Las suspensiones de eventos deportivos y ligas de fútbol alrededor del mundo se continúan presentando como medidas de prevención ante la pandemia del Covid-19. En Colombia, la División Mayor de Fútbol (DIMAYOR) informó que todas “las competencias se suspenden de manera temporal siguiendo las directrices estipuladas por el Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional”.
Una decisión que impide la actividad oficial del club Alianza Petrolera donde milita el portero guatemalteco Ricardo Jerez Figueroa, protagonista con el equipo de Barrancabermeja, que por ahora no jugó ante Independiente de Medellín.
“Se nos informó sobre la suspensión de la liga hasta nueva orden. Esto nos deja un poco triste porque uno entrena para jugar, pero entendemos y sabemos que en este momento lo primordial es la salud. Debemos de tratar que el Coronavirus no se propague y la decisión se tomó respetando la orden del presidente Iván Duque”, comentó Jerez a ESPN desde suelo cafetero.
Hasta el momento, Jerez Figueroa ha disputado los ocho partidos como titular bajo los tres palos para alcanzar 720 minutos jugados. Alianza Petrolera marcha en quinta posición con 13 unidades producto de cuatro triunfos, un empate y tres derrotas.
“Atacamos la orden y vamos a tratar de seguir trabajando porque en el fútbol al dejar de entrenar, hay repercusiones en el cuerpo humano y cuesta ponerse en forma. No es momento de perder la calma, estamos muy tranquilos y lo primordial es la salud”, agregó Jerez.
Hasta este 15 de marzo, el Ministerio de Salud en Colombia reporta un total de 34 casos de Coronavirus en las ciudades de Cartagena, Cali, Cúcuta, Manizales, Neiva, Medellín y Bogotá.
“En esta ciudad de Barrancabermeja es muy difícil la propagación del virus porque cuando hay frio llegamos a 32 grados, de lo contrario se maneja una temperatura entre 36 y 38 grados y el virus no sobrevive a un clima mayor de 26 grados”, relató el futbolista nacional de 34 años.
La actividad futbolística no sólo se vio afectada con su club, la Selección Nacional de Guatemala tampoco tendrá actividad oficial en la fecha FIFA de marzo ante la suspensión de la eliminatoria ante Montserrat por parte Concacaf.
“Fue una decisión coherente por parte de Concacaf. En este momento antes que el fútbol y cualquier otra actividad, es la salud de las personas. Se entiende la situación a nivel mundial y ahora toca esperar la reprogramación de la eliminatoria”, concluyó Jerez.