<
>

Los diez últimos ascensos de la Primera División a la Liga Nacional de Fútbol

El llegar a la Liga Nacional para la mayoría de equipos es la consagración máxima en el fútbol guatemalteco. Hay equipos que nunca lo han logrado, otros que lo han hecho en repetidas ocasiones y son escasos los casos en los cuales logran mantener la categoría sin descender una sola vez.

Marquense y Achuapa podrían ser los nuevos integrantes de la categoría mayor del fútbol de Guatemala tras llegar a la final del Torneo Apertura 2019. Esto, si debido a la crisis sanitaria del Covid-19, no se logra finalizar el Clausura 2020 y acatando lo establecido por la Fedefut en caso se cancele el campeonato.

En ESPN realizamos una recopilación de los ascensos de Primera División a la Liga Nacional de Fútbol en las últimas diez temporadas.

El Deportivo Mictlán y Deportivo Malacateco llegaron a la liga de los consagrados en la temporada 2010-2011. “Los conejos” derrotaron 1-0 a Sacachispas con gol de Mario Pyñeiro, mientras “los toros” se impusieron por la mínima ante Petapa con gol de Jorge Estrada, para ocupar los puestos que dejaron Zacapa y Jalapa.

Petapa y Zacapa ascendieron para la temporada 2011-2012, los petapeños derrotaron 2-1 a La Gomera y el conjunto de “los gallos” salió campeón del Clausura 2011 en la Primera División para llegar a la máxima categoría. Xinabajul y Universidad de San Carlos dejaron la categoría.

Juventud Escuintleca y la USAC consiguieron el ascenso en la temporada 2012-2013. Los escuintlecos fueron campeones de los dos torneos en la Primera División por lo que automáticamente obtuvieron su boleto a la mayor. Mientras la U derrotó en penales a Cobán, los equipos que dejaban su lugar fueron Zacapa y Juventud Retalteca.

Iztapa y Coatepeque llegaron a la Liga Nacional para la temporada 2013-2014.”Las serpientes rojas” lograron su ascenso luego de llegar a las dos finales de la temporada. Por su parte, “los peces vela” derrotaron 1-0 a la Nueva Concepción en el partido extra por ascender.

Guastatoya y el Deportivo Petapa ascendieron en la temporada 2014-2015. El equipo de San Miguel Petapa retornó a la Liga Nacional tras el bicampeonato en la Primera División. El conjunto pechoamarillo venció a Sacachispas en penales para ascender en el estadio Doroteo Guamuch Flores.

Mictlán y Cobán Imperial retornaban para la temporada 2015-2016. Los príncipes azules derrotaron 1-0 a Mictlán para tomar el puesto de Coatepeque, mientras “los conejos” jugaron el repechaje ante Halcones de La Mesilla y lo ganaron desde el punto penal.

El Deportivo Carchá fue el único equipo que ascendió para la temporada 2016-2017, tras derrotar a Escuintla-Heredia en penales.

El Deportivo Siquinalá y Sanarate lograron su ascenso a la liga de los consagrados para la temporada 2017-2018. “Los naranjeros” derrotaron en los penales a Santa Lucía Cotzumalguapa y la “máquina celeste” lo hizo por la misma vía ante el Deportivo Iztapa.

Para la temporada 2018-2019 ascendieron el Deportivo Chiantla e Iztapa, ambos equipos llegaron a las finales de los torneos Apertura y Clausura por lo que ascendieron de manera directa.

Para esta última temporada 2019-2020 que se encuentra en curso, Santa Lucía Cotzumalguapa logró el ascenso al quedar campeón del Apertura 2018 y en el Clausura 2019, mientras Deportivo Mixco hizo lo suyo ante Sansare para alcanzar el boleto a la máxima categoría.