<
>

Barcelona vs. Real Madrid: ¿Cómo llegan en números previo al Clásico?

El Fútbol Club Barcelona recibirá este domingo en el Camp Nou a su acérrimo rival, el Real Madrid, en el primer Clásico de LaLiga post Lionel Messi. Será el encuentro número 247 entre ambos equipos en todas las competiciones.

Los todavía entrenados por Ronald Koeman, que vienen de conseguir su primera victoria en LaLiga por remontada esta campaña al derrotar al Valencia, ocupan el séptimo puesto de la tabla, tan solo dos unidades por debajo del Madrid, que marcha tercero.

Previo a eso, los blaugranas encadenaron dos derrotas seguidas vía blanqueada.

El Madrid, por su lado, registra 17 unidades (5-2-1) y no juega en LaLiga desde el 3 de octubre. Un triunfo del Barça podría colocarlo por encima del Madrid en la tabla, algo impensable a principios de torneo debido a la crisis financiera y deportiva que atraviesa el ente catalán.

Los blancos llegarán al encuentro estrenando zaga defensiva tras la marcha de su ahora excapitán, Sergio Ramos, al PSG.

A 119 años de rivalidad entre Barcelona y Madrid, ¿cómo llegan en números los dos equipos?

Una nueva era

Las cuotas para el Clásico fueron publicadas por Caesars Sportsbook, con el Madrid partiendo como ligero favorito (+150).

Los merengues no llegaban al Clásico como favoritos en una edición liguera en el Camp Nou desde 2003, antes de que Messi debutara.

Como bien dijo el presidente Joan Laporta, el Barça del presente y futuro gira en torno a la Masía y otros jóvenes, complementados con algún que otro veterano.

El Barcelona ha utilizado a seis adolescentes (19 años o menos) esta temporada en LaLiga (la mayor cantidad desde 1998-99). El siguiente equipo más cercano, de acuerdo a nuestros colegas de ESPN Datos, es la Real Sociedad, con cuatro jugadores de 19 años.

Entre ellos, Pedri, que firmó un nuevo contrato con una cláusula de rescisión de mas mil millones de dólares, un récord mundial.

Esta vez, contrario a los estratosféricos registros en la época de Messi, el máximo artillero del equipo es Memphis Depay, que lidera al Barça con solo cuatro goles y dos asistencias.

Le siguen tres jugadores con dos tantos, incluido el heredero del dorsal número 10 del Barça, Ansu Fati. El atacante nacionalizado español ha anotado nueve de sus últimos 12 goles en el Camp Nou. Los otros dos son Sergi Roberto y Martin Braithwaite.

Esta es la primera temporada desde 2017-18 que el equipo ha tenido un solo jugador con más de tres goles en ocho partidos de liga disputados (Messi tuvo 11 de los 23 goles del equipo esa temporada).

Ancelotti vs. el Barça

El 22 de marzo de 2015 fue la última vez que el técnico Carlo Ancelotti enfrentó al Barcelona como entrenador del Madrid. Perdió 2-1.

Permanecen en la plantilla los laterales Dani Carvajal y Marcelo; los centrocampistas Luka Modric, Toni Kroos e Isco Alarcón; y los atacantes Gareth Bale y Karim Benzema.

Del Barça, solo siguen Gerard Piqué, Jordi Alba, Sergio Busquets y Ter Stegen (suplente en ese entonces de Claudio Bravo).

Aquel era el Barça del legendario tridente de la 'MSN' (Messi-Suárez-Neymar), todavía con Xavi e Iniesta, y que ganó la última Copa de Europa para el club en 2015.

Ese mismo año fue cesado a final de campaña Ancelotti, tras el Madrid no ganar ningún título. Un año antes, ganaron la 'Décima' con el italiano.

Durante la primera etapa de Ancelotti, los merengues enlazaron un récord de 22 victorias seguidas en todas las competiciones de 2014 a 2015. Además, un porcentaje de triunfos de 74.7%.

Ancelotti tiene récord de tres triunfos, igual número de empates y cinco reveses en 11 partidos contra el Barcelona con todos los clubes que ha dirigido, según Transfermarkt.

De esas tres victorias, dos fueron mientras entrenaba al Madrid: el 16 de abril de 2014 en Copa del Rey (2-1), y el 25 de octubre de 2014 en la Liga (3-1).

En tanto, tres de sus cinco derrotas fueron, también con el Madrid, y todos en liga: el 22 de marzo de 2015 (2-1), el 23 de marzo de 2014 (3-4) y el 26 de octubre de 2013 (2-1).

De más a menos; pichichi Benzema

El Madrid vio cómo a principios de octubre el Espanyol puso fin a una racha invicta de 25 partidos en LaLiga. Fue la racha imbatible más larga de la competición y entre los equipos de las cinco mejores ligas de Europa.

Luego de ganar seis de sus primeros siete partidos, los de Ancelotti ahora acumulan dos partidos seguidos sin conocer la victoria en LaLiga, pues empataron a domicilio con el Villarreal el 25 de septiembre. La historia es otra en Champions pues golearon 5-0 al Shakhtar.

Se aferrarán, aparte de Vinicius, al francés Benzema, quien sus 16 contribuciones a gol esta temporada (nueve dianas y siete asistencias), son la máxima cantidad de un jugador de LaLiga en sus primeros nueve partidos desde que Cristiano Ronaldo marcó 17 en 2014-15.

Messi (2011-12 y 2012-13) también lo hizo dos veces desde 2010-11, y Ronaldo lo consiguió por segunda ocasión en 2010-11.

El Madrid lidera el frente a frente en LaLiga (75-72) y (35 empates), mientras el récord del Barcelona en el Camp Nou frente a sus rivales es de 47 victorias, 23 derrotas y 22 empates. El Madrid ha ganado tres encuentros seguidos y busca adjudicarse cuatro Clásicos al hilo por primera vez en más de medio siglo.

De acuerdo a las proyecciones de Five Thirty Eight, el Madrid es favorito (36%) para ganar LaLiga (ATL 22% BAR 20% SEV 9% RSO 6%). Un triunfo el domingo haría que ese porcentaje ascienda a 50%.

En tiempos donde LaLiga experimenta una fuga de estrellas y el resurgimiento de otras nuevas, el Barça y Madrid se alistan para el partido más importante del planeta.