Fútbol Americano
Jordi Blanco, Corresponsal en Barcelona 3y

Lo más destacado de la Eurocopa y su rica historia, de la A a la Z

BARCELONA -- La Eurocopa es un torneo cargado de mucha historia y grandes momentos, los cuales repasamos aquí por orden alfabético.

ALEMANIA

 La gran dominadora del torneo. Con tres títulos (1972, 1980 y 1996) está igualada con España, pero le añade tres subcampeonatos y tres terceros puestos. Siempre entre las favoritas, no celebra el trofeo desde hace 25 años y su última final fue en 2008, derrotada precisamente por España. Con 12 presencias (faltó a las de 1960, 1964 y 1968), Die Mannschaft es la selección que más veces ha tomado parte en la fase final de la Eurocopa, torneo al que siempre acude con el papel de candidata al título.

BUFFON
Participante en cuatro fases finales (desde 2004 hasta 2016), nunca logró el trofeo pero con 59 presencias es el jugador que más partidos ha disputado en la historia del torneo, contando las fases de clasificación. Récord en Italia con 176 apariciones, debutó en 1997 ante Rusia en un duelo valedero para el Mundial de Francia y se retiró ante Argentina en un amistoso disputado en 2018. El título Mundial de 2006 es su mayor éxito.

CRISTIANO RONALDO

Máximo anotador en la historia de la Eurocopa con 29 goles, es el único futbolista capaz de marcar en cuatro fases finales distintas. Campeón en 2016, no pudo ser protagonista de aquella final ante Francia al lesionarse antes de llegar a la media hora de partido. Su eclosión en el torneo se produjo en la edición de 2004, que también acabó con mal sabor de boca al perder la final contra Greece. Traspaso más alto de la historia en su momento, cuando el Real Madrid pagó 95 millones de euros al Manchester United en 2009, ha pasado a los libros como el mayor anotador del club merengue y de la selección de Portugal, de la que es, también, su máximo ídolo desde la época de Eusebio.

DESCHAMPS

Si en 2018 y al mando de Francia sumó su nombre a los de Mario Zagallo y Franz Beckenbauer para convertirse en el tercer campeón del Mundo primero como futbolista y después como entrenador, ahora aspira a ser el segundo en lograr la Eurocopa como seleccionador después de haberlo hecho como futbolista. El primero, y de momento único, es el alemán Berti Vogts, campeón como jugador en 1972 y como seleccionador en 1996. Deschamps, una de las mayores personalidades futbolísticas de la historia moderna en Francia, capitaneó a los Bleus durante el Mundial de 1998 y volvió a llevar el brazalete dos años después, cuando Francia conquistó su segundo título continental.

ÉDER
Nombre eterno en la historia de la selección de Portugal, fue el autor del gol que le dio el título a las Quinas en 2016, en la prórroga y ante la anfitriona, y gran favorita, Francia. Futbolista de relleno en el combinado luso y que no ha sido convocado para esta edición, hace cinco años tomó el protagonismo que se entendía reservado para Cristiano Ronaldo, que se lesionó al comenzar la final. No entró en el campo hasta el minuto 79 y en el 109 anotó el gol que le dio a Portugal el primer, y hasta hoy único, título oficial.

FELLAINI
Mediocampista tan mediático por su peinado como por su excelente aunque irregular rendimiento, fue uno de los protagonistas del renacer de la selección de Bélgica, con la que alcanzó los cuartos de final del Mundial de 2014 y el tercer puesto en el de 2018, al cabo del que anunció su retirada del equipo nacional. Disputó la Eurocopa de 2016, primera de los Diablos Rojos desde 2000, formando parte de una excelente selección junto a Eden Hazard, Thibaut Courtois, Romelu Lukaku, Kevin de Bruyne o Axel Witsel y tras superar junto a Italia la primera fase y aplastar en octavos a Hungría (4-0) fue eliminada sorprendentemente por Gales (1-3) en cuartos. Sumó un total de 87 partidos con la selección.

