<
>

El Barcelona busca consuelo en Cornellá, pero también evitar otro fracaso

BARCELONA -- El Barcelona se estrena este jueves en la Copa del Rey con una visita al Cornellà, que en la pasada eliminatoria dio la campanada contra el Atlético de Madrid y avisado por el naufragio que el Real Madrid sufrió el miércoles en Alcoy, superado en la prórroga por otro equipo de 2ªB, el Alcoyano, en un torneo en el que se han multiplicado las sorpresas.

"Tendremos que estar atentos”, avisó en la previa Ronald Koeman, consciente de que la Copa, atendiendo a la mala clasificación liguera y a la enorme dificultad que entraña aspirar a la Champions, podría ser la tabla de salvación de un Barça cuya temporada transita entre sustos, ilusiones y decepciones como la vivida el último domingo en Sevilla, derrotado por el Athletic de Bilbao en la final de la (https://espndeportes.espn.com/futbol/reporte?juegoId=591032) Supercopa de España, primer título oficial del curso que se le escapó de las manos en la prórroga.

Se entiende así que el entrenador holandés no diera mucho margen al descanso entre sus jugadores. Lesionado Sergiño Dest y sancionado Lionel Messi, Koeman apenas dejó fuera de la convocatoria a Jordi Alba y De Jong, especulándose con una más que probable titularidad de Neto en la portería en lugar de Ter Stegen y la posible de Pjanic en el puesto de Busquets, aunque a partir de ahí se antoja difícil de adivinar hasta qué punto echará mano de las rotaciones pensando en Lenglet, Griezmann, Pedri o Dembélé.

Será, desde luego, un caramelo envenenado para los jugadores que deban sacar adelante un partido que afrontarán con la indiscutible etiqueta de favoritos enfrentados a un rival que ya disfrutó en la anterior eliminatoria de su primer momento de gloria y afronta el partido, tal como sentenció su entrenador Guillermo Romo, sin ningún tipo de temor.

"Ellos son los favoritos pero tendremos nuestras opciones. Todo pasa por conseguir jugar el máximo tiempo posible en su campo y que se sientan amenazados”, reveló el técnico del Cornellà, consciente de enfrentarse a un reto tan descomunal como de improbable éxito. Al menos sobre el papel.

Al Barça, eliminado la pasada temporada por el Athletic de Bilbao en los cuartos de final después de haber disputado consecutivamente las anteriores seis finales (cuatro trofeos) y ser con 30 trofeos el club más laureado de la competición, no se le olvida que en el pasado ya sufrió eliminaciones sonadas cuando se jugó a partido único.

Entrenado por Carles Rexach, el 27 de noviembre de 2001 cayó a las primeras de cambio ante el Figueres, de 2ªB, derrotado por 1-0 en la prórroga; en septiembre de 2002 y bajo la dirección de Louis van Gaal el Barça fue ridiculizado por otro club de 2ªB, el Novelda, que le venció por 3-2 y en octubre de 2004 fue la Gramanet (1-0 en la prórroga) la que sentenció al equipo que entrenaba Frank Rijkaard y en el que fue segundo partido con el primer equipo, estrenándose como titular, de Leo Messi.

Messi no estará este jueves en Cornellà, pero Ronald Koeman está avisado de lo que puede pasar. Hasta nueve equipos de Primera División se han despedido ya de la Copa, con el Real Madrid como último gran damnificado, y sabe que si quiere levantar un título este curso la Copa puede acabar siendo el más probable. La ruta empieza muy cerca de casa... Habrá que ver si es la primera etapa o si, también, es un principio y final desastroso.