<
>

Erick Barrondo: Una década de la medalla olímpica, momento emblemático del deporte guatemalteco

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 quedaron marcados para el deporte guatemalteco al conseguir la primera medalla olímpica en la historia

GUATEMALA -- La fecha del 4 de agosto de 2012 y el nombre de Erick Bernabé Barrondo han quedado enmarcados en la historia del deporte guatemalteco como el momento más emblemático. Fue el día que el marchista del departamento de Alta Verapaz, logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres y colocó a Guatemala por primera vez en el podio de la máxima justa deportiva.

El atleta nacido en la aldea Chiyuc, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, compitió en la prueba de los 20 kilómetros de marcha atlética y sin ser uno de los favoritos, durante toda la carrera estuvo disputando la presea olímpica. Recorrió el circuito The Mall que conecta el Palacio de Buckingham y Trafalgar Square en el centro de Londres, entre los atletas élite.

Manteniendo el paso entre el grupo puntero, Erick Barrondo concluyó la prueba con tiempo de 1:18:57 para adjudicarse la medalla de plata, a solo 11 segundos del representante de China, Chen Ding, que alcanzó el oro y batió el récord olímpico con tiempo de 1:18:46. Incluso, el atleta guatemalteco también superó la marca que ostentaba el polaco Robert Korzeniowski desde Sídney 2000. La tercera posición también le perteneció a China con el atleta Zhen Wang que cronometró 1:19:25.

De acuerdo al portal oficial de los Juegos Olímpicos, la marca que impuso Erick Barrondo en Londres 2012, hace que aún hasta el día de hoy sea el segundo marchista más rápido de la historia Olímpica en la distancia de los 20 kilómetros.

Al finalizar la prueba, Erick Barrondo se mostró emocionado ante los medios y se manifestó con el siguiente mensaje: “No existen palabras para decirle a la gente lo que yo sentí. Pasa frente a tus ojos lo que te ha tocado sufrir y superar para llegar a ese momento. Empecé a imaginar a mi familia feliz, los días que nos teníamos que ir a dormir con el estómago vacío, la niñez que vivimos y las veces que en la capital no tenía ni siquiera para comer, pero tenía que ir a entrenar. Al final, todo esfuerzo vale la pena”, recopiló Olympics.com.

Durante la preparación para los Juegos Olímpicos, Erick Barrondo estuvo bajo las órdenes del entrenador cubano Rigoberto Medina, sin imaginar el hasta dónde llegarían a poner la bandera de Guatemala. Fueron varios meses de trabajo en los que Barrondo iba mejorando con el pasar de las competencias.

En 2010 impuso récord nacional en los 20 kilómetros marcha, disminuyendo el registro 32 segundos respecto a la anterior. Durante el 2011, concluyó entre los 10 mejores marchistas del Campeonato Mundial de Atletismo en Daegu, Corea, y conquistó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Tras el registro histórico en Londres 2012, Erick Barrondo compitió en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, pero terminó lejos del medallero en los 20 kilómetros, mientras que la prueba de 50 kilómetros no la realizó por lesión. En Tokio 2020, no pudo concluir la prueba de 50 kilómetros al recibir cuatro amonestaciones y quedar descalificado.

Durante una entrevista a ESPN Digital realizada con anterioridad, Erick Barrondo expresó la emoción que representar los colores del país. “Es una de las bendiciones más grandes y de los máximos honores representar a Guatemala. Amo con todo mi corazón a mi país, a mi gente y soy el hombre más feliz cuando me toca ponerme la camiseta de Guatemala”.

La más reciente competición de Erick Barrondo fue durante el Campeonato Mundial de Atletismo en Oregón, Estados Unidos. Salió a escena durante los 35 kilómetros y registró un tiempo de 2:35:01 para ubicarse en el puesto 30 de la clasificación general.