PARÍS -- En la novedad más importante de estas horas previas, el defensor portugués Pepe se entrenó a la par de sus compañeros y podría jugar mañana en la final ante Francia.
"Es una pieza fundamental para nosotros", declaró el técnico luso Fernando Santos. "Ojalá pueda vivir este momento tan importante para nuestro país.
Pepe se había perdido la semifinal por lesión, pero ya había anticipado que haría "todo lo humanamente posible" para estar a disposición.
Los franceses, por su parte, contarían con un plantel completo y saben que están ante una oportunidad única.
"Mañana podemos hacer historia", enfatizó el arquero Hugo Lloris. "El futbol francés acaba de pasar una crisis grande, y salimos de la misma a base de esfuerzo y unión".
Posiblemente uno de los mayores protagonistas de cara esta final, Antoine Griezmann, tendrá cierto conflicto de intereses; su abuelo materno Amaro Lopes es portugués y jugó para Pacos de Ferreira.
"Es más francés que nadie", dijo entre sonrisas el defensor Bacary Sagna. "A mi juicio está al nivel de Ronaldo y de Messi, y ojalá mañana haga un par de goles más para ayudarnos".
Su técnico Didier Deschamps, no obstante, puso el pie en el freno a la hora de las comparaciones.
"Antoine todavía es un jugador joven", expresó. "Ronaldo ha estado en la cima del futbol durante siete u ocho años, y si existe un plan para detenerlo que alguien me avise".
Justamente debido a la gran actuación de Griezmann en esta Eurocopa, su candidatura ha ido tomando fuerza de cara a la entrega del Balón de Oro.
"El Balón de Oro está entre Ronaldo y Messi", vaticinó Deschamps.
Extraña manera de darle confianza a su dirigido por parte de Deschamps, pero quizás es para motivar a Griezmann.
Después de todo una buena actuación en la final podría cambiar no sólo la opinión del técnico, sino también la de muchos otros.
