<
>

"Latinoamérica grande": Argentina, Colombia y un mensaje de unidad en la final de la Euro 2024

BERLÍN (Enviado especial) – La fiesta comenzó cerca del mediodía. Sobre el escenario, la animación arengó a los cerca de 10 mil hinchas españoles que se acercaron en la previa de la definición de la Euro 2024 ante Inglaterra, con transmisión de ESPN y Disney+. Gran variedad de locales gastronómicos, música a todo volumen y entre tanto fervor por La Roja, llamaron la atención las camisetas de Colombia y Argentina, los otros dos grandes protagonistas del domingo de finales.

Vestido con un pantalón negro y la casaca amarilla de su Selección, Ángel Stiven vive un día más que particular: “Vengo desde Murcia. ¡Viva España y viva Colombia! A ver si ganamos esta noche. La previa es una maravilla, la estamos gozando. A la gente le gusta mucho compartir, son muy familiares. Lo malo es tener a mi gente lejos, pero desde acá los apoyamos con todo el corazón y con toda el alma. Nos la vamos a llevar (la Copa América)”.

¿Un jugador de Colombia para España? Mi James, es un crack. Lo nacionalizamos. ¿Si tuviera que elegir un solo titulo? Uf, qué difícil. También amo a España, está en mi corazón. Ay, qué mal...pero ¡qué viva Colombia!”, gritó sonriente.

A poquitos metros se ubicaba un simpatizante con la camiseta de la Selección Argentina y un sándwich en la mano. ESPN.com fomentó el encuentro, que derivó en una foto y una charla más que amigable de cara al duelo en Miami, que se jugará a las 2 de la mañana del lunes en Alemania.

“Somos grandes como Latinoamérica. Eso tiene que estar por encima de todo”, dijo Pablo, argentino residente en Alemania, con bermuda oscura y la 10 de Lionel Messi. “Es muy valioso lo que dice el amigo. Latinoamérica por encima. Lo importante es pasarla bien, tratarnos bien. Disfrutemos. Que viva el fútbol”, cerró Ángel.

La pasión por Cucurella y la ilusión de un nuevo título

La Embajada de la Afición Española, que forma parte del proyecto coordinado por Football Supporters Europe (FSE), invitó a los hinchas a Hammarskjöldplatz, donde se montó un Fan Zone puramente español. Desde allí marchó la caravana hacia el Estadio Olímpico de Berlín, a cuatro horas del inicio de la final de la Eurocopa.

“Mi padre me habló de Maradona…a mi hijo le hablaré de Cucurella!!!”, se leía en una pancarta. “Es mucho más que un futbolista. Es una seña de identidad. Cucu es por la Cuarta”, afirmó su dueño. El ambiente se llenó de pelucas negras con rulos y otras rojas. El lateral de Chelsea prometió teñirse de ese color de ganar el título. ¿Se le dará?

“Paella better than fish & chips”, señalaba otra bandera proveniente que destacaba a Pamplona, Murcia y Granada. La otra gran protagonista de la tarde fue una pelota, que voló por los aires y en más de una oportunidad terminó en la calle. Siempre volvió para alegría del público.

No faltó la música popular ni la que se canta en los estadios. “A por ellos”, “Yo soy español, español, español”, “Qué viva España” y “Lamine Yamal, cada día te quiero más” formaron parte del cancionero. El momento de mayor euforia llegó con “Potra salvaje”, el tema de Isabel Aaiún que también adoptó el plantel de Luis de la Fuente para celebrar en el vestuario.

La fiesta comenzó temprano en Berlín, sede del España-Inglaterra que consagrará al campeón de la Euro 2024. Para los hinchas de Argentina y Colombia, presentes en gran número en la capital alemana, el día se hará mucho más largo de lo normal y promete grandes emociones.