<
>

José del Valle califica el proceso de Tena y se sincera sobre el camino de Guatemala al Mundial 2026

play
Del Valle sobre Rubín y Herrera: "Pueden sumar mucho y dan un salto de calidad a Selección" (1:27)

Ambos jugadores que militan en el Real Salt Lake de la MLS, podrían estar en la convocatoria de Luis Fernando Tena para la fecha FIFA de septiembre (1:27)

El analista del programa Jorge Ramos & Su Banda compartió sus impresiones sobre la Bicolor que se encuentra bajo la dirección técnica de Luis Fernando Tena con un proceso para la Copa del Mundo de 2026

GUATEMALA – Siete meses han transcurrido desde que el técnico mexicano Luis Fernando Tena asumió la dirección técnica de la Selección Nacional de Guatemala, iniciando un proceso con mira a la Copa del Mundo de 2026 que contará con las sedes de México, Estados Unidos y Canadá.

La Liga de Naciones de la Concacaf, Copa Oro 2023 y la eliminatoria mundialista son los principales retos del estratega mexicano al frente de la Bicolor. Por el momento, suma ocho partidos distribuidos en cuatro amistosos (1-0 vs Cuba, 2-1 ante Hatí, 4-0 contra El Salvador y 0-0 con México) y cuatro oficiales de la Liga B de la Liga de Naciones (Derrota de 2-0 ante Guayana Francesa, 1-1 con República Dominicana y victorias de 2-0 contra Belice y Dominicana).

Por ahora se esperan los partidos amistosos ante Colombia y Honduras por la fecha FIFA de septiembre y en marzo de 2023 se completará la Liga de Naciones de la Concacaf.

Es el periodista y analista del programa Jorge Ramos & Su Banda, José del Valle, quién comparte con ESPN Digital su evaluación sobre el proceso de Luis Fernando Tena con la Selección Nacional de Guatemala y el camino que deberá enfrentar rumbo a la Copa del Mundo 2026.

El proceso va bien, hay que darle tiempo y recién inicia. Ha arrancado con muy buenos resultados en amistosos y salvo el partido ante Guayana Francesa, todo ha sido positivo con las victorias ante Cuba, El Salvador, Belice, etc. En el empate ante México estuve en el estadio de Orlando y vi un equipo muy ordenado, disciplinado y que claramente empieza a asimilar las ideas del entrenador”, expresó José del Valle, quién nació en Cuilco, Huehuetenango, y desde el 2009 pertenece al programa de Jorge Ramos & Su Banda.

Para el periodista guatemalteco, el primer gran reto en Selección Nacional es calificar directo a Copa Oro 2023, ganando el grupo y ascendiendo a la Liga A. Los rivales con quienes se enfrenta son: Belice, República Dominicana y Guayana Francesa. En marzo de 2023 se completa el calendario y de no acceder con el boleto directo, lo cataloga como fracaso.

Clasificar a Copa Oro es una obligación y me parece que debe ser una prioridad. Creo que el equipo va a lograr el objetivo, obviamente tiene que clasificar como primero del grupo. En líneas generales en cuanto a resultados y juego, pienso que el proceso de Luis Fernando Tena va muy bien encaminado. Aquí no hay que darle muchas vueltas. Si Guatemala no clasifica a Copa Oro, hay que catalogarlo como un fracaso”, indicó José del Valle.

“Es importante que Guatemala retorne a Copa Oro ganándose el boleto en la cancha porque su última presentación se debió a un tema de Covid-19 ya que en el terreno de juego no hizo los méritos, no se ganó el derecho de participar y le costó el puesto a Amarini Villatoro. Los futbolistas lo tienen claro, hay que regresar a Copa Oro y recuperar el protagonismo perdido. Es algo que Guatemala necesita sí o sí”, señaló del Valle.

Camino al Mundial 2026

La Federación Nacional de Fútbol de Guatemala se hizo con los servicios de Luis Fernando Tena, técnico campeón de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con México, para alcanzar la clasificación hacia la Copa del Mundo de 2026 que ha sido confirmada con sedes en Canadá, Estados Unidos y México, por lo que tres potencias del área han asegurado su presencia.

Al respecto, José del Valle compartió su opinión señalando que el camino no será nada fácil para Guatemala con el nivel que han mostrando el resto de selecciones centroamericanas y algunas caribeñas que pertenecen a Concacaf.

Mi deseo es que Guatemala clasifique al Mundial 2026. Ahora, futbolísticamente hablando creo que Guatemala todavía está un poco rezagada si la comparamos con las otras selecciones del área”, señaló.

Debido al crecimiento que han tomado, José del Valle considera que hay selecciones como Costa Rica y Panamá en Centroamérica, así como Curazao y Jamaica que integran Concacaf y superan a Guatemala.

Costa Rica ha crecido mucho en esta eliminatoria con Luis Fernando Suárez que ha tenido un recambio. Ha comenzado a sacar futbolistas jóvenes de sangre nueva y a esa camada le va a alcanzar para clasificar al Mundial de 2026. En las selecciones de Centroamérica la que más ha crecido a mi juicio es Panamá. Cuando era niño, Panamá no competía contra Guatemala. Hoy, los panameños compiten y le superan a Guatemala. Tienen futbolistas de muy buen pie y jugando fuera del país. Después está El Salvador con Hugo Pérez, que en el cierre de la Octagonal mostró cosas interesantes y creo que también puede competir. Tampoco nos podemos olvidar de Honduras, tuvo una mala eliminatoria, pero también está en condiciones de competirle a cualquiera”.

“Vienen selecciones emergentes como Curazao que tiene futbolistas formados en Países Bajos , una liga que se ha caracterizado por formar jugadores y potencializar sus canteras. Jamaica siempre es una interrogante y tiene futbolistas buenos, por calidad e individualidades, está por encima de Guatemala. Creo que hoy, Guatemala puede competir y pelear, pero no la veo como una de esas selecciones favoritas para clasificar al Mundial 2026”, puntualizó José del Valle.

Amistosos en septiembre

Los próximos dos partidos que tendrá la Selección Nacional de Guatemala dirigida por Luis Fernando Tena han sido confirmados para el 24 y 27 de septiembre ante Colombia y Honduras respectivamente en Estados Unidos. Sobre los rivales, José del Valle también compartió sus impresiones.

Enfrentarse con Colombia es un lujo, es una selección que debería estar en el Mundial de Catar. Tiene jugadores muy buenos, lamentablemente no les alcanzó, por lo que es un lujo enfrentar a una selección sudamericana que tiene mucha calidad en todas sus líneas y con futbolistas clase A como Juan Guillermo Cuadrado. Ahora se deberá competir porque son partidos peligrosos que pueden tener resultados escandalosos. Después ante Honduras será una prueba difícil más allá de la mala eliminatoria. En términos generales, será un buen banco de pruebas. Son amistosos, el resultado es lo menos y estos partidos sirven para que el entrenador vea su idea futbolística y le de rodaje a futbolistas que quizás no han tenido muchos minutos en partidos anteriores”.