GELSENKIRCHEN (Enviado especial) -- Por la zona mixta del estadio de Schalke 04 ya habían pasado casi todos los futbolistas de Inglaterra , con una mezcla de alegría y alivio luego de conseguir una victoria casi milagrosa por 2-1 en tiempo suplementario para meterse en los cuartos de final de la Eurocopa 2024.
Faltaban los jugadores de Eslovaquia , a los que a los 95’ se les escapó el que pudo haber sido el triunfo más importante de su historia. Dentro del plantel está el argentino nacionalizado Vernon De Marco Morlacchi, quien charló mano a mano con ESPN.com en Gelsenkirchen.
-¿Ahora pesa más el orgullo o el dolor por lo que se les escapó?
-Todavía están muy frescas las emociones. Pudimos terminar de mejor manera, fue una lástima que hayamos perdido de la manera que perdimos. Creo que nos merecíamos un poco más. Fuimos mejores que Inglaterra, ellos todavía están buscando su juego. Me parece que todavía tienen que aprender a usar los jugadores que tienen y nosotros hicimos un gran partido, una gran Eurocopa y tenemos que estar orgullosos.
-Justo Bellingham encontró un espacio donde no había, ¿cómo se vivió desde el banco?
-Ya estaba esperando que llegase el pitido final. Los árbitros nos habían comunicado que iban a dar cinco minutos. Al final dieron seis y la metieron a los 95 y medio. Una decepción enorme, pero nos llevamos grandes recuerdos. Hicimos un papel muy bueno, jugamos muy bien y en todo el país tenemos que estar orgullosos de lo que conseguimos.
De Marco: "Esperaba entrar a la cancha"
El defensor nacido el 18 de noviembre de 1992, en Córdoba, disputó apenas 4 minutos en el triunfo por 3-0 sobre Liechtenstein en las Eliminatorias rumbo a la Euro 2024, en las que Eslovaquia se clasificó como escolta de Portugal, el líder invicto del Grupo J. Ya en el certamen de Alemania, no tuvo minutos en el equipo del italiano Francesco Calzona.
-Hablando de orgullo, ¿qué sentís en lo personal de haber formado parte de un torneo de esta magnitud? ¿Te acompañó tu familia?
-Mi familia de Argentina no pudo venir, pero estuvieron mi mujer, mi hijo, mi hermano y mis amigos de Mallorca. En lo personal esperaba entrar a la cancha, pero hay que esperar la oportunidad. Lo entiendo y lo respeto perfectamente. Tengo buenos jugadores delante de mí y me toca seguir trabajando con humildad, con constancia como hasta ahora, para que la chance llegue en un futuro en un campeonato más grande.
La particular historia de Vernon De Marco
La familia De Marco Morlacchi dejó Argentina después de la grave crisis económica de 2001 y recaló en España. Por entonces, el joven Vernon jugaba al básquetbol. Cuando se mudó a Mallorca, integró un equipo de fútbol de Cuarta División y apenas le alcanzaba para pagar la nafta. Por eso comenzó a trabajar como mozo en un hotel para poder independizarse.
Hasta que le llegó una llamada que le cambió la vida. Su representante le ofreció probar suerte en la Segunda de Eslovaquia. “Primero dije que sí y después tuve que mirar dónde quedaba en el mapa. Era una ciudad de 40 mil habitantes, a 30 kilómetros de la frontera con Ucrania”, le confesó hace un tiempo a SportsCenter. Ascendió con Michalovce y firmó en Slovan Bratislava, donde cosechó 7 títulos. Una vez que recibió la nacionalidad, debutó en la Selección en noviembre de 2021. Después de dejar Slovan Bratislava, tuvo un paso por el Lech Poznan de Polonia y por ahora juega en el Hatta Club de Emiratos Árabes Unidos.
Durante su infancia vivió en Rosario y tanto su abuelo como su primo le inculcaron los colores de Central. Incorporó el mate recién cuando un compañero húngaro le pidió que le enseñara a tomarlo y lleva a Argentina en su corazón.
-Se está jugando la Copa América y la diferencia horaria no ayuda, ¿pudiste ver los partidos de la Selección Argentina?
-Estoy al tanto de los resultados y de lo que pasa. Siempre sigo a la Selección y amo a Messi. Pero si me tocara jugar contra ellos, les quiero ganar (risas).
-Siempre la luchaste, no fue mala idea haberse dedicado al fútbol, ¿no?
-Para nada, no fue mala decisión haberme ido a probar a Eslovaquia porque no tenía nada asegurado. Al final salió todo bien. Uno siempre se tiene que poner las metas más altas y tratar de conseguir los objetivos más grandes. Después depende de vos hasta donde sos capaz de llegar.
-¿Qué mensaje les darías a los chicos que la pelean, que se van a probar a destinos como el que te tocó a vos con el sueño de triunfar?
Les diría que si tienen claro que quieren ser jugadores de fútbol, que no se rindan. Sigan por más que tengan malos momentos. A lo mejor, después de 100 malos momentos llega el bueno y te rendiste en el 99. Nunca hay que echarse atrás. Hay que perseguirlo con seguridad y con fe.