El Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala emitirá este viernes el acuerdo número CE-52-2020 en el que da por cancelado el Torneo Clausura 2020 de todas sus ligas afiliadas (Liga Nacional, Primera División, Segunda y Tercera) y dio a conocer todas las decisiones que emanan del mismo.
Según aseguraron fuentes cercanas al ente rector del balompié nacional, el documento será enviado a las 11:00 horas a las ligas afiliadas y dicta, entre otras, cosas las siguientes directrices.
No habrá campeones del certamen, pero sí existirán ascensos y descensos. Esto, pese a que la Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol --CONCACAF-- recomendó que fueran congelados para la temporada 2019-2020.
El acuerdo define el formato que será utilizado para determinar a los equipos ascendidos a la categoría inmediata. Será en la cancha, con los clubes que ganaron el derecho a pelear la promoción al finalizar la temporada en el Torneo Apertura 2019 y los más regulares de la misma sesión.
Será un solo partido, a puerta cerrada y en cancha neutral, "una semana después que el Gobierno de la República permita la organización de eventos deportivos", aseguraron federativos.
Los descendidos serán los equipos que menos puntos hayan conseguido a lo largo de la temporada en sus respectivas ligas, tal como establecen los reglamentos de competencia de cada liga.
Ascenso a Liga Nacional
Achuapa, campeón del Apertura 2019, se medirá a San Pedro, segundo en la tabla acumulada. Mientras, el subcampeón Marquense enfrentará a Sacachispas, primero en la tabla general.
Deportivo Mixco (posición N° 11 con 31 puntos) y Siquinalá (posición N° 12 con 26) se marchan a la liga de ascenso al ocupar los últimos dos lugares de la tabla acumulada.
Ascenso a Primera División
Según lo establecido en el acuerdo, el campeón Plataneros La Blanca se medirá a Sayaxché, tercer lugar en la tabla acumulada. Y el otro boleto saldrá del duelo del subcampeón CSD Tellioz ante Puerto San José, primer lugar en el acumulado.
Los perdedores de las series todavía podrán optar al tercer ascenso en un partido entre sí.
Descienden Chiantla y Capitalinos FC, últimos lugares de la tabla acumulada en sus respectivos grupos. Sansare y Sololá FC, penúltimos en sus bloques, se enfrentarán por la permanencia. El perdedor será el tercer descendido.
Ascenso a Segunda División
Los semifinalistas del Torneo Apertura 2019 se enfrentarán a los mejores ubicados en la tabla acumulada. El campeón Izabal JC se medirá a Comitán. El subcampeón Gualán FC enfrentará a La Libertad. San Pedro, tercer lugar, jugará ante Palencia y Bolivia, cuarto puesto, enfrentará a Achik.
Descienden a Tercera División Potros del Tecnológico, CSD Demopilarense, Juventud Genovense y un histórico: Universidad de San Carlos, el equipo más longevo del fútbol guatemalteco.