampoco participó en el partido ante Porto y no disputó un solo partido para el equipo principal del Barcelona, por lo que se marchó a Manacor en 2006. Desde entonces, el jugador de 34 años ha pasado por diferentes clubes de España (Binissalem, Sabadell, Atlético Baleares y Ulot) y también defendió a Veria NPS y Aris en Grecia. Regresó al Atlético Baleares, tercera división, a mediados de 2019 y es suplente.

Manel Expósito: El exdelantero de 38 años se retiró en 2015 en Eupen, Bélgica, después de defender al Auckland City de Nueva Zelanda. Además, el resto su carrera transcurrió íntegramente en España. Sin tener minutos con el equipo principal del Barcelona, ​​club que dejó en 2004, también jugó en el Castelldefels, Benidorm, Gramenet, Atlético Ciudad y Cerro de Reyes. Como Ginard y Calvano, Expósito estuvo en el banquillo durante todo el amistoso contra el Porto.

Oriol Riera: El exdelantero de 34 años terminó su carrera al final de la temporada pasada, en la que jugó en el Fuenlabrada, jugó 33 partidos (12 como titular) y un gol en la segunda división española en la campaña 2019-20. Con el equipo principal del Barça, Riera disputó sólo un partido, entrando en los minutos finales del triunfo por 4-0 en la Copa del Rey en diciembre de 2003, antes de irse al Cultural Leonesa en 2006. También acumuló minutos con el Celta de Vigo, Córdoba, Alcorcón, Osasuna, Wigan, Deportivo La Coruña y Western Sydney.

Jordi Gómez: El centrocampista entró a los 21 minutos del segundo tiempo del amistoso contra el Porto, teniendo más minutos que Messi. Con el equipo principal, disputó apenas 22 minutos de una victoria por 6-0 sobre Zamora por la Copa del Rey en enero de 2006. El jugador, ahora de 35 años, abandonó el club en 2005, rumbo al Espanyol, y luego posó por el Swansea, Wigan, Sunderland, Blackburn Rovers, Rayo Vallecano y Levski Sofia. Gómez, que ha disputado 131 partidos en la Premier League, se marchó a mediados de 2018 al Omonia Nicosia de Chipre, donde es titular y capitán. El equipo está en la Europa League 2020-21 en un grupo junto a PAOK, PSV Eindhoven y Granada.