<
>

Sacachispas y San Pedro se oponen al posible ascenso de Achuapa y Marquense

Sacachispas y San Pedro harán todo lo posible para que el Comité Ejecutivo de la Primera División los tome en cuenta a la hora de decidir qué equipos deben ascender a la Liga Nacional, toda vez el Torneo Clausura 2020 sea cancelado por la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala.

Ambos equipos lideran la tabla acumulada de la temporada 2019-2020. Sacachispas, del departamento de Chiquimula, suma 57 puntos, mientras San Pedro, de San Marcos, tiene 54 con un partido menos. Sus presidentes consideran que tienen los méritos deportivos necesarios para ser promovidos a la liga mayor.

“Nosotros no podemos hacer nada hasta que se nos informe de la disposición, pero nos vamos a hacer valer. No solo nosotros, sino otros equipos también, porque todos hemos hecho una gran inversión”, comentó Estuardo González, presidente de San Pedro. “Nosotros tenemos los méritos deportivos, tanto Sacachispas como San Pedro, los dos siempre hemos estado en los primeros lugares -del acumulado-.”, afirmó.

Un día antes de la suspensión de actividades en el fútbol guatemalteco, San Pedro había anunciado la contratación del estelar centrocampista Marco Pablo Pappa, quien reforzaría al equipo en la última etapa de la temporada. “La inversión ha sido grande”, manifestó su presidente.

Los directivos propondrán que se dispute una serie para definir al campeón y subcampeón del Torneo Clausura 2020, y así darle paso a las llaves por el ascenso ante Achuapa y Marquense, finalistas del campeonato Apertura 2019. “No nos importa si son a puerta cerrada, pero consideramos que es la mejor opción para resolver todo esto”, dijo González.

“Junto con San Pedro hemos sido los equipos más regulares de la temporada y no es posible que ahora vengan a decir que solo los equipos del Torneo Apertura tengan derecho”, enfatizó Luis Duque, presidente de Sacachispas. “Los ascensos se podrían disputar hasta en julio, incluso podrían jugarse semifinales y finales del Clausura. Nosotros lo que queremos es que los ascensos se logren deportivamente”, concluyó el directivo de Los Muteros.

Actividades paralizadas

La Federación Nacional de Fútbol de Guatemala decidió suspender los torneos de todas sus ligas el pasado 16 de marzo, debido a las medidas de prevención que impuso el Gobierno ante la propagación de la pandemia COVID-19.

El pasado viernes, el ente rector del fútbol nacional estableció tres posibles fechas para la reanudación de las competiciones, pero si esto no es posible se basará en las “posiciones deportivas obtenidas hasta el día 16 de marzo 2020 y considerando para lo que corresponda los resultados del Torneo Apertura de la actual temporada” para definir los ascensos y descensos, informó en un comunicado.