<
>

Carlos Figueroa, del Sindicato de Futbolistas: "La Federación no se imagina el daño que ya hizo"

El gremio de jugadores profesionales de Guatemala está a la expectativa de las próximas decisiones que puedan tomar los dirigentes de la Fedefut

CIUDAD DE GUATEMALA -- En los próximos días podría oficializarse una nueva regulación sobre límite de edades para los equipos de las ligas de ascenso en el fútbol federado de Guatemala. La medida ha sido propuesta por la Federación Nacional de Fútbol y pretende, según su presidente, el ingeniero Gerardo Paiz, darles más oportunidad a los jóvenes.

La iniciativa pondría un tope de edad en las Ligas Primera, Segunda y Tercera División, lo que vedaría el derecho al trabajo, según ha denunciado el Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala, presidido por Carlos Fernando Figueroa.

El exjugador conversó con ESPN Digital sobre la moción. “Estamos tratando de localizar a los futbolistas que serían afectados para tener un número lo más cercano a la realidad. Como gremio lamentamos y rechazamos totalmente esta medida. Confirmamos que es una política de la Federación y no podemos estar de acuerdo”.

“Creo que es una medida fácil al problema del fútbol de Guatemala. No sé si realmente eso es todo lo que tienen como plan de trabajo para desarrollar el fútbol nacional. Deja un poco que desear porque, a costa de limitar el trabajo a un grupo de personas, a costa de hacer jugar obligatoriamente a jóvenes, que no sabemos si están bien formados, están vendiendo la idea que están trabajando por el fútbol nacional y eso es algo que no podemos aceptar, sobre todo cuando se vulnera el derecho tan elemental como al trabajo”, manifestó Figueroa.

El futbolista tiene temor

Figueroa cuenta que, tanto el futbolista que sería directamente afectado y el que no, están preocupados por la situación. “El futbolista afectado directamente tiene temor, con inseguridad sobre su futuro. Está preocupado al ver que de un día para otro se va a quedar sin hacer lo que sabe hacer, sin poder ejercer su profesión. Están molestos por esta medida”.

“Algunos equipos ya les están diciendo ‘mira aguantemos la firma, esperemos a ver qué pasa. No te voy a poder contratar porque esa medida si va a ir’. La Federación no se imagina el daño que ya hizo. Independientemente si se aprueba o no, el daño ya está hecho. Los clubes a lo mejor ya están planificando de otra manera, ya hay jugadores que van a quedar fuera”.

“Los futbolistas que no tienen problema, que pueden seguir jugando también están preocupados porque saben que también les puede afectar en un futuro. Sabemos que los futbolistas tienen un nivel y que puede cambiar, pero nadie le puede privar el derecho a demostrar y a jugar si el físico y el rendimiento se lo permiten”.

Hasta las últimas consecuencias

Figueroa afirma que el Sindicato y los futbolistas se encuentran a la expectativa, en espera que la iniciativa sea una realidad para tomar acciones, pero afirma que ya el equipo jurídico analiza caminos a seguir.

“Tomar medidas drásticas no depende nada más de Carlos Figueroa o de nuestra oficina, es decisión de los futbolistas. Nosotros hacemos lo que ellos nos pidan. Podemos orientar, recomendar, pero el futbolista debe estar dispuesto. Nosotros somos portavoces, yo esperaría que los jugadores nos podamos unir, que tomen esto como una amenaza a sus carreras y vamos a llegar hasta donde ellos lo quieran y lo permitan”.

Responde a Paiz

El exjugador se mostró en contra de las declaraciones que brindó Gerardo Paiz, presidente de la Fedefut, en las que informó sobre la medida y manifestó que la Federación no le quitará el trabajo a nadie, que el futbolista puede ejercer otras funciones, como la de entrenador. “Me parece injusto y sin fundamento. No tiene nada que ver, ojalá todos los clubes pudieran contratar a todos los jugadores que se van a quedar sin trabajo. La carrera de entrenador es completamente distinta. Para ser entrenador se necesitan por lo menos tres años de estudios”.

“Me parece que todo esto es mucho populismo, se están aprovechando de los futbolistas desde el año pasado en la Primera División con el tema del tope salarial. Eso no me parece justo porque los clubes son importantes en el fútbol, pero a la par de ellos están los jugadores. No he visto ninguna medida de esta Federación que afecte a los clubes. Es más, es acuerpar, dicen que no se pueden meter con las ligas porque son independientes, pero solo para algunas cosas, para otras si pueden ordenar. Ahí hay temas políticos. Me gustaría que tuviéramos más razones por parte de la federación”.

Como exfutbolista, que militó en el extranjero, y siendo exseleccionado, Figueroa cree que la iniciativa no contribuiría en el desarrollo del fútbol local. “No, la verdad es que no. No le veo ningún sentido, ningún bien para el desarrollo del fútbol. Coarta derechos individuales, obliga a los clubes a hacer cosas. Me gustaría que la Federación nos mostrara más, son tres años de estar ahí y tiene que haber algo más. Obligar a que se invierta en infraestructura, competencias de ligas menores, obligar a invertir en ligas menores, muchas cosas que se pueden hacer para desarrollar, pero a mí punto de vista esta medida no colabora en el desarrollo del fútbol”.

La iniciativa todavía no ve la luz. Las ligas de ascenso tendrían que incluirla en sus reglamentos de competencia para la temporada 2022-2023, que deben ser avalados por la Fedefut.