GRECIA


Ausente de la fase final, apenas ha tomado parte de ella en cuatro ediciones (1980, 2004, 2008 y 2012) pero para la historia quedará el título alcanzado en Portugal en 2004, torneo al que acudió con la etiqueta de sentenciada en la primera fase y que comenzó y terminó ganando a la anfitriona Portugal, dejando por el camino en la fase de grupos a España, en cuartos de final a la Francia de Zidane, a Holanda en semifinales y a Portugal en la final gracias a un solitario gol de Charisteas. Aquel equipo comandado por el alemán Otto Rehhagel y en el que destacaban Nikopolidis, Seitaridis, Basinas o Zagorakis está en el Olimpo de la historia moderna de Grecia.

HAGI 

Conocido como el Maradona de los Cárpatos, es considerado el mejor futbolista rumano de todos los tiempos. Centrocampista ofensivo de calidad soberbia que brilló tanto en el Real Madrid como en el Barcelona antes de llevar al Galatasaray a sus mejores logros, debutó con la selección a los 18 años, en 1983, y se retiró definitivamente tras la Eurocopa de 2000, disputando un total de 124 partidos (segundo en la lista tras Munteanu) y siendo el máximo realizador junto a Mutu con 35 goles. Líder indiscutible de la selección que brilló hasta los cuartos de final del Mundial de 1994, también disputó los de 1990 y 1998, quedándose en octavos de final. Igualmente tomó parte en tres fases finales de la Eurocopa, no superando la primera ronda en 1984 y 1996 para caer frente a Italia en los cuartos de final de 2000.

IBRAHIMOVIC

Una de las grandes ausencias en el torneo de este año, por lesión, después de haber regresado a la selección de Suecia, de la que anunció su retirada tras la Eurocopa de 2016. Máximo anotador histórico de los Blågult con 62 goles desde su debut en 2001, participó en los Mundiales de 2002 y 2006, enlazando las Eurocopas de 2004, 2008, 2012 y 2016 con los cuartos de final de 2004 como mejor resultado. Su relación con el equipo nacional nunca estuvo exenta de polémicas pero tras ser rechazado su ofrecimiento para volver en el Mundial de 2018, Janne Anderson accedió a su regreso para esta Eurocopa... Hasta que una lesión en la rodilla sufrida en marzo con el Milan le dejó fuera del torneo.

JARNI 

Campeón del mundo juvenil en 1987 formando parte de la última gran generación de Yugoslavia ha pasado a la historia como una de las leyendas de Croacia, con la que se alineó en todos los partidos de las fases finales de los Mundiales de 1998 y 2002 además de la Eurocopa de 1996, primer torneo oficial disputado por su selección tras lograr la independencia y en el que cayó en un polémico partido de cuartos de final frente a Alemania por 2-1. Fue, junto a Suker y Boban uno de los mayores puntales de aquella fresca selección.

KLUIVERT
Uno de los mejores delanteros de la selección de Holanda, que sin alcanzar la magnificencia de Van Basten o Bergkamp o la leyenda de Cruyff, tuvo un notable paso por la Naranja Mecánica. Alcanzó el cuarto puesto en el Mundial de 1998, único que disputó, y los cuartos de final en la Eurocopa de 1996 (eliminada por Francia en los penaltis) y semifinales en 2000 (eliminada por Italia también en la tanda de penaltis) y 2004 (superada 2-1 por Portugal). Delantero de gran movilidad que brilló especialmente en el Barcelona, es el tercer máximo realizador de la historia de la selección con 40 goles y solo por detrás de Huntelaar (42) y su heredero Van Persie (50).

LAUDRUP
El apellido más exitoso en la historia del futbol danés representado por los hermanos Michael y Brian, que se despidieron juntos de la selección de Dinamarca en el Mundial de 1998 (cuartos de final) tras compartir la mala experiencia de la Eurocopa de 1996. Michael, cinco años mayor, sumó la de 1984 y no compartieron la de 1988 por la lesión de clavícula que sufrió Brian semanas antes de la convocatoria final. La curiosidad estuvo en la inolvidable de 1992, que Dinamarca disputó gracias a una invitación de última hora para ocupar la plaza de la expulsada Yugoslavia. La federación reclutó a toda prisa a sus jugadores, que ya estaban de vacaciones, y mientras Brian atendió la llamada Michael rechazó participar por entender que no habían preparado un torneo abocado al fracaso. Dinamarca acabó conquistando el torneo...

