Javier Saviola fue una de las grandes figuras surgidas del fútbol argentino.
El Conejo llegó a River con 15 años, donde debutó y trascendió como futbolista. Y fue uno de los jugadores más caros del fútbol argentino. En 2001, Barcelona se lo llevó por nada menos que 36 millones de euros. Una de las grandes ventas del club de Núñez sin dudas, junto con otros futbolistas estrella como Gonzalo Higuaín, Javier Mascheraro y Hernán Crespo, entre otros.
Ramón Díaz lo hizo debutar ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy con sólo 16 años, por el Apertura de 1998: en ese partido anotó un gol y comenzó a demostrar todo lo que podía dar.
Por supuesto, no pasó mucho tiempo hasta que los clubes grandes de Europa pusieran los ojos en él. Y fue el Barcelona el que no dudó en ficharlo por una cifra millonaria.
Si algo faltaba para que nadie dudara de su calidad como jugador, el Mundial Sub 20 que se hizo en la Argentina terminó por consolidarlo: fue una de las grandes figuras del título que logró la albiceleste y el goleador del torneo, con 11 tantos.
Así, el 20 de julio de 2001, el Conejito llegó a España para comenzar su exitosa carrera en Europa. Con el club catalán jugó un total de 172 partidos, marcando 72 goles.
Para los blaugranas estuvo en tres temporadas consecutivas, desde 2001/2002 hasta 2003/2004. Luego volvió en 2006/2007 tras un paso de un año en el Mónaco, donde estuvo a préstamo, y otro por el Sevilla.
Los comienzos fueron difíciles debido a una dura situación personal que atravesó cuando desembarcó en el club catalán: nada menos que la muerte de su padre. “Vivimos el duelo con mi mamá, fue un momento duro porque estaba llegando a un club como Barcelona, tocando el cielo con las manos, pero al mismo tiempo sufriendo por mi papá”, reconoció en alguna ocasión.
Saviola fue recibido con todos los honores por los catalanes, y de manera rápida se ganó a los aficionados. Su paso por el conjunto catalán no fue malo, pero sin dudas se esperaba más del que fue en algún momento el fichaje más caro del equipo catalán.
En cuanto a títulos no logró muchos con Barcelona: obtuvo la Supercopa de España en 2006, aunque no la jugó porque ya no era tenido en cuenta por el entrenador Rijkaard. Es que cuando los catalanes lograron ser bicampeones de la Liga de España, en 2004/2005 y 2005/2006, dejando en el segundo lugar a Real Madrid, el Conejo estaba a préstamo.
Llegó con 19 años y se fue de Cataluña con 24. Con Rexach, Van Gaal y Antic como entrenadores Barcelona quedó lejos de los títulos y las grandes actuaciones: fueron años de sequía.
Hasta que con el cambio de la conducción del club tras el arribo de Laporta y la dirección técnica de Rijkaard, sumado a una renovación del plantel, todo cambiaría.
De todos modos, Saviola dejó un grato recuerdo entre los catalanes, a pesar de que luego vestiría la casaca del Real Madrid, otro de los clubes que integró en su larga carrera además de Benfica, Málaga, Olympiakos y Hellas Verona.