<
>

Días clave para el fútbol de Guatemala durante la próxima semana

Futbol Guatemala ESPN

La Liga Nacional espera que el gobierno autorice la vuelta del futbol; también se aguardan noticias de FIFA con respecto a eliminatorias de Concacaf

La Liga Nacional espera que buenas noticias emanen del Gobierno de la República para que sus afiliados vuelvan a la acción, mientras la Selección Nacional de Guatemala conocerá su camino eliminatorio rumbo a la Copa del Mundo Catar 2022. Además, el presidente de la Fedefut sostendrá reuniones con los jerarcas del balompié mundial y regional.

El próximo lunes Gerardo Paiz, presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, se reunirá con personeros de la Concacaf. Según se dijo, el motivo es la presentación del formato eliminatorio que la Confederación utilizará para definir a sus representantes para el Mundial de Catar 2022.

El martes Paiz participará en una videoconferencia con Gianni Infantino, presidente de la FIFA, para “presentar las últimas decisiones tomadas, así como para intercambiar ideas, recoger comentarios y escuchar sus opiniones sobre cómo dar forma a un mejor fútbol en un futuro”, escribió el italo-suizo en la invitación.

Comité de Ética y TAS

En lo administrativo, se sabe que la próxima semana la Comisión de Ética resolverá una denuncia en contra del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala por supuestas anomalías en la emisión del Acuerdo Número CE-52-2020, en el que se definió la cancelación del Torneo Apertura 2020 y que existieran ascensos y descensos.

Mientras, Siquinalá, Mixco, Capitalinos FC y Universidad de San Carlos tienen hasta el jueves, 30 de julio, para hacer efectivo el pago al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para confirmar su apelación en contra del mismo acuerdo ante esa instancia. Este sábado Neto Bran, presidente mixqueño aseguró que depositará el dinero desde el lunes.

Liga Nacional

Será una semana clave para la Liga Nacional y su intento por que se reactive la acción con el Apertura 2020. El lunes el Gobierno de la República pondrá en práctica un sistema de alertas (tipo semáforo). El mecanismo permitirá que localidades con menor tasa de contagios puedan realizar algunas actividades que hasta el momento estaban prohibidas.

La Liga espera que el fútbol tenga un trato especial y que sus actividades no sean afectadas por el sistema. Es decir, que los equipos puedan entrenar y jugar, pese a que el color de la alerta no lo permitiría.