El técnico mexicano ha regresado a los Príncipes Azules al protagonismo de la Liga Nacional con dos triunfos en dos partidos
ALTA VERAPAZ -- Cobán Imperial pretende volver al protagonismo durante el Torneo Apertura 2022 de la Liga Nacional y los dos triunfos en las primeras dos fechas han hecho que la afición se vuelva a ilusionar con pelear por un nuevo título, un cetro que se ha hecho esquivo desde el 2004.
El arquitecto de está obra es el mexicano Roberto Montoya, un técnico que ya peleó una final en Guatemala al frente de Antigua GFC. Ahora pretende lo mismo con los Príncipes Azules y en la primera parte del campeonato ha iniciado bien.
“Es un arranque muy bueno. Para mí y para el cuerpo técnico, lo que se ha realizado es parte de lo que se ha trabajo desde la pretemporada y eso los jugadores lo han aplicado bien y al final la forma en la que juega el equipo en ataque y en defensa es lo que nos deja satisfechos”, afirma Roberto Montoya en una charla para ESPN Digital.
El estratega mexicano revela la clave de Cobán Imperial para ser líder solitario con puntuación perfecta. “Es el compromiso de los jugadores, tanto en los entrenamientos y los partidos. En los entrenamientos la clave ha sido que se ha involucrado en la intensidad que pedimos a la hora de la recuperación de la pelota, a la hora de perderla”.
Cohesión de grupo
“La calidad que exigimos, sobre todo en la progresión de juego y la concentración que ha sido fundamental en todo momento, tanto en entrenos como en partidos. A eso le sumamos el buen vestidor que se ha ido fortaleciendo. A pesar de las nuevas incorporaciones, creo que el grupo cada vez se está haciendo más solidario y hay más armonía entre ellos”.
Esa cohesión del plantel cobanero, que había sido difícil conseguirla, empieza a fortalecerse y eso se ha visto reflejado en la cancha. “No es fácil, hay diferentes caracteres, humores y personalidades. Queremos tratar de transmitir que el modelo de juego implica liderazgo, compromiso, implica que los líderes jalen para el mismo rumbo y eso hará que los de más lo hagan. Al final de cada entrenamiento tratamos de tener mucha comunicación con ellos. Los líderes que tenemos aquí son los primeros en dar el ejemplo y eso ha sido clave”.
Entre las dificultades que el cuerpo técnico encabezado por Roberto Montoya ha enfrentado es que las incorporaciones se presentaron de forma paulatina, algunos jugadores se incorporaron después de tener actividad con Selección Nacional y el estratega también cuenta que el tema de la lluvia, tradicional de la región es un factor. “Ha veces nos toca buscar canchas alternas para entrenar, pero no hemos parado. El grupo ha sido muy receptivo”.
Para mantenerse
Al llegar lo más difícil es mantenerse y Montoya lo sabe. “Lo que estamos haciendo en este momento es hacer que la competencia interna no baje. Inmediatamente hacemos una retroalimentación y corregimos los detalles y tratamos que el jugador le de la vuelta a la página y se enfoque en el siguiente partido, que es el más importante. Lo hecho ya pasó, entonces tratamos que el jugador sea humilde en las victorias y autocritico en las derrotas”.
“Tratamos de no relajarnos, no hemos ganado nada, el camino todavía es muy largo. Vamos a tener muchos obstáculos y la forma de evadirlos será haciendo lo que estamos haciendo cada semana”.
La mejor versión de Galindo
El técnico destaca el trabajo del grupo, pero valora el desempeño de jugadores como Alejandro Galindo, que ha hecho muy buenas presentaciones. “Alejandro es un jugador con talento, de los pocos en la liga que se atreven a tirar una rabona, a dar un pase de tres dedos, que se atreven a dar un arranque y encarar dentro del área y que también son jugadores que no solo asisten, sino tienen calidad para hacer gol”.
“Creo que hoy estamos viendo la mejor versión de Alejandro Galindo en lo que yo llevo en Guatemala. El torneo anterior lo hizo muy bien, pero creo que en este está arrancando muy bien, sobre todo en una posición distinta, en la que le dimos mayor libertad en ataque y no lo amarramos mucho en defensa. Creo que Alejandro está respondiendo, es una grata sorpresa y creo que ese es el inicio, puede mejorar bastante y aportará más al equipo
Montoya también se refirió a Janderson Pereira y Nicolás Martínez, jugadores que han marcado 5 de los 7 goles cobaneros en las dos primeras fechas del torneo. “Ambos son jugadores con perfil de goleador. Nicolás lleva un promedio de 8 o 9 goles en cada equipo en el que juega. Janderson cerró el torneo anterior con 10 goles. Tratamos que estén en el entorno que dominan y ayudarles porque para tener esa contundencia hay que apoyarse en los del medio y el trabajo defensivo también es fundamental”.
El líder Cobán Imperial se alista para recibir a Deportivo Achuapa, este jueves, a partir de las 15:30 horas, en la tercera jornada del Torneo Apertura 2022.