MAVRAJ 

Capitán de la selección de Albania que disputó su primera gran fase final en la Eurocopa de 2016, en la que se despidió con orgullo eliminada en la fase de grupos tras dos derrotas ajustadas frente a Suiza y Francia (esta por 2-0 con dos goles en el tiempo añadido) y una honrosa victoria final sobre Rumania. Defensa de origen alemán, tomó la nacionalidad albanesa por sus padres (naturales de Kosovo) y desde 2012 se convirtió en uno de los puntales de las Águilas.

NETZER

Mediocampista de gran clase con una presencia intermitente en la selección de Alemania Occidental, para la que jugó 37 partidos entre 1965 y 1975 fue el primer futbolista campeón del Mundo, en 1974, que en el momento de conquistar el título jugaba en un club extranjero (el Real Madrid). Su momento de mayor trascendencia en el combinado nacional fue durante la Eurocopa de 1972, siendo uno de los jugadores claves en el éxito y siendo conocido por el mote de Karajan, en honor al director de orquesta Herbert Von Karajan.

OWEN

Futbolista más joven en debutar con la selección de Inglaterra en el siglo XX (18 años y 59 días) en febrero de 1998, su eclosión fue mayúscula en el Mundial de aquel año, convirtiéndose en una de las grandes esperanzas de los Three Lions en la Eurocopa de 2000... Donde pasó desapercibido. A medida que su popularidad alcanzaba el cénit con el Liverpool, su papel con la selección quedaba alejado de las expectativas. En 2004 abrió el marcador en los cuartos de final contra Portugal para convertirse en el primer inglés que anotaba en cuatro grandes torneos consecutivos, pero su equipo cayó en la tanda de penaltis. Lesionado de gravedad durante el Mundial de 2006, ya fue perdiendo protagonismo hasta dejar la selección a principios de 2008.

PANENKA


Protagonista del penalti más icónico de la historia de la Eurocopa y que a nivel mundial rivaliza con el 'pase adelantado' de Johan Cruyff. Decidió la final de 1976 batiendo al legendario Maier en Belgrado con un disparo suave y por el centro para dar el único título conquistado por la ya extinta Checoslovaquia, que en las semifinales eliminó a la Holanda de Johan Cruyff. Futbolista de culto en la historia del Bohemians de Praga, volante ofensivo de muy buena calidad, ha pasado a los libros de este deporte por aquel penalti que han mantenido en el escenario innumerables jugadores.

QUINN 

Futbolista irlandés, de nombre Niall, que dividió su carrera entre Arsenal, Manchester City y Sunderland, fue uno de los jugadores más legendarios de la selección del trébol, disputando hasta 92 encuentros entre 1985 y 2002. Solo participó en la Eurocopa de 1988 pero tomó parte en un partido de histórico significado para Ireland, que derrotó en Stuttgart a Inglaterra por 1-0 en lo que fue su primera victoria ante los Three Lions desde 1949.

RUSTU 

Record de partidos con la selección de Turquía (120 partidos), está considerado el mejor portero de la historia en el equipo otomano, con el que conquistó la tercera plaza en el Mundial de 2002, en el que fue considerado mejor portero. Disputó la Eurocopa de 2000 (cayendo en cuartos de final frente a Portugal) y las semifinales del mismo torneo en 2008, siendo eliminada en un partido dramático por Alemania por 3-2. Guardameta de gran envergadura, tuvo un paso breve y desafortunado por el Barcelona en la temporada 2003-04 que no hizo honor a su condición de leyenda del Fenerbahçe primero y Besiktas después.

SCHUSTER

Futbolista de referencia en el Barcelona de la década de los 80 del pasado siglo y que también jugó en Real y Atlético de Madrid, su presencia en la selección alemana fue tan efímera como excepcional. Tras una irrupción sensacional en el Colonia, Jupp Derwall decidió convocarle para la Eurocopa de 1980, que terminó ganando Alemania y siendo considerado el segundo mejor jugador del torneo por detrás de su compatriota Rummenigge. Rechazar una convocatoria para un partido ante Albania por el nacimiento de su hijo provocó un enfrentamiento con la federación y su decisión de retirarse del equipo nacional, con el que ya no volvería a jugar.

