<
>

"Inglaterra llega con ayuda a su primera final de la Euro", sostiene Hernán Pereyra

ESPN Digital

La Euro 2020 ya tiene definido a los dos equipos que disputarán el partido final para determinar quien es el nuevo campeón. Este sábado Italia e Inglaterra se enfrentarán en el mítico estadio de Wembley, en una final que, antes del torneo, varios se animaban a pronosticar. La selección azzurra llegó tras vencer a España por penales, mientras que Inglaterra derrotó a Dinamarcagracias a un polémico penal en el primer tiempo del alargue.

"Hace unos días comenté que Italia e Inglaterra eran mis candidatos para disputar la final, pero no se me ocurrió pensa que Inglaterra llegara envuelta en una polémica lamentable", comenzó diciendo Hernán Pereyra en la edición de este jueves del podcast 'Es Así y Punto'. "Concretamente, me refiero a lo sucedido en el minuto 102 cuando una inspiración individual de Raheem Sterling se transformó en un penal polémico que mancha en cierta medida la clasificación del equipo inglés", añadió seguidamente.

Con seguridad y convicción en sus conceptos, Pereyra reconoció que dicho fallo "manchó la clasificación aún cuando Inglaterra había sido más en el trámite general pero sin poder encontrar profundidad para romper el cerrojo defensivo de los daneses. Si bien reconozco que hubo contacto, al igual que la mayoría coincide en que no se debería haber cobrado la pena máxima. El árbitro, el VAR y todo lo que rodea a la UEFA aprovecharon para meter a Inglaterra en la final".

"Yo me pregunto si esa misma acción hubiera tenido lugar en el área contraria, si el árbitro se habría animado a pitar penal para Dinamarca y, sinceramente creo que no lo hubiera hecho. Por eso pienso en que el pase de los ingleses está manchada por recibir una ayudita concreta para convertirse en finalista".

A pesar de la crítica, el conductor de 'Es Así y Punto' no dudó en reconocer que el equipo dirigido por Gareth Southgate realizó un gran torneo, que fue creciendo partido a partido y que había sido más que su rival. De todas maneras, aclaró que "más allá de que Kasper Schmeichel había realizado un par de salvadas, no estábamos viendo un peloteo de parte de Inglaterra. Por eso cuando hoy saco conclusiones, me doy cuenta tanto de que el gol llega con una jugada muy polémica, así como de que la final era más atractiva si pasaba Inglaterra que si la jugaban los daneses".

"A pesar de que la UEFA hace mejor las cosas que la Concacaf o la Conmebol, no es bueno que entre en esto de empezar a marcar cuando una selección llega o no a una final. Porque como dije antes, al ser Italia versus Inglaterra una final más atractiva para ver, habrá mejores ratings, mayor recaudación y eso puede tener efecto cuando se den a conocer los números finales en material de beneficios. Reitero que Inglaterra fue más que Dinamarca, pero no por ello había que premiarla sancionando un penal inexistente a su favor", agregó de manera enfática Hernán Pereyra.

Más adelante, y tras señalar que en el fútbol se gana marcando goles y no regalándoselos a un equipo determinado, Pereyra comentó que "se opaca la imágen de esta UEFA a pesar de que la expectativa de ver una final entre Italia e Inglaterra me atrae mucho. Pero hay que pensar en ser justos y en no ir de la mano de manejos raros. Esta ayudita que recibió Inglaterra ante Dinamarca, no suceda en la final y que gane el mejor, aunque sinceramente pienso que no va a ocurrir porque ya el negocio está hecho, porque son dos selecciones fuerteslas que estarán dentro de la cancha".

Finalmente, Pereyra cerró el segmento hablando de la final a disputarse. "Son dos equipos con historia, que habitualmente son protagonistas y que se han reinventado en los últimos años. Italia viene de quedarse afuera del último mundial, pero su realidad ha cambiado igual que la de Inglaterra, equipo que va a disputar su primera final de una Euro, que viene de quedar entre los cuatro mejores en la última Copa del Mundo y que tiene jugadores top a nivel mundial"

"Que la final sea limpia, que gane el mejor y que la UEFA no meta la mano, algo que, lamentablemente, pasa en todos lados. No podemos callar esta realidad en la que el negocio le está ganando al deporte y eso no es bueno para el fútbol", remató.

Nota: la edición de 'Es Así y Punto', también incluye el análisis de Pereyra sobre la llegada oficial de Sergio Ramos al Paris Saint-Germain, a quien catalogó como el máximo referente del Real Madrid, y el arribo a suelo japonés del seleccionado olímpico mexicano, con la meta de conseguir una medalla.


Descarga aquí el podcast completo de 'Es Así y Punto’