<
>

¿Qué debe suceder para evitar que Estados Unidos se 'robe' a Arquímides Ordoñez?

El delantero del FC Cincinnati fue el más destacado de Guatemala en el Campeonato Sub-20 de la Concacaf

CIUDAD DE GUATEMALA -- Pese a que no ha existido ningún intento oficial, hasta el momento, el ‘peligro’ que la Federación Estadounidense de Fútbol (US Soccer) se interese en el delantero Arquímides Ordoñez es latente.

Esto gracias a la muy buena presentación que el seleccionado nacional realizó con Guatemala, en el recién finalizado Campeonato Sub-20 de la Concacaf, en el que la bicolor juvenil se adueñó de uno de los cuatro boletos a la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA de Indonesia 2023.

‘Quimi’ marcó cinco goles en el torneo, siendo el único jugador que convirtió en los tres partidos de la fase de grupos. Además, festejó ante México (cuartos de final) y contra República Dominicana (semifinales). De hecho, la Concacaf lo incluyó en el equipo ideal de la competición regional.

El jugador milita en el FC Cincinnati, de la Major League Soccer, la liga de fútbol más importante en Estados Unidos, país en el que nació. Tener menos de 21 años y haber nacido en territorio estadounidense hace posible que, pese a haber jugado con Guatemala, pueda ser seleccionado norteamericano.

Para ello, obviamente, primero debe existir interés de ambas partes. De momento, ni US Soccer, ni Ordoñez han abierto la puerta. Si llegara a suceder, el jugador ‘deberá presentar al Tribunal del Fútbol, a través de la federación pertinente, una solicitud de cambio de federación’, se lee en el Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA.

En el apartado 2 del Artículo 9 Cambio de Federación de dicho reglamento, FIFA establece cinco casos por los que aprobará una solicitud de cambio de federación.

Según el inciso C, ‘Quimi’ podría optar a cambiar de asociación, incluso cuando haya jugado tres partidos internacionales ‘A’ (competiciones oficiales y amistosos FIFA) con la Selección Nacional de Guatemala.

Es decir, que para que ya no pueda ser seleccionable por Estados Unidos debería jugar los próximos cuatro partidos internacionales ‘A’ de la Selección de Guatemala, dirigida por el técnico mexicano Luis Fernando Tena.

Después de haber jugado un partido internacional ‘A’ con Guatemala, Arquímides Ordoñez tendría que esperar tres años para poder jugar con Estados Unidos y no podría participar en las competencias oficiales en las que defendió a la Bicolor.