<
>

Mixco y Siquinalá manifiestan su inconformidad por decisión de Fedefut con el descenso

ESPN

El torneo Clausura 2020 de la Liga Nacional se canceló de forma oficial este viernes por el Comité Ejecutivo de la Fedefut. Se estableció a través del acuerdo número CE-52-2020, indicando que no se nombrará campeones en ninguna de las ligas federadas, pero, sí existirán los descensos y ascensos.

Con la resolución, el Deportivo Mixco y Siquinalá pierden la categoría y la próxima temporada jugarán en Primera División. En ESPN se contactó a jugadores de ambos equipos que manifestaron su inconformidad con la decisión tomada por parte de los federativos.

El capitán del Deportivo Mixco, Jean Jonathan Márquez, resaltó la contradicción en la decisión que se tomó en la cancelación del Torneo Clausura 2020. “Como jugador no estoy de acuerdo, porque se cancela un torneo por la necesidad sanitaria que a todos nos está afectando y al mismo tiempo se está pensado en jugar repechajes. Si se declara el torneo desierto en la parte de arriba y no en la parte abajo, siento que no hay igualdad en eso”.

“Me parece bien lo de los repechajes, aunque sabemos que no es bueno jugar. Al final, nadie tenía el cien por ciento garantizado ser un equipo de Liga Mayor. Me parece mal que no tomaron en cuenta a los equipos en zona de descenso porque también tenían posibilidades de mantener la categoría”, expuso el mediocampista chicharronero.

El volante salvadoreño del Deportivo Siquinalá, José Tobar expresó su tristeza ante la pérdida de la categoría con la decisión de los federativos. “La verdad estamos muy tristes, siento que no se manejó de la mejor manera el tema sobre ascensos y descensos. Cada uno quiso sacar raja del pastel y lastimosamente se tomaron decisiones favorables para unos y lamentables para otros”.

Tobar piensa que se pudo seguir la recomendación de CONCACAF, como lo hicieron otros países del área. “Soy de los que piensan que si no iba a existir campeón, no tenían que haber descensos, era lo más lógico ya que Honduras, El Salvador y Panamá habían tomado esas medidas, creo que Guatemala lo podía hacer sin problema alguno”, puntualizó.

Anuncian medidas contra Fedefut

Tras la publicación del acuerdo federativo, los directivos de ambos equipos descendidos también se manifestaron públicamente, anunciando medidas contra la Federación Nacional de Fútbol.

El diputado Gustavo Cruz, integrante de la junta directiva del Deportivo Siquinalá expuso su inconformidad. “La Fedefut habló de mérito deportivo, acató las recomendaciones de Concacaf para no tener campeón y subcampeón, pero para los ascensos y descensos no. Esto porque hay intereses de una persona dentro de la federación de ascender sus equipos a Liga Nacional”.

“Puede ser que todas estas acciones que están tomando los directivos de la federación conlleven a una suspensión que no será responsabilidad de ningún diputado o político, será responsabilidad de los malos manejos y malas decisiones que el Comité Ejecutivo está tomando. Me da tristeza ver la suciedad con la que el fútbol se maneja”, enfatizó el representante de Siquinalá.

Por su parte, Neto Bran, presidente del Deportivo Mixco expuso su opinión en redes sociales. “Lidiar con la injusta, prepotente y autoritaria decisión de descender al Deportivo Mixco sin respetar lo que dijo Concacaf, nos meterá en problemas. Desde ya anuncio que voy acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y a FIFA para buscar una resolución aceptable y denunciar lo que pasó en Guatemala”, manifestó el alcalde.