<
>

Debate Champions: ¿Será el año del Manchester City o del PSG? ¿Pasa el Real Madrid por su mejor momento?

La UEFA Champions League ha llegado a su fase de cuartos de final, luego de unos octavos en los que presenciamos, entre otras cosas, al PSG eliminando al Barcelona y al Porto dando la sorpresa contra la Juventus, mientras que Bayern Munich y Manchester City avanzaron sin problemas. Tenemos muchos temas por debatir; por eso, le pedimos a Gab Marcotti, Julien Laurens y James Olley que respondan a algunas preguntas importantes.

¿Qué equipo tiene mayores probabilidades de ganar la Champions esta temporada: Manchester City o PSG?

Marcotti: Manchester City. En este momento, el PSG tiene en sus manos una pelea de perros en la Ligue 1. Hay un motivo por el cual cambiaron de director técnico a mitad de temporada (por mucho que me encante el estilo de Thomas Tuchel). El City puede tranquilizarse, hacer rotaciones, experimentar y mantener a toda su plantilla fresca desde hoy hasta final de campaña. Se pueden dar un lujo importantísimo. Y de arriba abajo, son mejor plantel. (Si no me creen, díganme un XI conformado por jugadores de los grandes equipos de Europa, y si me convencen de que podrán colocar a más de tres jugadores del PSG, les invitaré a cenar con parrilla).

Laurens: En este momento, eso no es siquiera motivo de debate. El City supera al PSG en prácticamente todos los departamentos. El equipo de Guardiola está volando, con 24 victorias en sus últimos 25 partidos entre todas las competiciones; mientras que el PSG tiene problemas en la Ligue 1, con par de derrotas en sus dos compromisos más recientes. En términos colectivos, el City es toda una maquinaria, con excelentes movimientos, intensidad, presión, y flexibilidad con respecto a dónde y cómo juegan algunos de sus jugadores clave (Joao Cancelo, Ilkay Gundogan, Kevin De Bruyne). Los parisinos no cuentan con nada similar hoy en día. Desde su llegada al club en enero pasado, el DT Mauricio Pochettino no ha sido capaz de implementar algo similar. Sin embargo, con la presencia de Neymar y Kylian Mbappé, el PSG cuenta con dos futbolistas muy especiales, capaces de ganar cualquier partido. Por eso ...

Olley: El City es el equipo más completo y contará con el lujo de hacer rotaciones en su liga nacional, considerando su actual dominio en Premier League, Pep Guardiola ha mostrado inclinación por complicar en exceso la filosofía táctica del City; sin embargo, ha logrado restaurar magistralmente su preeminencia en Inglaterra; principalmente gracias a una defensiva más robusta, lo que le servirá muy bien en Europa. Los Cityzens no han siquiera concedido un gol en contra en Champions League en más de 700 minutos. La victoria del Manchester United en el Etihad Stadium a principios de mes, basada en su contraataque, demostró que el City sigue siendo vulnerable ante un golpe de efecto bien ejecutado; no obstante, quizás la mayor interrogante sea en el aspecto sicológico, luego de sufrir tres eliminaciones sucesivas en cuartos de final.

¿Pasa el Real Madrid por su mejor momento o tiene suerte de haber llegado hasta aquí?

Olley: Sigue siendo muy prematuro para sugerir que el Madrid pasa por su mejor momento, pero al menos la Casa Blanca empieza a espabilar. Los estatistas veteranos están sacando la casta, con Karim Benzema, Luka Modric y Sergio Ramos formando parte de los jugadores causantes del repunte de nivel que los ha llevado a disfrutar una seguidilla de nueve encuentros invictos. Se requieren mayores evidencias que una victoria en 180 minutos sobre el Atalanta, considerando cómo se vieron obligados a laborar en la ida, por casi 70 minutos contra 10 rivales, antes de marcar un gol. Su linaje es innegable; no obstante, los equipos más propositivos que siguen en la pelea son más atractivos, especialmente si se determina que la lesión más reciente sufrida por Eden Hazard es tan grave como se teme.

Marcotti: El Real Madrid no pasa por su mejor momento. Probablemente alcancen su mejor nivel dentro de poco, ahora que Ramos y Hazard han vuelto a la plantilla; sin embargo, los merengues se han mantenido a flote gracias a cinco individuos excepcionales: Casemiro, Modric, Toni Kroos, Thibaut Courtois y Benzema. Éste no es su mejor nivel, es un caso de conseguir triunfos a pesar de las humaredas y la inercia, gracias a las individualidades. Todavía pueden alcanzar su mejor nivel y si lo hacen, mucho cuidado. Pero no se encuentran en el sitio donde deberían estar, ni de lejos.

Laurens: “Mejor nivel” es una frase demasiado fuerte en este caso. La más reciente innovación táctica de Zinedine Zidane (utilizar una formación 3-5-2) ayudó a su plantel a imponerse al Atalanta; sin embargo, en lo colectivo, el Madrid no produce un fútbol estupendo. Siguen concediendo oportunidades y dependen en exceso de su portero Courtois, con el belga disfrutando una campaña sobresaliente. En lo que respecta al ataque, la dependencia en el talento y los goles de Benzema es inmensa: el francés ha cargado con el equipo a cuestas durante la mayor parte de la actual campaña. Si sumamos las actuaciones de Modric y Casemiro, tenemos cuatro individualidades que compensan la carencia de fortaleza colectiva dentro de la nómina. El Madrid pudo haber quedado eliminado fácilmente en fase de grupos, pero su condición de menos favorito será positiva para los de Zidane.

En homenaje a las proezas heroicas de Pepe contra la Juve, ¡dinos quién es tu héroe de culto definitivo de la Champions!

Marcotti: Jerzy Dudek. ¿Quién puede olvidar la doble atajada del portero contra los remates del delantero del AC Milan Andriy Shevchenko en Estambul en 2005, y sus hazañas heroicas tapando penales en la tanda definitoria cuando el Liverpool ganó el trofeo? ¿O el hecho de que fue relegado a la banca por un tiempo en dicha campaña, siendo reemplazado por Pepe Reina al año siguiente? ¿Y que, a pesar de ello, consiguió un puesto con el Real Madrid al final de su carrera? Dudek es inmortal, sinceramente.

Laurens: Frank Rijkaard. Fue el jugador más subestimado y subvalorado entre los tres holandeses del Milan (junto con Marco van Basten y Ruud Gullit). Sin embargo, fue fenomenal. Ganar la Copa de Europa en par de ocasiones con los italianos fue grandioso, especialmente su gol para sellar la victoria contra el Benfica en la final de 1990; pero volver a alzar el trofeo como figura paternal con los “niños prodigio” del Ajax en 1995 fue incluso más notable. Fue así como Rijkaard se incorporó a un grupo sumamente exclusivo de futbolistas que ganaron la competición de clubes más importante como jugador y técnico, cosechando éxitos en el banquillo del Barcelona en 2006.

Olley: Mario Mandzukic. Parece que ha tenido 34 años por prácticamente una década, pero lo digo como halago. Rudo como el que más, y sigue siendo capaz de marcar goles deslumbrantes. Mandzukic marcó en dos finales de Champions, vistiendo las camisetas de Bayern Munich y Juventus. El segundo tanto se produjo en 2017, un hermoso cabezazo que le hizo merecedor del premio de la UEFA al Gol de la Temporada. Y lo convirtió a sus 34 años.