Federico Valverde tuvo un difícil 2021, padeciendo diferentes obstáculos sanitarios, sin obtener ningún título con el Real Madrid y con la Selección Uruguaya acumulando duras derrotas. La vuelta a las canchas en noviembre y la continuidad en diciembre alimentaban la ilusión de un mejor 2022, pero un nuevo positivo de coronavirus en el antepenúltimo día del año puso freno a las expectativas en la recuperación de su mejor rendimiento.
Tras lo que fue su año de la consagración (afirmándose totalmente en el Real Madrid y ganando la Supercopa 2020 y La Liga 2019-20), el volante comenzaba el 2021 ingresando en los segundos tiempos ante Celta y Osasuna por el campeonato español, y frente a Athletic Bilbao en la eliminación del Real Madrid en la Supercopa.
Esa frustración se sumó a la inesperada derrota por la Copa del Rey frente a Alcoyano, siendo Valverde titular. Ambas decepciones colectivas se sumaron a que el 22 de enero el club informaba que el uruguayo padecía una lesión muscular en el aductor largo de la pierna derecha que lo dejaría afuera durante seis partidos de liga.
Valverde volvió a las canchas el primero de marzo, ingresando en los últimos 14’ ante la Real Sociedad y siendo fundamental con un gran taco sobre la banda derecha para activar el ataque del Real Madrid que terminaría con el 1 a 1 del brasileño Vinicius.
Luego entró en el empate del derbi ante el Atlético Madrid y el sábado 13 de marzo tuvo su primer partido como titular en el año en el encuentro ante Elche por la fecha 27 de La Liga, que el Real ganó por 2 a 1.
El lunes 15 una hincha uruguaya lograba obtener la atención y una camiseta de Valverde al mostrar la casaca de Peñarol, y al día siguiente el uruguayo era titular por la Champions League en la revancha ante Atalanta, clasificándose el Real a los cuartos de final.
Usó la camiseta de Peñarol como imán para llamar la atención de Fede Valverde y se llevó la camiseta del Real Madrid firmada por el "Pajarito".
— ESPN Uruguay (@ESPNUruguay) March 15, 2021
📽️ IG - henrygr126 pic.twitter.com/UlMNGldzkK
El Pájaro comenzó a sumar minutos constantemente, alternando suplencias con titularidad, más allá de que a fines de marzo tuvo una leve molestia muscular que le impidió estar ante Eibar por la fecha 29 en el campeonato español donde el Real intentaba dar caza al líder Atlético. La primera quincena de abril fue formidable para todo el equipo incluido el uruguayo, titular en el triunfo ante el Barcelona jugando por banda derecha y estando muy cerca de convertir el 3 a 0 sobre el final del partido.
Apenas algunos días más tarde, el entrenador Zinédine Zidane le solicitaba un esfuerzo extra para jugar en Anfield ante Liverpool en el partido revancha por los cuartos de final de la UEFA Champions League. En la ida, el Real había ganado por 3 a 1, pero tenía varias bajas para la vuelta, por lo que Valverde tuvo que jugar infiltrado y de lateral derecho. Tras una buena actuación individual y colectiva (fue empate 0 a 0 y clasificación), el uruguayo comentó en ESPN cómo fue marcar al hábil senegalés Mané.
Ese gran momento deportivo se vio interrumpido cuando el 18 de abril el Real Madrid informaba el positivo de coronavirus del uruguayo, quien estaría nuevamente ausente en una importante seguidilla de partidos (cuatro por liga y en la ida de la semifinal de Champions ante Chelsea). El mediocampista de 23 años volvió a jugar el 5 de mayo en la revancha ante el elenco londinense, que venció 3-1 como local tras el 0 a 0 de la ida y se clasificó a la final europea. El enorme cierre ante Kanté no pudo ser suficiente.
Mientras el uruguayo sumaba partidos como titular en la recta final de la temporada 2020/21, el chileno Arturo Vidal señalaba en ESPN que Valverde tiene un juego muy parecido al suyo y afirmó: "Va a dar mucho en el futuro, se está ganando un puesto en el Real y es titular en su Selección".
Los goles agónicos de su compatriota Luis Suárez para el Atlético de Madrid en mayo le impidieron a Valverde festejar su segunda liga consecutiva. El volante señaló que la temporada ‘estuvo cargada de mucho aprendizaje’ y ya se enfocaba en los objetivos de la Selección Uruguaya, que en junio debía jugar dos encuentros por Eliminatorias y la Copa América. Tras los empates sin goles ante Paraguay y Venezuela por las Clasificatorias de la CONMEBOL rumbo a Qatar 2022, el mediocampista conversó con ESPN sobre las enseñanzas de Zidane, quien le dejaba su lugar en el banquillo merengue al italiano Carlo Ancelotti, y habló de la relación con grandes estrellas del fútbol mundial, como los volantes Casemiro, Luka Modric y Toni Kroos.
