Los días pasan y la incertidumbre en el balompié guatemalteco aumenta. Cuando parecía que el tema de los protocolos de salud avanzaba entre las autoridades para reanudar el fútbol, Guatemala cayó en un repunte de casos de COVID-19 registrando el mayor índice de contagios para un total de 1,342 confirmados. Lo que significa que la práctica deportiva aún no se estaría permitiendo por parte de las autoridades de gobierno.
En base al panorama sanitario descrito y conociendo las limitaciones de algunos clubes del fútbol guatemalteco, Carlos Humberto Ruiz, el máximo artillero de Selección Nacional con 68 anotaciones, considera que “Guatemala no está en la capacidad de seguir jugando al fútbol no sólo este torneo (Clausura 2020), también el siguiente campeonato”.
Así lo expresó “El Pescado”, durante las últimas horas en el webinar “El fútbol y las Ligas tras el impacto del Coronavirus” organizado por República y Chapines USA.
“Estamos viendo todo lo que tiene que pasar la Liga Española, Italia, Francia, Holanda, Inglaterra y Alemania para volver a tener actividad. Hay que tener los pies sobre la tierra y nosotros en Guatemala como en muchos otros países de Latinoamérica, no tenemos la capacidad para volver nuevamente a practicar el fútbol”, expresó Ruiz.
El fútbol guatemalteco cumplirá este sábado dos meses sin actividad, desde la suspensión del pasado 16 de marzo. Lo que ha implicado hacer entrenamientos en línea desde casa, negociación de cuotas con los clubes, pérdida de patrocinadores y pagos atrasados.
🇬🇹⚽️ ¿Qué piensa Carlos Ruiz de la dirección técnica de Amarini Villatoro en la Selección Nacional? 🤔 🐠 Aquí su opinión: https://t.co/y0ysUiRVM1
— ESPN Guatemala (@ESPN_GT) May 7, 2020
“Creo que sería poner la vida en peligro de los futbolistas, la familia de los jugadores y de los que están adentro de un estadio. Por más que se diga que está vacío, siempre hay gente. Al final debe haber cuerpos de seguridad, socorro, equipo arbitral y las personas que transmiten por televisión, al final siempre habrá gente. Así que, si a mí me pidieran un consejo, diría que no volviera la actividad del fútbol a mi país”, puntualizó Ruiz.
De acuerdo a la última comunicación oficial por parte de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala – Fedefut –, el último escenario que se estaría manejando es la fecha del 23 de mayo como fecha límite para la reanudación del fútbol. De lo contrario, se estaría declarando por cancelado el torneo Clausura 2020.