<
>

Comunicaciones FC festeja doble y sale bien librado del Mario Camposeco

El ecuatoriano Juan Anangonó y el panameño Jorman Aguilar marcaron para los albos en el juego ante Xelajú MC, en la semifinal del Torneo Apertura 2023

QUETZALTENANGO -- El empate 2-2 ha sido un buen negocio para Xelajú MC y para Comunicaciones FC. Para los locales porque dos decisiones arbitrales, que pudieron haber incidido en el marcador, les han favorecido y para los visitantes porque no han perdido en una cancha siempre difícil y porque cierran la serie en casa.

Los Súper Chivos quisieron más, eran los obligados, como es costumbre la afición respondió en las gradas. Pero, el Xelajú MC que vimos ante Achuapa no fue el mismo ante los Cremas, claro, el rival cuenta. Faltó imponerse, tener control del mediocampo.

Comunicaciones FC ganó desde lo táctico, porque aprovechó las desatenciones del rival, porque golpeó en momentos clave y porque impidió al equipo local agrandarse como si lo permitieron los Cebolleros.

De cualquier forma, el empate deja abierta la serie. No hay beneficio por el gol de visita, ni por la posición en la tabla. Para llegar a la final ambos equipos deben ganar. Un empate obliga a tiempos extras y, hasta, penales. Fue un partido bonito, dinámico, intenso, peleado y la afición lo agradeció.

El delantero ecuatoriano Juan Anangonó sigue en racha durante la fase final. Marcó su quinto gol, después del póker ante Malacateco, y lo hizo al aprovechar un despeje a medias de la defensa local, después de un tiro libre de José Manuel Contreras, apenas al minuto 3 de juego. No había porque hacer falta en esa acción.

Xelajú MC se encontró con el empate rápido, solo cinco minutos después. Fue por la vía del tiro de esquina. Jorge Vargas levantó el centro y Héctor Moreira le ganó a Jorge Aparicio para cabecear y vencer a Fredy Pérez.

Pero, los locales no supieron aprovechar el momento, al contrario, los albos reaccionaron y pudieron ponerse en ventaja.

Polémica

Al minuto 16, el árbitro Kevin Cacao perdonó a Xelajú MC, al no marcar un evidente penal por falta de Héctor Moreira sobre Antonio de Jesús López. Fue una barrida en la que el jugador local se pasó llevando al visitante sin tocar el balón con Cacao muy cerca de la acción. Pudo cambiar la historia del juego.

Al 26, José Manuel Contreras quedó de frente a la portería, tras un contragolpe bien llevado por Antonio López, en el que participaron Anderson Ortiz y Juan Anangonó. El disparo del ‘Moyo’ fue desviado por Kevin Ruiz, quien se jugó el físico.

Y dos minutos después llegó la respuesta de Xelajú MC en una gran corrida de Jorge Vargas, después que Matías Fracchia regalara un balón en su zona. Vargas hizo la individual, recortó al centro y sacó un disparó que se estrelló en el poste.

La otra polémica llegó antes del final del primer tiempo, cuando el asistente uno marcó un fuera de lugar inexistente de Anderson Ortiz. El jugador crema se alistaba para enfilarse en soledad a la portería defendida por José Calderon, el único que se interponía entre Ortiz y el gol.

Segundo tiempo

Sabido de la obligación de ganar, el técnico cobanero Marvin Amarini Villatoro hizo ingresar a Aslinn Rodas, Bryan Lemus y Darwin Lom al minuto 60. Solo cuatro minutos después Lom se encontró con Rodas, tras un tiro de esquina para poner a ganar a los locales.

También respondió Willy Coito con variantes. Karel Espino y Jorman Aguilar, quien se recuperó de una luxación en el hombro, entraron a la cancha. El panameño igualó las acciones al minuto 71 con un cabezazo después de un gran centro de Erick González por la banda izquierda, al aprovechar que su marcador se resbaló.

Seis minutos después, al 78’, Comunicaciones FC pudo encontrarse con la victoria, pero el disparo colocado de José Manuel Contreras, en un tiro libre, se estrelló en el travesaño.

El partido de vuelta se realizará el próximo domingo, a partir de las 19:00 horas, en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores.