<
>

Alejandro Giammattei confirma que existe un protocolo para el retorno del fútbol en Guatemala

Liga Nacional de Futbol

Tras cumplir 50 días de incertidumbre en el fútbol guatemalteco, todo parece indicar que se encuentra una luz en el camino para reactivar las actividades suspendidas desde el pasado 16 de marzo como consecuencia del COVID-19, que hasta este lunes 4 de mayo ha impactado en el país con 703 casos reportados.

Durante el recorrido por el hospital temporal del departamento de Zacapa, el Presidente Alejandro Giammattei, en rueda de prensa, confirmó que ya se tiene trabajado un protocolo para el retorno del fútbol en los próximos días.

“Ya tenemos trabajado el protocolo para la Liga de fútbol, para que principien a arrancar en las próximas semanas los entrenamientos, ya hay un protocolo. El 100% de los jugadores pasará por el hisopado. Vamos a tener los controles para que podamos regresar aunque sea a puerta cerrada, pero regresar”, expresó al mandatario.

“Vamos a regresar a una vida lo más normal que se pueda, pero todo se puede hacer si la gente nos ayuda a que los contagios bajen y tengamos una intervención rápida para minimizar lo más posible”, agregó Giammattei al final de la rueda de prensa.

Durante este período donde se suspendió el torneo Clausura 2020 en la jornada 13, los futbolistas han estado entrenando desde casa con una supervisión en línea de cada cuerpo técnico para mantener el aspecto físico.

Los escenarios de Fedefut

Desde el pasado 17 de abril, la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala se planteó tres escenarios para la reanudación del fútbol en las ligas federadas. La primera fecha corresponde al 9 de mayo, la segunda al 16 y la última al 23 de mayo como límite, de lo contrario se declararía la cancelación del certamen.

Sin embargo, ante las declaraciones brindadas por el Presidente Alejandro Giammattei, todo indica que se le brindará la autorización a la Fedefut para que reanude el torneo Clausura 2020 en la Liga Nacional.

Jugadores dispuestos

El Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala (SIFUPGUA), realizó la semana pasada una encuesta a 339 jugadores de Liga Nacional y Primera División sobre la disposición de retornar a las actividades si existe un protocolo de seguridad e higiene, donde manifestaron una postura positiva en las tres interrogantes.