<
>

Debate de Champions League: ¿Prefieres a Mbappé o Haaland? ¿Volverán a ganar Messi y Cristiano?

play
Hernán Pereyra: 'El Real Madrid necesita ayuda arbitral' (2:31)

Para Pereyra, esa ayuda de los árbitros le facilita al equipo merengue la victoria ante el Atalanta, en la ida de Champions League. (2:31)

Desde las demostraciones dominantes de Kylian Mbappé y Erling Haaland hasta las dificultades confrontadas por Lionel Messi y Cristiano Ronaldo y mucho más, los partidos de ida de octavos de final de Champions League nos dejaron con muchos tópicos para debatir. Le pedimos a Gab Marcotti, Mark Ogden y Graham Hunter que nos aportaran sus puntos de vista sobre algunos temas de gran relevancia.

Mbappé o Haaland: ¿A quién preferirías en este momento y por qué?

Marcotti: Mbappé. Obviamente se trata de una decisión reñida; razón por la cual nos hacemos esta pregunta, pero en estos momentos preferiría a Mbappé. Tiene mayor experiencia, ha pasado por altibajos a pesar de ser un jugador sumamente joven (y ha logrado superar los malos momentos), aparte de haber contado con mejores entrenadores lo que, creo, le hace más versátil. Pero no hay mayor diferencia.

Ogden: Una pregunta sumamente difícil de responder. Haaland es todo ritmo y poder; mientras que Mbappé es incluso más veloz y juega con mayor elegancia; a pesar de ello, ambos marcan goles a una frecuencia tan consistente que raya en lo fenomenal. Podríamos decir que Haaland tiene mayor responsabilidad goleadora en el Borussia Dortmund que Mbappé en el PSG. El juego de Haaland cuenta con elementos de Cristiano Ronaldo y Zlatan Ibrahimovic, mientras que Mbappé desborda a los oponentes con un estilo similar al de Lionel Messi. Sin embargo, hoy en día, optaría por Haaland; solo creo que el noruego convertirá más goles que Mbappé en los años por venir.

Hunter: Mbappé, todo el tiempo. Evidentemente, Haaland es un fenómeno que ha trabajado fuertemente en los aspectos de su juego que no le son natos, y algunos defensores que no podrán dormir hasta que se retire. Sin embargo, Mbappé es, en pocas palabras, un jugador que despliega un fútbol hermoso. El gusto es cuestión personal, individual; no obstante, la elegancia, aceleración, inventiva, astucia e imprevisibilidad del francés son los aspectos que me encantan. Cuando se lanza, hace giros, remata, cabecea, se arriesga, despierta emociones ... estoy en el cielo.

¿Volverán Messi o Cristiano a ganar la Champions League?

Hunter: Puede que no; pero la idea de que no son capaces de volver a ganar este trofeo es absurda. Ambos siguen contando con habilidades que opacan a jugadores más jóvenes y reconocidos. Cualquiera de ellos, rodeado por un buen equipo, sigue siendo capaz de sumar 10 u 11 actuaciones especiales en un periodo de nueve meses; las cuales, dentro de una buena plantilla, bien entrenada, son todo lo que se necesita para ganar la Champions.

Marcotti: Creo que es posible, aunque probablemente no sea el caso este año. Sin embargo, me imagino que ambos tienen tres buenas temporadas en su porvenir, si no más, después de la presente campaña. Asimismo, ambos se convertirán en agentes libres en poco tiempo: Messi este verano y Cristiano el próximo. Por ende, si ésta es su absoluta prioridad, es probable que elijan el club apropiado y se den una buena oportunidad.

Ogden: No, con sus actuales equipos. La Juventus se encuentra en declive y, a sus 36 años, Cristiano verá que al club Bianconero le faltan dos o tres años para volver a convertirse en un plantel genuinamente competitivo dentro del torneo. En el caso de Messi, que cumplirá 34 años en junio, se podría decir que el Barcelona está metido en un bache mucho mayor que el de la Juve. El Paris Saint-Germain tiene interés en ambos jugadores y les podrían ofrecer un atajo para alcanzar la gloria; mientras que Messi también tiene que analizar la posibilidad de ir al Manchester City. Si uno de ellos o ambos terminan cambiando de equipo este verano, podrán ganar otra Champions. Pero ambos han superado el mejor momento de sus carreras, por lo que mi respuesta es “no”.

play
2:33

José del Valle: 'Koeman siempre debe encontrarle socios a Messi'

En Jorge Ramos y su Banda, analizan la victoria del Barcelona sobre el Elche con doblete del argentino.

¿Los problemas que enfrentan Italia y España son preocupaciones que se mantendrán a largo plazo, o una situación puntual?

Ogden: Parece que los clubes españoles tienen un largo y difícil camino por recorrer. Tanto Real Madrid como Barcelona necesitan reconstruir equipos envejecidos, sin contar con los recursos financieros que se necesitan para reemplazar a jugadores simbólicos, como lo son Sergio Ramos y Gerard Piqué. El Madrid aún no ha sido capaz de conseguir un genuino sustituto de Cristiano desde 2018, mientras que el Barça podría tener un gran problema para sí al intentar conseguir un sustituto de Messi este verano. El Atlético de Madrid se encuentra en una posición similar en lo que a finanzas se refiere; por lo que el fútbol español podría enfrentar un declive. En el caso de Italia, el panorama es más prometedor. Los clubes de Milán vuelven a estar en alza, motivo por el cual su resurgir ayudará a fortalecer la Serie A y presionar a la Juventus para reconstruirse con mayor rapidez.

Hunter: Es un bache para el fútbol español; el cual, después de vivir una prolongada era dorada para sus clubes y selección nacional, es víctima de dos cosas: la sobrepesca de fichajes y la necesidad de regeneración. Inglaterra en particular, pero también Italia y Alemania, se apoderan sistemáticamente de cualquier cosa que parezca brillante y atractiva en La Liga de España. Jóvenes en ascenso, figuras establecidas, directores técnicos, directores deportivos, evaluadores de talentos, jugadores que simplemente desean ganar más dinero; eventualmente, la fuga de cerebros tiene efectos nocivos. Las épocas tardan en resurgir como el ave fénix, pero libra por libra, España sigue desarrollando, evaluando talentos y entrenando mejor que cualquier otro lugar.

Marcotti: Es un bache. Damos excesiva importancia a los resultados individuales en Champions. En Italia, hablamos de los clubes que ocupan el tercer, quinto y sexto puestos en Serie A y no estoy seguro de que sean reflejo de la liga como un todo… de todos modos, cada partido tiene su historia. En lo que respecta a España, el Real Madrid se encuentra en una situación complicada, aunque también han sufrido la baja de nueve jugadores por distintos motivos. El Sevilla está volando, lo están demostrando en liga; aunque, por otra parte, el Barça… cierto, pasan por un momento difícil. A pesar de todo, opino que Juve y Sevilla tienen posibilidades decentes de clasificar. (Además, es obvio recordar que Atalanta y Madrid están enfrentados en su cruce de octavos de final).

¿Qué equipos clasificarán a cuartos de final?

Marcotti: PSG, Liverpool, Juventus, Sevilla, Atlético de Madrid, Bayern Munich, Atalanta, Manchester City

Ogden: PSG, Liverpool, Juventus, Borussia Dortmund, Chelsea, Bayern Munich, Real Madrid, Manchester City

Hunter: PSG, Liverpool, Porto, Sevilla, Atlético de Madrid, Bayern Munich, Real Madrid, Manchester City