TYMOSHCHUK 

Mediocampista récord en la historia de la selección de Ucrania, con la que se jugó 144 partidos entre 2000 y 2016, disfrutó de su mejor momento en el Mundial de 2006, cuando los Zbirna alcanzaron los cuartos de final en la que ha sido, hasta hoy, su única participación. También formó parte de la selección que jugó sus dos únicas fases finales en la Eurocopa, en 2012 y 2016, cayendo en ambas en la liguilla de grupos y dejando el equipo nacional tras ese último fracaso sufrido en el torneo disputado en Francia.

UJFALUSI 

Lateral derecho de gran potencia fue indiscutible con la selección checa desde su debut en 2001 y hasta abril de 2009, cuando fue expulsado por la federación tras descubrirse que había ido a una fiesta con prostitutas después de una derrota de la selección contra Eslovaquia durante la fase de clasificación para el Mundial de 2010. Fue titular tanto en la Eurocopa de 2004, cuando Chequia acabó en tercer puesto, como en la de 2008, cayendo en la primera fase y semanas antes de cerrar su fichaje por el Atlético de Madrid, procedente de la Fiorentina. Tras el Mundial de 2010, que su país no disputó, solicitó un perdón que no fue concedido por la federación.

VIERI 

Máximo goleador italiano en los Mundiales, igualado a Baggio y Rossi con 9 goles repartidos entre 1998 y 2002, su presencia en la Eurocopa se reduce a la edición de 2004, que fue un auténtico desastre y desembocó en un enfrentamiento entre el jugador y los periodistas en la sala de prensa, amenazando a varios de ellos por las críticas que recibió por su mal juego y la eliminación de la azzurra en la primera fase, en la que no marcó ni un gol. Se perdió la Eurocopa de 2000 por una lesión en el muslo y tras su retirada del equipo nacional siempre quedó la sensación de que no alcanzó lo esperado con la camiseta azul.

WILTORD 

Delantero francés, de nombre Sylvain, que siendo un secundario en la gran selección de Zinedine Zidane, suplente habitual a la sombra de Henry, Trezeguet o Dugarry, anotó un gol milagroso, en el último suspiro, de la final de la Eurocopa de 2000 frente a Italia y que condujo el partido a la pròrroga, sentenciada a favor de los Bleus con la diana definitiva de Trezeguet.

XAVI 


El mediocampista español por excelencia, líder futbolístico del mejor Barça de Guardiola y de la selección que conquistó las Eurocopas de 2008 y 2012 además del Mundial de 2010. Fue el record de partidos con su club (767) hasta ser superado por Messi y forma parte por méritos propios del once ideal de todos los tiempos en el Barça, siendo una pieza fundamental para explicar los éxitos de la selección durante un cuatrienio mágico en el que no se entendía una alineación de Luis Aragonés o Vicente del Bosque sin su presencia.

YASHIN 

Conocido como la Araña Negra, es el único portero de la historia que logró el Balón de Oro y está considerado como el mejor de todos los tiempos. Indiscutible en el Dynamo Moscú, donde desarrolló toda su carrera deportiva, fue titular en la meta de la URSS entre 1954 y 1967, conquistando la Eurocopa de 1960 y siendo subcampeón en 1964 y cuarto clasificado en 1968.

ZIDANE

Líder futbolístico de la Francia que conquistó el Mundial en 1998, permaneció en la cúspide hasta su pronta retirada en 2006, tras perder la final del Mundial ante Italia, en la que fue expulsado. Ese borrón final no apartó del plano, sin embargo, una carrera mayúscula desarrollada entre Juventus y Real Madrid, además de esa selección que bajo su mando fue semifinalista en la Eurocopa de 1996 y campeona en la de 2000, un año antes de protagonizar el traspaso más caro de la historia del fútbol, cuando Florentino Pérez pagó cerca de 78 millones de euros por su fichaje a la Juventus. Curiosamente cinco años antes, en febrero de 1996, Johan Cruyff llegó a tener su fichaje apalabrado por el Barça...

^ Al Inicio ^