Valverde fue titular en los cinco partidos de la Celeste en la Copa América que finalizó para Uruguay el 3 de julio cuando cayó eliminado ante Colombia por los cuartos de final. En julio no jugó oficialmente, aunque vivió con entusiasmo la llave entre Peñarol y Nacional por los octavos de final de la Copa CONMEBOL Sudamericana, cuya revancha se jugó el jueves 22, el mismo día que Valverde celebraba sus 23 años.
La temporada 2021/22 comenzó para Valverde en agosto, siendo titular en los primeros ocho partidos de Liga del Real Madrid y en los primeros dos por la Champions. Ante Alavés, realizó una gran jugada individual que terminó con el 3-0 de Benzema.
El 24 de agosto el Real anunciaba la extensión del contrato de Valverde hasta el 2027 y cuatro días más tarde el uruguayo llegaba a sus cien partidos en el Merengue al ser titular en la victoria 1-0 ante Betis en Andalucía por la fecha tres. A fin de mes, viajó a Uruguay para afrontar la triple fecha de setiembre, donde la Celeste empató con Perú y venció a Bolivia y Ecuador. El volante fue titular en los tres cotejos e incluso pudo convertir un gol (su único tanto en el año) en el triunfo ante Bolivia por 4 a 2 en el estadio Campeón del Siglo.
Al regresar a España mantuvo su continuidad en el mediocampo del equipo español, que, pese a las derrotas ante Sherrif por Champions a fines de setiembre y frente Espanyol en La Liga a principios de octubre, sostenía una importante regularidad en rendimiento y resultados. En octubre, Fede fue titular en el empate sin goles entre Uruguay y Colombia en el Gran Parque Central y en las duras derrotas como visitante en Argentina y Brasil. El 24 de octubre ante Barcelona por la décima jornada, Valverde volvió a sufrir un nuevo percance físico luego de chocar en el aire con Gerard Piqué y perder la conciencia por unos instantes, lo que no le permitió caer de la mejor manera y así lesionarse su rodilla izquierda.
Al día siguiente del triunfo en el clásico ante el Barcelona, la sanidad del Merengue confirmaría esguince de rodilla, diagnóstico que privó la presencia del volante en la doble fecha de eliminatorias de noviembre, donde la Celeste cayó ante Argentina y Bolivia, resultados que marcaron el cese del Maestro Óscar Washington Tabárez en la dirección técnica de la Selección Uruguaya.
Valverde volvería a las canchas el 28 de noviembre, entrando a los 73’ en el Real Madrid vs Sevilla por la etapa 15 del campeonato español, donde el elenco de Ancelotti pudo vencer por 2 a 1 para seguir en lo más alto de la tabla de posiciones.
En el último mes del año, Valverde jugó los seis partidos de su equipo: ingresó ante Athletic Bilbao, Real Sociedad y Atlético Madrid por Liga, y ante Inter en la última etapa del grupo D de la Champions, donde el Real ganó y obtuvo el primer puesto, y fue titular frente al Cádiz y Athletic, en los encuentros que cerraron la actividad oficial del Merengue en este 2021.
La noticia del test positivo de coronavirus del 29 de diciembre generó preocupación en relación a cómo Valverde pueda comenzar un 2022 plagado de objetivos, tanto a nivel de clubes como en su Selección.
En el Real Madrid, el uruguayo buscará seguir colaborando con su equipo para ganar la liga y dar pelea en la Champions, donde el 15 de febrero y el 9 de marzo enfrentará al PSG de Neymar, Messi y Mbappé por los octavos de final.
En cuanto a la Selección, el Pájaro procurará que el inicio oficial del ciclo del nuevo entrenador (Diego Alonso) a fines de enero sea exitoso, ahora estando en duda con cuánto ritmo podrá llegar a ese encuentro ante Paraguay del jueves 27.
La Celeste se jugará en las últimas cuatro fechas de las Eliminatorias la clasificación directa o el llegar al repechaje rumbo al Mundial de Qatar, que podría ser el primero en la carrera de Valverde, quien de este 2021 arrastrará el positivo de coronavirus (que ya había padecido en abril), un obstáculo que intentará superar en las primeras semanas del próximo año.