<
>

Comienza la Ligue 1 2023/24, con PSG como candidato a pesar de sus problemas y algunos equipos que van por la sorpresa

PSG, el candidato de siempre ESPN

Una de las principales ligas de Europa, la Ligue 1 de Francia, comienza la temporada 2023/2024 este viernes 11 de agosto con el campeón y aún principal candidato Paris Saint-Germain ya sin Lionel Messi y en crisis por la posible salida de Kylian Mbappé.

La controversia marcó la pretemporada del equipo más mediático del campeonato francés. Es que desde el adiós de Messi hubo una gran cantidad de cambios en el plantel, que seguirán hasta el final del mercado de pases, el 31 de agosto.

Luis Enrique es el nuevo entrenador, pero nunca pudo trabajar con tranquilidad. Si bien llegaron refuerzos de gran nivel que le permiten renovar el plantel (se destacan Gonçalo Ramos, Manuel Ugarte, Kang-in Lee, Milan Skriniar), las dificultades alrededor de la permanencia o no de su estrella complicaron la preparación.

Mbappé no participó en los últimos amistosos y en la semana previa a la liga no se entrena con el grupo principal. Su futuro es una incógnita y eso complica el panorama para PSG, ya que buena parte de sus posibilidades en la temporada están apoyadas en el atacante.

De todos modos, incluso sin Mbappé, el cuadro parisino será el principal favorito a ganar el título que obtuvo en nueve de las últimas once temporadas. Su hegemonía en cuanto a calidad individual es incuestionable más allá de la salida de Messi y las posibles partidas de Mbappé y Neymar.

Los competidores que irán en busca de la sorpresa son varios. En el primer lugar aparece Olympique Marsella, que desde hace varias temporadas ha intentado dar el zarpazo. En este mercado de pases realizó buenas incorporaciones para potenciar su plantel. Llegaron Iliman Ndiaye, Ismaïla Sarr, Renan Lodi, Ruslan Malinovskyi y Pierre-Emerick Aubameyang, entre otros. También fichó a Marcelino como DT.

El último subcampeón, Lens, que quedó a solo un punto de PSG, perdió dos jugadores importantes pero mantuvo buena parte de la base. Se fueron Loïs Openda y Seko Fofana y llegaron jóvenes prometedores como Andy Diouf y Gustavo Puerta. Dos temporadas seguidas arriba parece difícil pero intentará sostenerse.

Olympique Lyon, siempre protagonista, perdió piezas clave como Moussa Dembélé y Houssem Aouar. Sin embargo, no tendrá competencia europea y puede poner toda su atención en la Ligue 1.

Otro de los equipos que se ha acostumbrado a pelear arriba es Rennes. Ya no tendrá a Lesley Ugochukwu y Hamari Traoré, pero fichó a Enzo Le Fée y Ludovic Blas para intentar dar el zarpazo en la zona alta. También jugará UEFA Europa League.

Esta será la primera temporada con 18 equipos, por lo que el campeonato tendrá cuatro fechas menos que el año pasado. El partido inaugural será el viernes 11, protagonizado por Lille y Niza. PSG hará su debut el sábado 12 como local contra Lorient.