<
>

La actualidad de los legionarios guatemaltecos por el mundo

ESPN

Ante la propagación de la pandemia del COVID-19 en el mundo, la industria del fútbol se ha visto dañada con la suspensión de actividades, cancelación de campeonatos y negociación de contratos. Situación que no es ajena para los futbolistas guatemaltecos que militan en el exterior, que han tenido que acoplarse a la nueva forma de vida.

De esta cuenta, en ESPN hacemos un repaso sobre la actualidad de los legionarios guatemaltecos que practican fútbol fuera de las fronteras nacionales.

Ricardo Jerez – Alianza Petrolera – Colombia

El portero guatemalteco tiene contrato vigente con el equipo de Alianza Petrolera en Colombia hasta diciembre de 2021. En la actualidad se mantiene en casa por la cuarentena, en la ciudad de Barrancabermeja. Será hasta el próximo 8 de junio cuando vuelva a los entrenamientos individuales. En el mes de agosto podría volver el fútbol profesional en la División Mayor de Fútbol (DIMAYOR).

Marvin Ceballos – Leones Negros – México

A sus 28 años, el futbolista ofensivo se mantiene a la expectativa de lo que suceda con el equipo de Leones Negros de Guadalajara, en al ascenso del balompié azteca. Su equipo presentó una apelación al TAS por la cancelación del ascenso y está a la espera de una respuesta.

El contrato de Marvin José finaliza en junio de 2020 y se encontraba en pláticas de renovación, sin embargo, por temas administrativos y del COVID-19, no ha podido finiquitar su situación, todo podría transcurrir en los próximos días, de lo contrario en Guatemala existe interés de varios clubes.

Gerardo Rabre – Red Lions – Taiwán

El futbolista guatemalteco pertenece a la Premier League de Taiwán con el equipo Red Lions, que inició la temporada el 12 de abril, con fuertes medidas ante el coronavirus. Por fortuna, nadie de los futbolistas se reporta contagiado y cada uno debe portar mascarilla y lavar su ropa de entrenamientos para evitar contagios, entre otras recomendaciones del protocolo. En la actualidad, Rabre acumula 447 minutos en seis partidos y su contrato, según reporte el portal de Transfermarkt, vence el diciembre del 2020.

Juan José Chang – Canterbury United Dragons – Nueva Zelanda

Con 32 años, el futbolista guatemalteco milita en el Canterbury United Dragons de la ISPS Handa Premiership de Nueva Zelanda. Disfruta su quinta temporada en el balompié de Oceanía. Los entrenamientos durante esta crisis sanitaria se suspendieron y se han retomado con grupos de 10 jugadores, respetando el distanciamiento social.

“El fútbol ya se reanudó y todo regresó a la normalidad. En 20 días se declara libre el país del virus, al llevar varios días sin un caso positivo”, expresó Chang, quién entrena a un equipo femenino y trabaja como Director Deportivo.

Marcelo Saraiva – Club Internacional – Brasil

Con 18 años recién cumplidos, el futbolista juvenil está ligado con el Sport Club Internacional hasta octubre y podría existir la posibilidad de renovar su contrato con el equipo brasileño.

Está en proceso de obtener la ciudadanía portuguesa para jugar como un ciudadano comunitario en Europa, si existiese la oportunidad. Debutó con la Selección Nacional de Guatemala en el partido ante Puerto Rico por la Liga de Naciones de la Concacaf.

Ana Lucía Martínez – Sin equipo – España

La delantera guatemalteca oficializó el pasado 25 de mayo su salida del equipo Madrid CFF de la Liga Iberdrola de España, donde tuvo poca participación en la última temporada en siete partidos. Con anterioridad, Martínez había manifestado a ESPN su intención de mantenerse jugando en España o cualquier otra liga europea.

Ana Lucía, quien recientemente cumplió 30 años, se mantuvo 54 días en confinamiento debido al impacto del COVID-19 en España. Por ahora continúa ejercitando en casa y tiene la posibilidad de realizar actividades al aire libre en cierto horario. Martínez podría definir su futuro en los próximos días para seguir ligada al fútbol femenino en Europa, tras su paso por el Dinamo de Guadalajara, Rayo Vallecano, Sporting de Huelva y Madrid CFF.

María Amanda Monterroso – Extremadura UD – España

Ante la cancelación del fútbol femenino en España, la delantera guatemalteca de 26 años de edad, cerró la campaña con once anotaciones en su primera incursión por el continente europeo desde que llegó en septiembre último al club.

Su contrato finaliza ahora en junio y espera tener la posibilidad de renovar con el equipo o analizar otras ofertas que puedan llegar para mantenerse jugando fuera del país.