<
>

España y su historia de claroscuros en la Eurocopa

play
¡Falló muy cerca del arco! Cristiano se perdió el primero de cabeza (0:52)

Portugal intenta más que España pero le cuesta la definición. (0:52)

BARCELONA -- España ganó su primera Eurocopa en 1964 y no volvió a saborear el éxito hasta 44 años después, cuando la fase final del torneo de selecciones en el que hoy debuta ante Suecia había ya cambiado el formato inicial para convertirse, con cada vez más paticipantes, en un campeonato de largo recorrido.

Con todo, en el palmarés del torneo la selección española comanda la clasificación con tres títulos e igualada con Alemania, la número uno sin discusión puesto que a esos éxitos acompaña tres subcampeonatos y tres terceros puestos.

Con tres entorchados en sus vitrinas (2008 y 2012 acompañan a aquel primer título de 1964), la selección que comanda Luis Enrique mantiene el objetivo indiscutible de olvidar el mal trago de 2016, cuando fue eliminada sin disimulo por Italia en octavos de final en lo que significó el fin de la era de Vicente del Bosque, y recuperar las sensaciones de sus mejores años... Aún entendiendo que sobre el papel no disfrute del papel de candidata que si pueden tener otras aspirantes.

Ausente en las fases finales de 1968, 1972, 1976 y 1992, de sus ocho participaciones con fase de grupos instauradas España comenzó el torneo con suerte diversa, aunque solo una derrota: Venció en tres ocasiones, empató en cuatro, y sufrió una sola derrota. Curiosamente de las tres veces que comenzó ganando solo en una (2008) superó la primera fase mientras que en 2000, a pesar de perder sí se clasificó.

1980

Dirigida por Ladislao Kubala, España se estrenó en San Siro frente a la anfitriona Italia arrancando un optimista empate sin goles. La suerte sin emvargo le fue esquiva a partir de ahí y derrotada en la segunda jornada por Bélgica (a la postre finalista) por 2-1 y en la tercera por el mismo resultado frente a Inglaterra quedó eliminada a las primeras de cambio.

1984

Bajo la dirección de Miguel Muñoz la selección española se quedó con la miel en los labios en la final, derrota (2-0) por la anfitriona Francia y después de superar la fase de grupos inextremis con un gol de Maceda a Alemania en el último suspiro en el Parque de los Príncipes. El torneo lo comenzó empatando en Saint-Étienne (1-1) con Rumanía para repetir el mismo resultado ante Portugal en Marsella. Directamente clasificada para semifinales, en Lyon superó a Dinamarca en la tanda de penaltis por 5-4 tras acabar el partido con empate a uno.

1988

El último torneo con Miguel Muñoz en el banquillo comenzó con una victoria que no presagiaba el fiasco posterior. Se venció en Hannover a Dinamarca por 3-2 (con goles de Michel, Butragueño y Gordillo), antes de caer por 1-0 ante Italia en Frankfurt y despedirse con otra derrota, 2-0, ante la anfitriona Alemania en Múnich.

1996

Fracasada en la fase de clasificación de 1992, regresó al campeonato al cabo de cuatro años, dirigida por Javier Clemente y con el recuerdo de su buen papel en el Mundial de Estados Unidos. El camino acabó cruelmente en la tanda de penalties de cuartos de final, eliminada por la anfitriona Inglaterra por 4-2 después de terminar el partido con empate a cero. El torneo comenzó con un regular empate (1-1) contra Bulgaria al que siguió otro con el mismo resultado ante Francia y una victoria en la última y vital victoria sobre Rumanía por 2-1 con gol a pocos minutos del final de Guillermo Amor.

2000

Bajo la dirección de José Antonio Camacho, en lo que fue su primer gran torneo, España comenzó con un tropiezo tan inesperado como alarmante, cayendo por 0-1 frente a Noruega en Rotterdam tras una pifia monumental del portero Molina. Se recuperó en la segunda jornada ganando por 2-1 a Eslovenía y consumó un milagro en la última, venciendo por 4-3 a Yusgoslavia gracias a dos goles en tiempo añadido de Mendieta y Alfonso que conviertieron una eliminación cantada en un pase como campeona de grupo... La alegría duró cuatro días, hasta que en octavos la Francia de Zidane (después campeona) eliminó a España en cuartos de final por 2-1 en Brujas.

2004

Con Iñaki Sáez en el banquillo la selección española comenzó la Eurocopa de Portugal con una sufrida victoria (1-0) sobre Rusia en Faro, a la que siguió un empate con Grecia (1-1) y una derrota en la tercera jornada ante Portugal (0-1) que significó su eliminación.

2008

Con un Luis Aragonés muy discutido en la dirección tras condenar a Raúl, España se desmelenó hasta lograr el título. Su andadura comenzó en Innsbruck con una excelente goleada (4-1) sobre Rusia con hat-trick de David Villa. A partir de ahí venció consecutivamente a Suecia y Grecia por 2-1, superó en cuartos de final a Italia en la tanda de penaltis, aplastó en semifinales otra vez a Rusia por 3-0 y conquistó la gloria ganando la final por 1-0 a Alemania con el inolvidable gol de Fernando Torres.

2012

Campeona del Mundo en Sudáfrica dos años antes bajo la batuta ya de Vicente del Bosque, la Roja se estrenó en 2012 con un sufrido empate frente a Italia (1-1) en Gdansk. A partir de ahí aplastó a Irlanda (4-0) y venció por la mínima a Croacia (1-0) para superar la fase de grupos; derrotó a Francia por 2-0 en cuartos, eliminó en semifinales a Portugal en la tanda de penaltis y destrozó en la final de Kiev a Italia goleando por 4-0.

2016

La despedida de Vicente del Bosque del combinado español fue triste en la Eurocopa de Francia. Con el fracaso del Mundial de Brasil aún presente, España se estrenó en Toulouse con una sufrida victoria sobre la República Checa gracias a un gol de Piqué en la recta final. En la segunda jornada no tuvo oponente con Turquía, a la que goleó por 3-0, pero en la tercera se vino abajo para perder con Croacia, que le remontó el 1-0 inicial y la condujo a un cruce de octavos de final ante Italia en Saint-Denis, donde la azzurra la superó por 2-0 para provocar su eliminación.