<
>

"No se debe poner en riesgo la vida de cada integrante", técnico de Guatemala de Futsal

Tomando en cuenta la salud y el bienestar de todas las personas que participan en las competencias, Concacaf suspendió el Premundial de Futsal en Guatemala que definiría cuatro boletos a la Copa del Mundo de Lituania. Una decisión que desde el punto de vista deportivo, altera la planificación del cuerpo técnico de Selección Nacional que dirige Jaime Estuardo De León.

“Dándole prioridad al tema de la salud y desde el lado humano, lo vemos bastante bien. Una decisión lógica y coherente que toma Concacaf por lo que está pasando en Guatemala y a nivel mundial. Desde el lado deportivo, sí nos afecta la planificación que teníamos por el último campamento que realizamos en Brasil”, comentó De León a ESPN.

La Selección de Futsal sostuvo su último campamento de preparación en Brasil previo a lo que sería el Premundial de Concacaf. Se enfrentó a los equipos de Jarague Do Sul, Blumenau, Joinville y Sao Francisco, cuatro clubes de la liga local en los primeros días de marzo.

“Regresamos muy satisfechos con el desarrollo del modelo de juego. Físicamente los jugadores estuvieron corriendo a la misma altura durante los cuatro partidos y fue una etapa de aprendizaje y consolidación de trabajo. Ahora, la decisión de Concacaf la tomamos con calma y lo más importante es no poner en riesgo la vida de cada integrante de selección”, agregó el timonel de la bicolor.

La delegación guatemalteca retornó al país el pasado viernes de territorio brasileño, por lo que todos los integrantes guardan cuarentena de forma individual tras el arribo al Aeropuerto Internacional La Aurora. Será a partir de la próxima semana cuando el preparador físico designe el trabajo para realizar desde cada domicilio.

“Debemos atacar la decisión de Concacaf y dependerá en uno o dos meses que se podría realizar el torneo, si no se complican más las condiciones sanitarias en Guatemala. Incluso, esperamos que no sea así, pero el mismo Campeonato Mundial en Lituania corre riesgo de suspenderse o posponerse”, manifestó Estuardo De León.

Desde el pasado 23 de enero, la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (Concacaf), anunció a Guatemala como sede del campeonato del 1 al 10 de mayo en los escenarios del Domo Polideportivo de zona 13 y el Gimnasio Teodoro Palacios Flores.

En cuanto al sorteo realizado, Guatemala había quedado ubicada en el Grupo A junto a Trinidad y Tobago, Guadalupe y el ganador del repechaje entre Martinica y San Martin.