<
>

Gerardo Paiz pagará a abogado que lo defenderá ante el TAS

Gerardo Paiz pagara al abogado español, Juan de Dios Crespo, para defenderse ante el TAS por la apelación del Deportivo Mixco y Siquinalá

GUATEMALA -- Ante la decisión del Acuerdo CE-52-2020 de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, donde se indicó que el Deportivo Mixco y Siquinalá descendían de categoría por su posición en el acumulado, los equipos elevaron su apelación al Tribunal de Arbitraje Deportivo –TAS– en contra del Comité Ejecutivo de Fedefut que preside Gerardo Paiz.

Esto llevó al ingeniero Paiz Bonifasi a contratar los servicios del abogado español Juan de Dios Crespo del bufete Ruiz, Huerta & Crespo, confirmando en la citación de la bancada Todos en el Congreso de la República, que él personalmente se hará cargo del pago del contrato por los servicios que ascienden a 10 mil euros (USD $ 11,500 dólares aproximadamente).

“Al abogado lo contraté yo porque la acusación es directamente a mí Comité Ejecutivo, no es a la Federación de Fútbol, entonces lo estoy pagando yo. Él hizo el contrato directamente conmigo y le puedo decir que son 10 mil euros lo que yo le voy a pagar”, respondió Gerardo Paiz ante los cuestionamientos de los diputados Cornelio García, Otto Callejas y Edgar Dubón.

“Ni FIFA, ni la Contraloría General de Cuentas me permitirían usar dinero del Estado o de FIFA para poder defenderme. Entonces lo estoy pagando yo y sé lo que me está costado”, agregó el máximo dirigente del ente del fútbol guatemalteco.

Los equipos que presentaron la apelación al TAS son Deportivo Mixco, Siquinalá, Capitalinos FC y Universidad de San Carlos. El Tribunal de Arbitraje Deportivo ya informó el dinero que debe cancelar cada parte involucrada antes del 30 de julio para proceder con el caso.

Reconocido abogado español

El abogado Juan De Dios Crespo es especialista en derecho deportivo y de acuerdo al reporte de medios internacionales, ha sido uno de los abogados de Neymar que se encargó de entregar los 222 millones de euros de la cláusula de rescisión del brasileño en el FC Barcelona.

De acuerdo al portal lasprovincias.es, describen a Crespo como “uno de los mayores expertos en derecho deportivo de todo el mundo, interviniendo en más de 200 casos en el TAS-CAS. En mayo de 2017 tuvo actuación en el caso disciplinario del jugador Lionel Messi ante la comisión de apelación de la FIFA, obteniendo como resultado la anulación total de la sanción para el futbolista argentino”.

También se le menciona como abogado o consejero legal de algunos clubes de fútbol como Atlético de Madrid, Valencia CF, Villareal, Real Madrid, Real Sociedad, Sevilla, Español, Mallorca, entre otros equipos de España. Ha sido abogado de jugadores en la elaboración de contratos como en el caso de Zinedine Zidane, Juan Pablo Sorín, Sergio Agüero, Maxi Rodríguez, Fernando Morientes, entre otros.

“En otros deportes se ha extendido en el bádminton, taekwondo, tenis, balonmano, natación, rugby, baloncesto y ciclismo. Ha sido nombrado en múltiples ocasiones como mejor abogado de derecho deportivo de España por distintas entidades”, señala el portal Las Provincias.