<
>

Guatemaltecos que iniciaron su carrera en el extranjero y luego llegaron a la Liga Nacional

El último en unirse al listado es el mediocampista Marcelo Saraiva, quien jugará para Antigua GFC

GUATEMALA -- Antigua GFC presentó a inicios de semana al mediocampista brasileño-guatemalteco Marcelo Saraiva, procedente del Nottingham Forest, de Inglaterra. Será su primera aventura en el fútbol guatemalteco.

La crítica del aficionado guatemalteco no se ha hecho esperar. Señalan al conjunto panza verde de repatriar al futbolista que estaba en el extranjero, sin embargo, el mismo Saraiva mencionó en su presentación que no era un retroceso en su carrera.

ESPN Digital hace un repaso por casos similares al de Marcelo Saraiva, sobre los futbolistas guatemaltecos que iniciaron su carrera fuera del país y que posteriormente terminaron en la Liga Nacional de Guatemala:

Stefano Cincotta: El lateral alemán-italiano-guatemalteco inició su carrera en Alemania, incluso llegando a jugar en selecciones menores del país teutón, luego debutó en 2015 con la Selección Mayor de Guatemala, en la eliminatoria mundialista a Rusia 2018. Fichó por Guastatoya en 2019, pasó por Comunicaciones y Cobán Imperial, anunciando su retiro de las canchas en 2021.

Antonio de Jesús López: Se formó en las fuerzas básicas del América, de México, país donde nació. Luego debutó con la Selección de Guatemala en 2020, tendría un corto paso por el Necaxa de la Liga MX, para luego llegar a la Liga Nacional con Municipal en el Apertura 2022.

Alejandro Galindo: El mediocampista inició su carrera futbolística en el Santa Fe de Colombia, equipo con el cual salió campeón en la máxima categoría. Jugó por primera vez en la Selección de Guatemala bajo la dirección técnica de Ever Hugo Almeida. Para 2013 fichó por Municipal y luego ha pasado por Antigua GFC, Comunicaciones FC y Cobán Imperial.

Darwin Lom: El delantero estadounidense-guatemalteco empezó a jugar en el fútbol del país estadounidense en equipos de segunda y tercera categoría, fichó por Guastatoya, regresó a Estados Unidos y actualmente milita en el Xelajú MC.

Moisés Hernández: Originario de Dallas, Estados Unidos; ciudad donde inició su carrera futbolística con el FC Dallas de la MLS, luego llegó a Guatemala muy joven en 2012 para jugar con Comunicaciones, pasó por Costa Rica con el Saprissa, regresó al país norteamericano en dos ocasiones y vive su tercera etapa en el balompié guatemalteco, pasando por Antigua GFC y actualmente con Municipal.

Nicolás Samayoa: Inició su carrera en Eagles de la Universidad de Florida en Estados Unidos, fue drafteado por el New England Revolution de la MLS. Luego pasó a Las Vegas y en la actualidad juega para Comunicaciones FC, de la Liga Nacional. Eso sí, Samayoa ya había jugado en varias academias de Guatemala.

Pablo Aguilar: Empezó su carrera en una Universidad de los Estados Unidos, llegó a la MLS con el Houston Dynamo, pasaría por los Toros de Rio Grande, posteriormente terminó llegando a Guatemala para jugar con Antigua GFC, su buen nivel lo llevó a Comunicaciones, pero no destacó y regresó a los ‘Panzas Verdes’ y este año anunció su retiro. Sus inicios son similares a los de Samayoa.