Fútbol Americano
Arturo Cruz Libreros | ESPN Digital 3y

Sterling y Emerson, a 10 años de jugar el Mundial Sub 17 en México, se reencuentran en la Final de la Eurocopa

México celebra hoy 10 años de su segundo título mundial Sub-17, un triunfo tras el que pocos de sus protagonistas lograron consolidarse y mantenerse en un nivel destacado, pero en ese torneo participaron otros jugadores que sí lograron destacar con el paso de los años, y curiosamente, dos de ellos disputan este domingo la Final de la Eurocopa.

Si entre los campeones mexicanos apenas se puede rescatar a Antonio Briseño, Carlos Fierro y Alfonso Gonzalez, entre las otras selecciones participantes de aquel Mundial hay varios que llegaron al máximo nivel, como el caso de Raheem Sterling, quien mañana disputa la Final de la Eurocopa con Inglaterra, y enfrentará directamente al lateral Emerson, quien jugó el Mundial Sub 17 de 2011 con Brasil, pero luego lo cambió por Italia.

STERLING
En 2011, Inglaterra llegó hasta cuartos de final, donde fue eliminada por Alemania. Raheem Sterling marcó un gol en la ronda de grupos, ante Ruanda, y otro decisivo ante Argentina en Octavos de Final para el empate 1-1 que llevó el partido a penaltis, donde Inglaterra se impuso 4-2.

Sterling es protagonista en la selección inglesa que disputará mañana la final de la Eurocopa. Tras debutar con el Liverpool, en 2015 pasó al Manchester City, donde se ha convertido en figura, con tres títulos de Premier League y dos Mundiales mayores disputados con Inglaterra.

EMERSON

Aunque hoy representa a Italia, el lateral jugó el Mundial Sub 17 con Brasil, su país de nacimiento. En aquel 2011, la Canarinha cayó en Semifinales ante Uruguay, con Emerson como titular en todos los partidos, excepto ante Costa de Marfil.

Emerson surgió en el Santos de Brasil y comenzó su recorrido por Europa en el Palermo, para luego pasar por Roma y Chelsea, con el que acaba de ganar la Champions League. Hoy, es el suplente del crack Leonardo Spinazzola, quien se lesionó gravemente cuando era el más destacado de todo el torneo, pero Emerson no ha desentonado y seguramente mañana será titular con Italia en la Final ante Inglaterra.

El lateral brasileño-italiano se ha destacado recientemente con el Chelsea, aunque no tuvo participación en la Final ante el Manchester City, donde también se encontró a Sterling. Ganó la Europa League de 2019, donde le ganaron 4-1 al Arsenal.

Además de estos dos jugadores, el Mundial Sub 17 de México tuvo a otros que se convirtieron después en figuras internacionales.

Memphis Depay

Recientemente contratado por el Barcelona, el delantero marcó el 2-1 en la derrota de Holanda 3-2 ante México en la fase de Grupos del Mundial de 2011. Holanda quedó eliminada sorpresivamente en esa primera ronda. Depay, formado en el PSV, debutó en el primer equipo en 2012. En 2015 llegó al Manchester United, dos años después pasó al Lyon hasta su fichaje por el conjunto azulgrana. Su proceso por todas las selecciones lo mantienen vigente en la mayor, con la que recientemente participó en la Eurocopa.

Emre Can

Durante el Mundial Sub-17 fue uno de los referentes y titular indiscutible de la selección de Alemania, que perdió una Semifinal dramática ante México en Torreón. Can hizo el 2-1 a favor de Alemania, que luego vería caer el gol olímpico de Espericueta y la chilena de la Momia Gómez para despedirse de ese Mundial. Can debutó hasta 2013 en la Bundesliga con el Bayern Munich, club que lo forjó, pero no logró consolidarse, por lo que fue traspasado al Leverkusen, y en 2014 al Liverpool, donde encontró su mejor forma. Pasó luego por intercambios constantes entre Juventus y Borussia Dortmund, donde milita actualmente. Ganó la Champions y la Bundesliga con el Bayern Munich en 2013 y dos Ligas de Italia con la Juventus.

Lucas Ocampos

Luego de militar en Marsella y Mónaco, el extremo argentino logró consolidarse en el Sevilla, con el que ganó la Europa League en 2020. Aunque con la selección mayor no se ha consolidado, ya que no asistió al Mundial de Rusia 2018, en el Sub-17 fue titular indiscutible y acertó un penal en los octavos de final contra Inglaterra, donde quedaron eliminados.

Tiémoué Bakayoko
Formado en el Rennes y con incursiones en el Chelsea, Milan, Mónaco y Napoli, con el que finalizó su préstamo y está en busca de nuevo equipo. El mediocampista representó a Francia en el Mundial Sub 17, donde cayeron ante México en cuartos de final. Ganó la Ligue 1 con el Mónaco en la 2016-2017 y la FA Cup con el Chelsea.

^ Al Inicio ^